Compartir

La puñalada trapera

Formado en la "doctrina Chávez", Maduro considera las relaciones exteriores en términos elementales

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 4 de junio de 2013  12:00 AM
La "repugnancia" que Nicolás Maduro siente por el viaje que Henrique Capriles hizo a Bogotá para entrevistarse con Santos, es la misma que debería sentir por sus continuas peregrinaciones a La Habana. Lo de Capriles, en todo caso, es un derecho que nadie en su sano juicio puede impedir tratándose, además, de que Santos es un aliado reconocido de los gobiernos chavistas y en principio conversar con el líder político venezolano de mayor apoyo popular no resulta, como lo ha declamado Maduro, transido de "dolor cobarde", una "puñalada por la espalda". Al fin y al cabo cada ladrón juzga por su condición.

El problema es que un excanciller como Maduro, "formado" en la "doctrina" Chávez, en materia de política exterior, no concibe las relaciones con sus aliados sino en términos elementales y absolutos (el amigo de mi enemigo es mi enemigo), cuando "un amigo" como Santos (hasta hace poco mi peor enemigo) es un tanto más complejo y todas sus decisiones son adoptadas en el marco de lo que él supone beneficioso a sus intereses (aun cuando en ocasiones, junto con María Ángela (Holguín), pierda el objetivo en medio de un exceso de refinamiento.

Es obvio, sin embargo, que Chávez, en medio de su rigidez e intolerancia, tenía el sentido de la oportunidad y en algunos momentos llegó a embolatar (ver colombianismos) a un duro, como Álvaro Uribe, al punto de que le permitió (consciente de que era el secuaz de las FARC) convertirse en mediador del conflicto, un error garrafal de nefastas consecuencias para las relaciones de ambos países.

Maduro, hombre de pensamientos-consignas, cree emular a Chávez, confesando su repugnancia por el encuentro en el Palacio de Nariño y en medio de su confusión y rabia percibe, bajo la hojarasca de las denuncias sobre una presunta y absurda conspiración contra el gobierno venezolano, que ya Santos, seguro como está del nuevo cuadro político electoral que produjo el 14 de abril, no tiene la misma seguridad sobre la inevitabilidad del "proceso" venezolano que le inspiraba la tenencia del poder por parte de Chávez.

Un hombre como Santos y una mujer como María Ángela nunca pondrían en peligro la suerte de unas conversaciones de paz, decisivas en muchos sentidos, por el encuentro con Capriles, y obviamente deben haber previsto la virulenta reacción de un gobierno que, en principio, debería estar jugando papel fundamental en el proceso de paz de La Habana. También pueden haberse equivocado o sienten que el gobierno de Maduro es débil y debe cargar con el peso (sin mayores consecuencias) de una relación que, al fin y al cabo, siempre ambos lados consideraron como inevitable forzada y antinatura.

@rgiustia



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Danilo Tortosa
04.06.2013
8:28 PM
Es inverosímil como a estas alturas existan todavía chavistas que defiendan su causa. La situación tan critica que atraviesa nuestro pobre país, el caradurismo de nuestras instituciones (léase CNE, TSJ, Fiscalía etc.) que ni siquiera parpadean frente a las denuncias que se han formulado durante las elecciones, la negación de auditar el proceso electoral, el escenario pugilístico en la AN, y en última instancia el video de Mario Silva que conmovió por su contenido escandaloso al pueblo venezolano, todo eso no ha sido suficiente para acallar a unos compatriotas que con el mismo empeño siguen creyendo en la inmortalidad de su sueño socialista. Vayan señores en las mañanas a la morgue, a los hospitales a cualquier hora del día, vayan a los mercados para que se percaten lo desabastecidos que están y lo caro que cuestan los alimentos, vayan y vean cuanta gente sufre gracias al modelo castro-comunista en que nos ha metido su gran ídolo. Algo de grima y de vergüenza es lo que deberían sentir.
 
Por José Pérez
04.06.2013
6:40 PM
El más grave problema de la revolución, es que no encuentran en que palo ahorcarse, un rato son socialista, otro comunistas, otro bolivariano, otro democráticos y otro son lo que les viene a la cabeza.
 
Por lilia white
04.06.2013
6:12 PM
CUANDO SE LE DA TANTA IMPORTANCIA A ALGO DEBE SER QUE ESE ALGO ES BIEN PERO BIEN GRANDE, IMPORTANTE, E INDISPENSABLE.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.06.2013
4:38 PM
LOS ANTICHAVISTAS DEFAZADOS DE ESTOS FORO COMO QUE TODAVIA CREEN QUE ESTAN EN LOS TIEMPO DE LA CUARTA REPUBLICA CUANDO LOS JEFES DE ESTADO Y TODOS SUS ADULADORES VENDEPATARIAS PODRAN DESCARADAMENTE DARLE TODAS LAS PUÑALADAS TRAPERA A LA NACION QUE QUIESIERAN Y QUE EL PUEBLO LAS AVALARA Y DIERA EL AMEN PARA QUE NO PASARA NADA COMO ENE EFCTO SUCEDIO PORQUE LA DESANGRARON HASTA QUE SE CANSARON...CLARO LOS QUE AHORA QUIEREN SER UNAS MONJAS O ANGELITOS QUE NO HACEN NADA SINO DARSELAS DE POLITICOS BUENA GENTE ESTAN REGISTRADOS EN LA HISTORIA Y TIENE SU GRAN PRONTUARIO...LO PEOR DEL CASO ES QUE CRITICA Y HABLAN PISTOLADADS Y GAMELOTE DEL GOBIERNIO BOLIVARIANO Y NO SE VEN EN UN ESPEJO...
 
Por Alberto Morales
04.06.2013
4:13 PM
Despues de la "punalada" ya sabemos que no salio sangre de la espalda de Maduro. Lo que escurria olia mal, no era rojo. Si las payasas "diplomaticas" de Chavez eran risibles las de Maduro son despreciables por su infantilismo, ignoancia e indecencia. Da verguenza este individuo en Miraflores.
 
Por Mario Ruiz
04.06.2013
3:47 PM
Este ilegítimo lo que quiere es tapar los verdaderos problemas de Venezuela: la doble devaluación, el desabastecimiento alimentario y de medicinas, la escasez de divisas para importar de todo, la inseguridad reinante, la corrupción desatada por los integrantes del régimen, el robo descarado de los de cuello rojoverdoso, la regaladera de nuestros ingresos petroleros a países mendigante como los del alba, a los castro comunistas y un laargoo etcétera, y que como todos los totalitarios que se respeten, recurren al PATRIOTERISMO, que no es lo mismo que patriotismo. Es decir en buen 'criollo' esto es "un tarro de humo", para descrestar calentanos-jeje!!
 
Por Mario Ruiz
04.06.2013
3:11 PM
Este sujeto lo que quiere es tapar los verdaderos problemas de Venezuela: la doble devaluación, el desabastecimiento alimentario y de medicinas, la escasez de divisas para importar de todo, la inseguridad reinante, la corrupción desatada por los integrantes del régimen, el robo descarado de los de cuello rojoverdoso, la regaladera de nuestros ingresos petroleros a países mendigante como los del alba, a los castro comunistas y un laargoo etcétera, y que como todos los totalitarios que se respeten, recurren al PATRIOTERISMO, que no es lo mismo que patriotismo. Es decir en buen 'criollo' esto es "un tarro de humo", para descrestar calentanos-jeje!!
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
04.06.2013
2:45 PM
GUILLERMO JOSE MORENO OLIVARES.04.06.13.7.55A.M. Y CUANDO CHAVEZ SE REUNIA CON EL DE IRAN A REGALARLE EL URANIO PARA CONSTRUIR BOMBAS ATOMICAS Y QUERIAN MONTAR UNAS BASES IRANIES EN VENEZUELA,POR QU NADIE DIJO NADA SOBRE ESTO?ES QUE USTEDES SOLO MIRAN PARA AFURA,PERO PARA DENTRO NADA,PERO POR MAS QUE TRATES DE DEMERITAR A CAPRILES,YA LA MAYORIA DE VENEZOLANOS ESTA CONVENCIDO QUE HUBO ROBO EL 14A.Y NO SOLO EN VENEZUELA,SINO EN EL MUNDO ENTERO,POR ESO ES EL AFAN DE NO DEJAR QUE CAPRILES SE REUNA CON LOS PRESIDENTES DE AMERICA LATINA,CUAL ES EL MIEDO,SI DICEN QUE NO HUBO FRAUDE?POR QU EL CNE. NO HA QUERIDO COMPARAR LOS VOTOS CON LOS CUADERNOS ELECTORALES?QUEDA LA DUDA Y MUY GRANDE.
 
Por rolando mantilla
04.06.2013
1:39 PM
Ya salio otro de los bableadores , que contexto ni que contexto , todo pais soberano tiene el derecho de recibir a quien quiera y asi mismo dirigir su politica internacional de la forma que considere conveniente afiliandose a los organismos que considere conveniente.La situacion economica despues de 14 anos empeora en forma acelerada , resulta que la falta de bienes es culpa del pueblo porque los consume , ya dejen de hablar gamelote , Venezuela como pais soberano recibe a quien quiera , tiranos , asesinos y hasta los narco de la FARC y nadie dice nada.Dediquense a gobernar , en estos 14 anos nos transformaron de un pais rico a un pais de mendigos que ni papel toilet tiene.Ese genial analisis suyo del contexto , es una probabilidad entre muchas otras y puede demostrar cualquier cosa .Que gans de hablar tonterias
 
Por dario corrales
04.06.2013
12:22 PM
tanta alharaca porque colombia quiere ingresar a la otan, como la que armaron con las bases gringas en colombia que era para luchar contra el narcotráfico, claro a estos corruptos que son pana burda de la narco-guerrilla y que sus tentaculos han infectado hasta a nuestras fuerzas armadas no les convenia, ahora porque no se encargan de mas o menos gobernar en venezuela; como luchar contra la inflación y el desabastecimento, o como tratar de luchar contra el hampa y los homicidios..??? en vez de estar despotricando contra la soberania de otros paises y sus decisiones soberanas, siempre buscandole las 5 patas al gato y viendo conspiraciones ridiculas y absurdas en todas partes.. si no quieren intervencionismo, que no es el caso de colombia pero aqui si, aqui si porque estamos invadidos de cubanpos hasta las ñangaras embutiendole a los venezolanos ideologia del fracaso y con miras a exportar a toda sud-america, como se nota que estos lacayos de cuba siguen los lineamientos de los castro..!
 
páginas:
1 | 2 |
cerrar