Compartir

Y se viene otro bochinche electoral

TOMAS HORACIO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de junio de 2013  12:00 AM
Hace apenas un mes y medio Venezuela atravesó un capítulo crítico en su historia democrática. Todavía recuerdo la voz de Tibisay Lucena anunciando unos resultados que le quitaron la esperanza a la mitad del país para que luego viniera una rueda de prensa de Henrique Capriles justamente para devolvernos esa esperanza.

Los días después de las elecciones presidenciales fueron muy complejos para los distintos actores políticos de nuestro país. Henrique Capriles demostró en sus distintas apariciones públicas que el proceso electoral estuvo lleno de irregularidades que claramente afectaron el resultado final. Tantas fueron las irregularidades y las denuncias que las elecciones  se terminaron impugnando y esto nos llevó a la inevitable pregunta: ¿Se le puede creer al CNE? ¿Es transparente el árbitro?

La imagen, forma de actuar, discurso, valores, entre otras cosas,  del CNE se ha colocado en tela de juicio desde el 14 de abril. Si bien desde mucho antes se cuestionaba al árbitro electoral, la gota que derramó el vaso cayó hace apenas 45 días. El fuerte y directo discurso de la Mesa de Unidad y distintos voceros de oposición hacia este actor político hacen que prácticamente uno se quede sin argumentos sobre si vale la pena o no participar en otras elecciones.

El país atraviesa ahorita una etapa post electoral muy compleja. La inflación publicada por el BCV es mucho mayor a la estimada por el Gobierno, los índices de escasez de productos de la cesta básica siguen sin bajar y la crisis política dentro del PSUV se nota a simple vista. El llamar a unas nuevas elecciones llevará a muchos actores políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, a desviar su discurso para buscar agradar a sus electores, pero eso no solucionará de ninguna manera los problemas de fondo.

El presidente Maduro buscará en los próximos meses dirigir su discurso hacia dos frentes: un enemigo y las elecciones. Al centrarse en ambos, tratará de distraer a su audiencia para ver si de alguna manera la crisis no nos pega tan duro.

Pero al final del día, para la oposición, la pregunta de fondo debería seguir siendo la misma: ¿Se participa o no en las elecciones? ¿Por qué?

La respuesta no es para nada sencilla. En lo personal, pienso que se requiere de mucha madurez, paciencia y reflexión para poder dar una respuesta objetiva. Dejo la pregunta en el aire porque claramente no tengo la respuesta. Pero sea sí o sea no, estamos a pocos meses de que se vuelva a decorar la ciudad de caras de dirigentes y "dirigentes" y así pues continúe el bochinche electoral...

@TomasHHR


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por ruby sanchez
02.06.2013
10:17 PM
TENEMOS QUE PARTICIPAR JUNTOS VENCEREMOS CONTRA ESOS USURPADORES, ILEGITIMOS VIVA VENEZUELA VIVA CAPRILES
 
Por Thomas Vega
02.06.2013
10:12 PM
Debemos votar para demostrar que nos robaron los votos anteriores.debemos tratar de sacarlos de aqui , HASTA Cuando Cuandonos vamos a dejar dominar por estos analfabetos e inutiles.A VOTAR .Trabajemos juntos desde ahora todos unidos.
 
Por pedro alvarez
02.06.2013
7:08 PM
EN VERDAD,LOS CAVERNÍCOLAS DE LA OPOSICIÓN (MINORÍA DINOSAURICA) SE MUEVEN EN EL LABERINTO DE SUS CONTRADICCIONES. ALLÍ ESTÁN COMO PEZ EN EL AGUA. ¿COMO ES QUE EL CNE ES ACEPTABLE CUANDO SE GANA Y SE DECLARA LADRÓN CUANDO SE PIERDE??? TIENEN QUE DECIDIRSE. ¿VAN A ELECCIONES MUNICIPALES CON UN CNE QUE CALIFICAN DE FRAUDULENTO??? ¿ COMO SE LLAMA ESO??? RECUERDO AL PROTAGONISTA DE LA NOVELA "CANAIMA" DE GALLEGOS GRITANDO EN PLENA SELVA: ¿QUE HUBO MARCOS VARGAS...SE ES O NO SE ES??? ESTABA EN PLENO REMOLINO CONTRADICTORIO Y UN PROBLEMA EXISTENCIAL AGUDO...ASI SON LOS QUE AQUÍ ESCRIBEN: PERDIDOS EN LA TREMOLINA DE LAS CONTRADICCIONES...PERO QUE LE VAMOS HACER, ESA ES LA OPOSICIÓN DESCOCADA QUE TENEMOS...¡ NO PEGAN UNA!!!! ¡PURA PERDIDA!!!
 
Por Fanny Arciniegas
02.06.2013
6:19 PM
QUE DESGRACIA... LAS TRAMPAS SEGUIRAN SIENDO EL PAN NUESTRO EMPEZANDO POOR CAMPAÑAS DESIGUALES Y 4 VENDIDAS AL PODER
 
Por José Pérez
02.06.2013
5:36 PM
Lo dijo la mala lengua de Mario Silva: A pesar que a Fidel Castro no le gusta las elecciones. Fidel se ha mantenido con trampas y mañas 54 años en el poder que ejerce su inútil hermano Raúl. Es Fidel que aconseja a los brutus revolucionario cómo hacer para alzarse por seculum con los poderes de la República. Por eso es nuestra lucha y el 14 de abril dimos el primer paso para no seguir permitiendole, saben que no tenemos miedo y que estamos dispuestos a matarnos entre hermanos.
 
Por miguel david picornell
02.06.2013
5:31 PM
Que renuncie......El"Gobernador"de Miranda entonces...y asi sera leal a su "discurso"¿porque no lo hace pues?no vive gritando que todo el orden legal es Ilegitimo?y las instituciones no sirven?ahhhh pero si sirve "mi Nombramiento de gobernador"ese si es valido?ah?....se dan cuenta?....o es que todavia no ven...o no "quieren ver"..AH?
 
Por Antonio Gomez
02.06.2013
5:31 PM
¡Menos mal que yo no pienso ir a ese bochinche! ¡Los alcaldes son los funcionarios públicos más inútiles y corruptos que existen!
 
Por Blasino yaselli
02.06.2013
5:08 PM
el mal no justifica le diremos a nuestros nieto es que la sexta hacían la misma ...no señor debemos pensar y pensar lo malo malo es no importa como lo pintes. la infidelidad es mala manque la mujer sea bella y hermosa malo es robar no importa de que religión seas es malo y para los oficialistas matar es malo y es también un pecado no importa a quien mates
 
Por MARCELO TRUCHELLI
02.06.2013
4:37 PM
No entiendo cómo gente inteligente puede perder el tiempo con este Labastidas, que como todo seudo revolucionario repite siempre lo mismo desde su cerebro lavado, sin ideas, hablando del pasado cuando sabe muy bien que ya han pasado casi 15 años. y estamos mucho peor a pesar del tremendo valor del barril. SE HAN ROBADO TODO, hasta los sueños, la esperanza, nuestro futuro. Con Capriles presidente vamos a priorizar la educación como una forma de que más nunca haya labastidas ni cerebros lavados, educarlos e instruirlos para que más nunca los engañen ni manipulen como idiotas útiles.
 
Por Olegario Villa
02.06.2013
3:15 PM
Sr. Labastidas siempre hay que corregirle. Porque repetir los errores que tanto se critican del pasado si quieren mejorar como ente democratico?.---Un BOCHINCHE se le conoce como ESCANDALO. Diga usted lo que diga, eso es el resultado de unas elecciones signadas por el VOTO ASISTIDO (comprado o vigilado) y el VOTO DE MUERTOS entre otros,hechos que no se permiten sean investigados. ---Jorge Rodríguez fue enfático: Sin revisión de los CUADERNOS DE VOTACION se vulnera cualquier elección, es necesaria su verificación. NEGADO ESTE DERECHO se produce el bochinche, que usted califica de Democracia cuando la palabra correcta es Autocracia (MI PODER DECIDE SOBRE TUS DERECHOS Y PUNTO !!). --- Querer un cambio, una esperanza, no es un crimen. 500 muertos al mes y discotecas en las carceles son peor que un BOCHINCHE, es el APOCALIPSIS que anunciandose al venezolano.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar