Compartir

¡Presidente: recomendaciones!

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de junio de 2013  12:00 AM
Sin duda en estos momentos, el problema del acceso a una vivienda se ha convertido en uno de los temas de mayor atención y urgencia, tanto para el Gobierno como para los ciudadanos. El Gobierno debe entender que la construcción masiva de viviendas es muy importante y de gran trascendencia para ser dejada solo en manos del sector público. El sector privado de la  construcción tiene mucho que aportar al logro de los objetivos y no pueden dejarse a un lado. Se requieren más que buenas intenciones y legislación apropiada para impulsar e incentivar a los constructores y promotores; se requieren de organismos gubernamentales dinámicos, menos burocráticos y con personal altamente profesional, con la  experiencia y compromiso de servir eficientemente para que pueda cumplir con éxito los objetivos trazados. No basta con plantear nuevos esquemas y formas de desarrollo de la construcción masiva, si a los promotores y constructores no se les apoya decididamente. Hay que pasar de los planteamientos retóricos  a los hechos, para que de alguna manera se pueda producir un cambio positivo en relación a la búsqueda de soluciones al problema de vivienda de las grandes mayorías.

Recomendaciones. El sector privado de la  construcción tiene mucho que aportar al logro de los objetivos y no pueden dejarse a un lado. Si se desea poder cumplir con la meta de construir 200.000 viviendas este año, y años subsiguientes para de alguna forma reducir el déficit habitacional, como está planteado, se tiene entonces que incorporar decididamente al sector privado de la construcción. El sector privado está en la mejor disposición para hacerlo de la mejor manera posible y creo que existen  las fórmulas para trabajar juntos y lograr el objetivo. Con el control por parte del Estado de las empresas de cemento; cabillas y agregados, como del flujo de financiamiento, pone ahora mucho más presión al Gobierno en el manejo eficiente de estas empresas y recursos, ya que de alguna forma debe demostrar un mejor desempeño que el sector privado. Tremendo reto Presidente.

Una parte fundamental para la solución al problema de la vivienda es el financiamiento. Para ello le sugiero implementar los siguientes instrumentos financieros:

1.) Establecimiento del "Bono Vivienda-Promotor, el cual he presentado en otras ocasiones, el bono sirve para ser aplicado como cuota inicial y subsidio directo al comprador y negociado en la Bolsa de Valores.

2.) Establecimiento de la titularización de hipotecas. La titularización es el uso de un activo(s) como colateral o garantía para emitir títulos valores en el mercado con el objetivo de levantar fondos para la construcción de viviendas. La titularización podría ser un mecanismo excelente para ser utilizado por la banca. La buena y correcta implementación de un esquema de titularizaciones daría solución a uno de los mayores problemas que tiene la banca para romper con la asimetría de los recursos y expandir tremendamente la posibilidad de otorgar más financiamiento.

3.) Apoyo de la SNV para la promoción de Fondos de Inversión Inmobiliarios privados. Un Fondo de Inversión Inmobiliario es un vehículo de inversión que surge como una alternativa  en el sector inmobiliario, especialmente para todos aquellos pequeños y medianos inversionistas y ahorristas que no pueden directamente tomar posiciones en propiedades debido al elevado costo. La finalidad del  Fondo es brindar acceso para que los inversionistas puedan participar de la rentabilidad y apreciación que ofrece una cartera diversificada de inversiones inmobiliarias. A través de los Fondos de Inversión se podrían desarrollar proyectos residenciales, comerciales, de oficina y turísticos; convirtiéndose el Fondo en un gran inversor institucional y promotor inmobiliario. Tanto la Titularización Inmobiliaria, como la creación de los Fondos de Inversión Inmobiliarios son esquemas novedosos y utilizados en los mercados de valores con éxito, y brindan soluciones al desarrollo, financiamiento e inversión en el sector construcción e inmobiliario.

4.) Creación de Banco de Tierras del sector público.

5.) Otorgamiento de permisos de importación para insumos, materiales y maquinaria para el sector.

6.) Creación de las "taquillas únicas" de permisología para construcción.

El presidente Chávez, en una oportunidad se refirió a la gravedad del problema de la vivienda y dijo: "es dramático y no tendrá solución por la vía tradicional, se trata de una combinación de tácticas, de formas, de medios, de estrategias". Advirtió que hay que poner "el máximo empeño" para resolver las necesidades de la población venezolana, "poniendo en práctica modos y estrategias con mucha creatividad". Bueno estas son algunas  recomendaciones y esquemas novedosos y creativos que pueden dar solución a este tan importante problema. Usted ahora tiene la decisión.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por lilia white
02.06.2013
10:27 PM
LABASTIDAS CHICO VAS A TENER QUE HABLAR MAS CLARO PARA QUE PODAMOS ENTENDERTE, QUE ES LO QUE PROPONES? DEBE SER QIE SE LE OLVIDO LA PALABRA "ILEGITIMO" A CUALQUIERA LE PASA ESO, QUE MAS?
 
Por lilia white
02.06.2013
10:22 PM
LOS DIOSES NO ACEPTAN RECOMENDACIONES!
 
Por Jose David Rivas
02.06.2013
6:26 PM
NO LE DIGAS QUE TRABAJE. nO VES QUE ESTA BUSCANDO EMPLEO EN EL GOBIERNO?. Jose Texeira02.06.201311:36 AMRECOMENDACIONES : ANDA A TRABAJAR !!!
 
Por Fanny Arciniegas
02.06.2013
6:17 PM
SE LE PUDE HACER ECOMENDACIONES A SEMI...DIOSES????????
 
Por José Pérez
02.06.2013
5:21 PM
Creo que lo que leí es puro "fascismo socialicete". Cuándo se está en el poder, se puede todo. Por eso se llama "poder", solo que hay ... que no lo saben ejercer ni administrar. Lo utilizan para -... y robar dinero publico.
 
Por miguel david picornell
02.06.2013
1:15 PM
Pondremos a los zamuros a que cuiden la carne?privaticemos todo y flexibilicemos las leyes laborales,y tendremos el pais modelo para la misma troika que esta apretendo duro y sostenido alla en la vieja Europa a buena parte de los trabajadores ..¿les parece amigos?..cuando levanten la mirada traten de ver con ambos ojos,y no con uno,la vision se torna imprecisa.......
 
Por JAVIER ALMANZA
02.06.2013
12:28 PM
Juiciosas recomendaciones, mas no bastan. Si hay un elemento que no tienen en cuenta, es la falta de seguridad jurídica, y aun mas de inseguridad a todo nivel propiciada precisamente por el gobierno nacional. Amen de lo anterior, la experiencia demuestra, que el gobierno es un pésimo administrador y que se encuentra plagado de "vampiros" y boliburgueses. En un país con inseguridad política, jurídica y judicial, donde el gobierno ha dejado de ser garante del pueblo, las inversiones no se darán. Independientemente de la legitimidad de Maduro, le falta liderazgo y sabiduría; a menos de que cambie y de muestras de ser el líder de TODOS los venezolanos no hay futuro halagador para este país.
 
Por Jose Texeira
02.06.2013
11:36 AM
RECOMENDACIONES : ANDA A TRABAJAR !!!
 
Por Sory Arias
02.06.2013
9:12 AM
Recomendaciones se da a alguien que entienda lo que escucha. Pero eso es mucho pedir al señor chofer. El solo escucha recomendaciones de los pajaritos Castro.
 
Por Eduardo Ibarra
02.06.2013
8:32 AM
Ilegitimo: Recomendaciones!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar