Compartir

Las milicias obreras

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de junio de 2013  12:00 AM
La decisión de Nicolás Maduro de crear unas milicias obreras me produjo gran preocupación. El titular de uno de los diarios nacionales, "Maduro se radicaliza al ordenar armar a millones de milicianos civiles",  creó en mí la curiosidad de escuchar con detenimiento su intervención. Al mismo tiempo, me hizo recordar los graves inconvenientes que decisiones de ese orden han producido en la historia universal. Recuerden el inicio de la Guerra Civil española. En Venezuela, por ejemplo, fue la  bandera que se utilizó para unificar a las Fuerzas Armadas, ante la supuesta amenaza de unas milicias organizadas por Acción Democrática, para permitirle al  teniente coronel Marcos Pérez Jiménez derrocar a Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948. Esa decisión tendrá delicadas consecuencias políticas.

El primer aspecto curioso de sus palabras fue señalar la importancia que según él tiene "la alianza entre la clase obrera, cada vez más y mejor organizada como clase frente al fascismo y la burguesía, y la Fuerza Armada Nacional, la unión cívico militar". El segundo aspecto fue su orden de organizar a la brevedad posible la milicia obrera, la cual debe ser formada por millones de obreros, armada, uniformada y entrenada. El tercer aspecto fue resaltar la importancia que tendría esa organización para la estabilidad nacional y para hacer respetar a Venezuela ante la amenaza de imperios. En conclusión, las milicias obreras podrían ser utilizadas para reprimir al fascismo y a la burguesía, es decir venezolanos que piensan diferente al régimen bolivariano. Realmente, muy grave. Podría ser la causa del inicio de una guerra civil.

Esas declaraciones tuvieron un gran impacto en la opinión pública,  ya que no era posible desvincular su contenido con la crisis política que enfrenta actualmente el gobierno nacional. De inmediato, los medios de comunicación las relacionaron con "las supuestas tensiones existentes entre Nicolás Maduro y los altos mandos militares". Claramente se percibió que esa medida era una respuesta a las acusaciones hechas por Mario Silva, en su conversación con el teniente coronel cubano Aramis Palacios, contra Diosdado Cabello, los mayores generales Wilmer Barrientos, Carlos Alcalá Cordones y los oficiales del  Ejército de estar organizando un golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro. En conclusión: una amenaza a la Fuerza Armada. No existe otra manera de interpretarlas.

Esas opiniones deben haber producido preocupación en los cuadros militares, motivado a la resistencia que siempre ha existido en dichos cuadros en aceptar la existencia de las milicias bolivarianas. El propio Hugo Chávez siempre entendió lo delicado del tema. Esa fue la razón por la cual su creación se realizó progresivamente durante su gobierno mediante varias reformas de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada. El primer paso que se dio fue la centralización de las reservas de las distintas fuerzas, después se crearon las milicias bajo el control de oficiales del Ejército y solo en la reforma del año 2010 se estableció la existencia del oficial de milicia, pero sin perder los oficiales del Ejército el mando sobre dicha organización militar. Recuerden el empleo muy limitado de las milicias en las recientes elecciones.

Lo que me causó mayor sorpresa fue que Nicolás Maduro diera unas declaraciones tan imprudentes sobre este tema. Es verdad, que últimamente ha atacado de una manera irreflexiva a la oposición democrática, sin valorar políticamente lo que significa tener el respaldo de más del 50% de los venezolanos y mostrar un crecimiento indetenible de la popularidad de Henrique Capriles en la opinión pública. Por eso considero que la creación de las milicias obreras no fue una decisión improvisada sino una respuesta muy bien pensada con un objetivo claramente definido: atemorizar a los cuadros militares ante los permanentes rumores de que existe un creciente descontento en la Fuerza Armada. En verdad, esas declaraciones son de una ligereza  e irresponsabilidad sorprendente.

Estoy convencido, que los seminarios organizados por el CEO para analizar la nueva doctrina militar venezolana tienen mucho que ver con las declaraciones de Maduro. Esa nueva doctrina, conocida como la defensa popular y orientada a conducir una guerra asimétrica, ha sido totalmente contradictoria al no lograr armonizar con ese tipo de guerra la estructura de la Fuerza Armada y su apresto operacional. Ha sido imposible adaptar a nuestra Fuerza Armada, acostumbrada a  la conducción de operaciones dentro de una visión clausewistziana de la guerra, a la realización de operaciones orientadas a una "guerra popular de resistencia", similar a la desarrollada por los ejércitos chino, norcoreano y cubano, bajo circunstancias históricas muy particulares y difíciles de repetir en estos tiempos de globalización y de impresionante avance tecnológico y militar.

fochoaantich@gmail.com

@FochoaAntich


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (26)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Oscar Trujillo
02.06.2013
7:42 PM
Me da una gran lastima, inmensa lastima que este señor todavia cree que en Venezuela existe un alto mando, unos oficiales superiores y un ejercito. Me da lastima, mucha lastima que este señor, no se haya despertado y sea tannn pero tan inocente; con razon se escondieron todos (todossssssss) aquella madrugada.
 
Por José Pérez
02.06.2013
5:31 PM
El tema militar que mantengo es conocida desde los tiempos de CAP. Soy partidario de eliminar totalmente las FAN que lo único que traen es gasto, corrupción y violaciones. Se crearon con un objetivo que jamás han cumplido. Sabemos del "enemigo" pero cuando tenemos al Estado cubano dentro del corazón de las decisiones venezolanas, entonces nos preguntamos: ¡Para qué ... tenemos generales, coroneles si todos son unos vendidos y traidores de la patria? Cuba con pura lengua conquistó a un sector del país, que lo único que le interesa son sus propios beneficios personales y no nacionales.
 
Por Blasino yaselli
02.06.2013
5:10 PM
y quienes son los responsables de protegernos y proteger la constitución perros cuidando las salchichas
 
Por miguel david picornell
02.06.2013
5:03 PM
PSST,Pssst,Pssst,Hey,Hey,Hey,....¿Y como se llama en Colombia la misma experiencia?.......alla no le llaman"milicias obreras"....te digo que la llaman:"Autodefensas Unidas de Colombia"....no les suena?,Ah?...o se hacen los paisas...Ah'y uds saben para que las "crearon"y quienes fueron sus mentores y artifices mas notorios?...AH!!!y tienen hasta "diputados en el congreso de ese Pais andino.....¿o me equivoco?ah?le llaman alla mismo dicho por el periodismo de denuncia de alla:les llaman la Parapolitica...¿quetal?ah!!!!y sus cradores fueron los grandes capitostes de la Oligarquia terrateniente que alla si juegan duro a eso de echase a quien sea,y como sea con tal de que no se les toque un apice de sus inconmovibles privilegios que estos asesinos han tenido desde los tiempos de la Colonia pues alla es muy poco o casi nada a cambiado,en la distribucion justa del grave problema de la Tierra que es la causa del Conflicto antiguo en aquel pais,fosas comunes por ...,y alla nadie responde
 
Por alvaro gutierrez
02.06.2013
4:09 PM
La guerra fría entre Maduro y Diosdado está en marcha.......
 
Por lilia white
02.06.2013
4:05 PM
YO CREO QUE SI EL PAIS SIGUE ASI, Y SI ARMAN AL PUEBLO LO QUE PUEDE VENIR ES IMPENSABLE. DEFINITIVAMENTE, EL GOBIERNO DE HOY NO QUIERE AL PUEBLO, NO LE INTERESA LA PAZ DEL PUEBLO Y SOLO QUIERE QUE LOS VENEZOLANOS SE MATEN ENTRE SI. QUE TIPO DE GENTE ES ESTA? PORQUE HEMOS ELEGIDO UNA CANTIDAD DE BARBAROS QUE SOLO QUIEREN Y AMAN LA VIOLENCIA, POR DIOS.
 
Por lilia white
02.06.2013
4:00 PM
SR. LABASTIDAS USTED REALMENTE ES COMUNISTA Y DICTADOR. SOLO UNA MENTE OBTUSA, QUIERE PONER A PELEAR A SUS CIUDADANOS UNOS CONTRA OTROS. PORQUE VENEZUELA NO ESTA EN GUERRA CON NINGUN PAIS. ENTONCES SI ESTAMOS EN PAZ QUEREMOS VIVIR EN PAZ. PORQUE DIABLOS QUEREMOS ARMAR A LOS VENEZOLANOS QUE NO SON MILITARES? PORQUE,PORQUE,PORQUE? CUAL RAZON EXTRAORDINARIA EXISTE EN ESTE MOMENTO PARA PENSAR TAL ATROCIDAD?? ES POSIBLE QUE LOS ACTUALES GOBERNANTES QUIEREN ACABAR CON TODOS LOS VENEZOLANOS QUE NO PENSAMOS COMO EL GOBIERNO ACTUAL??? ES ESO LO QUE QUIEREN?
 
Por lilia white
02.06.2013
3:54 PM
ESE HOMBRE DEBE SER LOCO DE PIRINOLA, A QUIEN EN SU JUSTO JUICIO SE LE OCURRE PENSAR EN ARMAR A LA POBLACION EN TIEMPO DE PAZ? ESTOY CONVENCIDA HOY EN DIA QUE NUESTRO PAIS REALMENTE SE TERMINO COMO NACION BAJO LAS MANOS DEL COMUNISMO. EL COMUNISMO DEBE SER ENTONCES EL DIABLO EN PERSONA MANEJANDO EL ALMA DE TODOS LOS QUE SUSCRIBEN TAL LOCURA. SOLO HITLER, PUEDE PENSAR EN ARMAR EL PUEBLO PARA QUE SE MANTEN LOS UNOS CON LOS OTROS, HERMANOS CONTRA HERMANOS. QUE HORROR TAN GRANDE.
 
Por ana arias
02.06.2013
3:03 PM
SERA POR ESO QUE EL CUBANO EN SU TOTALIDAD ES CHISMOSO ?? SI, SI LO SON !!!!
 
Por Gil Castillo
02.06.2013
3:02 PM
JAJA.. ¿MILICIAS OBRERAS?.. MIEDO Y RIDICULEZ AL LÍMITE DE LA CARCAJADA ¿ACASO el finado golpista durante 14 años necesitó milicias obreras para invadir millones de hectáreas productivas y expropiar miles de empresas operativas? ¿ACASO no le bastaron manadas de malandros disfrazados con cachuchas roja o verde oliva?... ¿ACASO el ilegitimo necesita milicias para amedrentar a los sindicalistas y trabajadores venezolanos que sin miedo le exigen la discusión de sus contratos colectivos?... ¿ACASO el ilegitimo aspira contar además de sapos disfrazados de vecinos en las comunas, con sapos disfrazados de milicianos en las empresas?... ¿ACASO el aterrado ilegitimo desconfía de la fidelidad uniformada y por eso quiere tener su propia guardia armada?... ¿ACASO Fidel ante la posibilidad de perder su tajada en el saqueo de la renta petrolera, le exigió al ilegitimo crear milicias obreras en las empresas que hagan el papel de espías cubanos en cuarteles y oficinas públicas del pais?
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar