Compartir

¿Estado fallido?

El país no está en una guerra civil y por lo tanto no es correcto clasificarlo de esa forma

CARLOS A. ROMERO. |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de junio de 2013  12:00 AM
La discusión sobre Venezuela se concentró, en los últimos años de Chávez, en los efectos de aplicar un modelo socialista; para algunos, revolucionario y para otros, iliberal. Se partía de la base que el carisma del Presidente, su control de lo público, el alto precio del barril de petróleo y los efectos de una economía que crecía garantizaban el equilibrio del país.

Con la era pos-chavista, Venezuela presenta otra cara mucho más controversial, la cual genera mucha incertidumbre. Cabe destacar los resultados adversos a la candidatura de Maduro, quien ganó las elecciones por un escaso margen y la denuncia de la oposición sobre la manipulación del resultado electoral. Esto ha venido acompañado de un serio desarreglo económico.

En este contexto, comienza a darse nuevamente una discusión sobre si Venezuela es un Estado fallido. Esta tesis descansa en la idea de que un gobierno no puede controlar la función pública y se ve amenazado por poderes fácticos que tratan de derrumbarlo por la vía de la protesta social o por las armas.

El concepto es muy controversial a la hora de precisar quién califica cuándo el Estado pierde sus facultades de garantizar el monopolio de la violencia legítima y cuándo se apoya un cambio de régimen.

Algunos autores tienden a definir la situación nacional como la de un Estado fallido basándose en la oscilación del precio del barril de petróleo, la situación inestable de la industria petrolera, la inflación, la violencia, la delincuencia exacerbada, el desabastecimiento, la crisis parlamentaria y las propias contradicciones del Gobierno.

Pero el país no está en una guerra civil y, por lo tanto, no es correcto clasificarlo de esa forma. No podemos negar que estamos pasando por una situación difícil y que la dirección pos-chavista está desorientada y sin timonel, a la par que la oposición crece como alternativa de poder. Pero de ahí a tildar a Venezuela como Estado fallido es pecar de exagerado.

romecan53@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE NUNES
02.06.2013
6:16 PM
CUANDO NO PAGA, NO GOBIERNA,SUS ACTIVOS SON MENORES QUE LOS PASSIVOS.ES UN ESTADO QUEBRADO. SI QUEBRADO FALLIDO ESTA.CUBA ES FALLIDA Y QUEBRADA.SOMOS LA MISMA COSA.GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por José R Pirela
02.06.2013
1:37 PM
Estado fallido, si la referencia es la moral. Si la referencia es el sistema democrático, la fallida y fallecida es la sociedad, la nación, la república, el país, donde la ciudadanía está fallecida y las personas fallecen todos los días. Pero si la referencia es el Poder, el Estado ha fallecido, pero el gobierno está más fuerte que nunca. Aunque la ilegitimidad los atormenta, con el poder hegemónico sobre la economía (sobre las materias primas de la nación) pueden sortear y solventar las circunstancias por ahora. El único Poder factico que existe en Venezuela es el gobierno. No tiene nada de imaginario el Poder sobre personas, materiales, mecanismos y hasta donde alcance la imaginación.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar