Compartir

De la impugnación a la escasez

Los bloqueadores no están en la restricción de dólares del gobierno... Plata hay

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de junio de 2013  12:00 AM
El problema del gobierno de Maduro migró del tema de la ilegitimidad de las elecciones al manejo de la compleja situación de abastecimiento que afecta al país.

No deja de ser interesante que ya muy poca gente esté hablando de los procesos de impugnación en el TSJ y que las expectativas de que eso tenga algún resultado positivo sean prácticamente nulas. El mismo debate sobre la escasez y las acciones de respuesta del gobierno buscando negociaciones con el sector privado para desanudar su generación de oferta ha llevado a múltiples acciones de reconocimiento directo e indirecto de la investidura presidencial, incluso por actores que le adversan. Una parte del país apoya a su presidente y la otra lo critica, pero el debate de si es o no legitimo se acabó y la oposición deberá moverse a otro tema en breve, incluyendo procesos electorales para los que deberá motivar la participación, si quiere mantenerse conectada.

No obstante, la crisis económica es un riesgo para las conexiones del gobierno con las masas. La escasez ha demostrado ser el problema económico más costoso políticamente. El hecho de que Maduro se vea envuelto en esta crisis al arranque de su gestión, proviniendo de un triunfo estrecho, hace que la solución de la escasez, aunque sea artificialmente, se convierta en prioridad.

Si apartamos los análisis viscerales y tratamos de entender lo que el gobierno está haciendo, encontramos la puesta en escena del modelo de moderación bipolar en el que se mezcla la radicalización política con la negociación con el sector empresarial.

En el plano de la radicalización las acciones están claras. El gobierno aprovecha el no reconocimiento de la oposición a la legitimidad de las elecciones para desconocerla a ella con una lógica de retroactividad. El tema es que el hecho de que la oposición no reconozca al gobierno no le impide a Maduro gobernar, pero el no reconocimiento de la oposición por parte del gobierno si complica su participación institucional y reduce la capacidad de negociación democrática. El radicalismo gubernamental en el plano político no se circunscribe a su relación con el liderazgo opositor y sus partidos, sino que se manifiesta en sus acciones para incrementar el control sobre los medios de comunicación y una posición diplomática inflexible que intenta criminalizar cualquier relación de otros países con el problema político venezolano y con los líderes opositores, convirtiendo la política exterior del país en un carrito chocón. Pero mientras eso pasa, las relaciones con el sector privado aparecen en el centro de interés. Las reuniones del gobierno con los empresarios han sido positivas y las nuevas autoridades económicas han reconocido en privado (y hasta en público) que deben flexibilizarse en términos de precios y cambio para poder avanzar en el rescate de los equilibrios a futuro. Sin embargo, hay una brecha gigante entre lo que dicen que harán y lo que han hecho y cada día el problema se agiganta, y la solución de fondo se hace más costosa y remota. Es un avance que al menos reconozcan que el control de precios es absurdo, la restricción primitiva de divisas y las expropiaciones locas que han dejado parte importante de la producción del país en manos de la ineficiencia y la corrupción no son la vía para resolver nada sino la causa del desastre, pero más vale que avancen a solucionarlo o el problema nos llevará a todos por los cachos. En mi opinión, los bloqueadores no están en la restricción de dólares del gobierno que han esgrimidos algunos de mis colegas. Plata hay. Tiendo a pensar que son mucho más fuertes los problemas políticos frente a los grupos radicales internos del chavismo que la falta de divisas. De eso hablaremos la próxima semana.

@Luisvicenteleon



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por JOSE NUNES
02.06.2013
6:20 PM
ORO Y PLATA HAY PERO ESTA EN CUBA, CHINA, BRASIL. ETC.EN EL BCV LO QUE HAY SON DEUDAS INPAGABLES COMO ARROZ.GRACIAS FIDEL.! !
 
Por Jose David Rivas
02.06.2013
5:58 PM
PLATA HAY???. Claro que hay. El Banco Central de Venezuela tiene la maquina para imprimir papeles, pero eso no es plata. La plata de verdad, verdad es verde y esa no hay. Saca tus cuentas como Dios manda: todos sabemos que las exportaciones petroleras que se cobran no pasan de los 900 mil b/d. Los chinos ya pagaron y se gastaron los reales y los Piratas del Caribe pagan a 20 años con intereses del 2%. El precio de venta no es el que los medios mencionan de más de $100 el barril: suerte tendrá PDVSA si consigue vender al precio del WTI a menos que creas que el IRS americano está plagado de bolsas. Descuenta costos de producción, refinación (costo de Citgo), transporte, mercadeo, etc, etc y dime cuanto queda. PDVSA y el gobierno venezolano no tiene crédito en ningún lado y este año tiene que redimir los bonos que vencen en 2013 más los intereses nada despreciables de la deuda global en dólares. Hay dinero?. No amigo, no hay suficiente dinero para alimentar una nación de hambrientos.
 
Por Jose David Rivas
02.06.2013
5:44 PM
Antonio Ramos 02.06.20133:35 PM no te las des de listo: Venezuela ni hoy, ni ayer ni nunca ha vendido el petróleo a otro precio que el que le permitió el cartel de la OPEP. Te guste o no te guste, reconozcas o no reconozcas la realidad es que "una mayoría absoluta" ya se avispó sobre el fraude socialista-militarista-marxista. La gente SABE MUY BIEN que no hay harinapan, ni azúcar, ni café, ni leche, ni carne, ni nada para comer. Tan es así que la gente esta comiendo papel toilet y por eso es que está escaso. ...
 
Por José Pérez
02.06.2013
5:27 PM
El gobierno cayó en su propia "maniobra" de quebrar algunos empresarios y los quebrados fueron ellos. Es verdad, el poder de venezuela es débil, inútil y algunas veces estúpido. Se mantiene por una decisión que aún el TSJ no suelta, los magistrados saben que es el último eslabón para mantener "medio estable" la empresa que se llama Venezuela. Sabe que al tomar la decisión el peso se irá hacia un solo lado y tienen temor de perder el poder total de la empresa. Los legítimos solo esperamos con fe y paciencia pero empuñando un caño en cada mano, el hecho que no queremos violencia no quiere decir que dejemos pasar los acontecimientos que nos harán libre y democráticos, por eso luchamos desde hace 14 años con más muertos que Siria.
 
Por ernesto gonzalez
02.06.2013
5:01 PM
La propuesta del ilegítimo es la misma de siempre: cubanizar a Venezuela, porque ellos ven en el modelo económico marxista cubano una maravilla de instrumento para empobrecer, y por lo tanto para someter y oprimir a un pueblo entero, y también para distribuir equitativamente la miseria. El bienestar del pueblo poco les importa. La única forma de mantenerse en el poder al estilo Castro, es empobreciendo y eliminando todos los derechos humanos y cualquier tipo de libertad en los ciudadanos, que de esta manera pasan a ser simplemente unas fichas manejadas por el gobierno centralizado. Los cubanoides, adoradores de los Castro, así como todo el pueblo venezolano, ya estamos comenzando a sufrir las consecuencias de sus infaustos y continuos desatinos. ¿Hasta dónde llegarán con su modelo? No creo en los otros cuentos de pajaritos preñados que nos quieren vender ahora. Los tramposos siempre serán tramposos.
 
Por Alfredo Manrique
02.06.2013
4:58 PM
Pobre labativa, ya el comunismo mediocre lo tiene delirando y no quiere aceptar la realidad, de que el bolívar seguirá perdiendo valor porque se gastaron todo el dinero los cubanos mediocres.
 
Por Jose Iganacio Gonzales
02.06.2013
4:17 PM
Que esta pensando el maduro , que no nombra a labastidas ,ministro de economía? No nesecitaría si no tres días para acabar con el país .Desperdician las buenas opotunidades!
 
Por Antonio Ramos
02.06.2013
3:35 PM
Bueno, Luis Vicente, y tú crees que un gobierno que GANÓ LAS ELECCIONES ante una oposición que lo niega se encuentra obligada a darle reconocimiento. No te pases de avispao, el fraude que cantaron no se ha demostrado y lo que hace esta oposición es otra torpeza política pero NORMAL, inherente a su naturaleza, ya antes se retiraron de las elecciones para diputados de la Asamblea, estos destellos de lucidez es lo cotidiano. Cuando aceptas que el tema es que el hecho de que la oposición no reconozca al gobierno no le impide a Maduro gobernar, pero el no reconocimiento de la oposición por parte del gobierno si complica su participación institucional y reduce la capacidad de negociación democrática nos recuerda que esta oposición no da pa mucho. Con el golpe perdieron sus militares en la FANB, con el paro a los meritocratas que no rendían cuentas de PDVSA a ningún gobierno y vendían petróleo a $7 y con el desabastecimiento dejaron nichos abiertos para que sus monopolios perdieran...
 
Por fernando delpino
02.06.2013
3:01 PM
Jose Lopez(11,55am) TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO.- JOSE LABASTIDAS no sale de las 3 (Tres) " PALABRITAS MAGICAS " de todo "Revolucionario de PACOTILLA" desde los años 50 y 60 y que le han dado oxigeno al "PCV" por mas de 70 años.- Hoy siguen viviendo y chupando de la ADMINISTRACION PUBLICA con ese MAREO politico, "CAPITALISMO, IMPERIO Y BURGUESIA " .- Asi de sencillo.-
 
Por fernando delpino
02.06.2013
2:49 PM
LUIS VICENTE, ACEPTANDO QUE " PLATA HAY " (Sera en la cta de los dueños de la Boliburguesia Chavista), el problema sigue siendo el mismo, CONFIANZA y CORRUPCION. Con el mayor respeto Luis Vicente, Triste que sigas mareandonos para llegar a la realidad que tu conoces, NO HAY NI PLATA NI CONFIANZA, PERO ESO SI. DENUNCIAS CON LOS PELOS EN LA MANO DE UNA INMENSA CORRUPCION.-
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar