Compartir

Costo político de la injerencia cubana

FABIO RAFAEL FIALLO |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de junio de 2013  12:00 AM
En un tsunami político de impredecibles consecuencias se ha convertido la divulgación de una conversación telefónica entre el reconocido chavista-madurista Mario Silva y el alto oficial del servicio de inteligencia castrista (G2) Aramis Palacios.

Dicha grabación pone de manifiesto un fenómeno bochornoso e inquietante, a saber: el castrismo y su G2 constituyen en la actualidad el verdadero poder en el Palacio de Miraflores. En efecto, el hecho de que un chavista de primer plano, como es Mario Silva, considere útil y natural explayarse con el jefe de la contrainteligencia cubana, soplándole detalles de la corrupción y las maquinaciones que a su entender proliferan en las esferas del poder en Venezuela, esperando que los Castro intervengan, es la mejor prueba de que el centro del poder de la patria de Bolívar no se encuentra en Caracas sino en La Habana.

La influencia que Cuba ejerce en Miraflores no dejará de tener un impacto mayúsculo dentro del chavismo, así como en las diversas tendencias que dentro de ese movimiento se disputan el poder.

La tarea esencial que La Habana espera del impugnado presidente es mantener el suministro de petróleo a la isla roja en términos ultrapreferenciales. Para el régimen castrista, cuyos atavismos ideológicos han destruido la economía cubana, el abastecimiento de petróleo venezolano es cuestión de vida o muerte. Dada la edad de los hermanos Castro y la decepción popular que periodistas y observadores independientes detectan en Cuba, el régimen castrista no podrá imponer un nuevo "período especial", esto es, no podrá obligar a los cubanos a aceptar una vez más las vicisitudes que atravesaron en la década de los 90, cuando se cerró el grifo de la ayuda otorgada por la Unión Soviética a cambio de la sumisión del castrismo a los dictados de Moscú.

Con tal de complacer y llenar a cabalidad las expectativas del gobierno cubano, Maduro ha demostrado ser capaz de cualquier cosa –reduciendo la ayuda de Petrocaribe a otros países de la región, sometiendo a los venezolanos a una inflación galopante, a colas de desabastecimiento, a devaluaciones a repetición, y exigiendo el pago de las viviendas que Chávez distribuyó – para así poder continuar enviándoles a los hermanos Castro un petróleo casi regalado.

Para ayudar a Maduro en esa tarea primordial, La Habana perseguirá dos objetivos capitales en Venezuela. Uno es político: evitar que se desmorone el gobierno del impugnado presidente, brindándole asesoramiento y la pericia del G2 para tratar de suprimir lo que aún queda de libertad de expresión y oposición. El otro es económico: La Habana necesita que la economía venezolana genere suficientes recursos para que el regalo de petróleo a Cuba pueda proseguir sin disminución.

En cuanto al objetivo político, la toma de Globovisión, el arbitrario acoso jurídico a la oposición, las presiones que ejerce Maduro sobre los medios de comunicación, exigiéndoles ser vehículos de "paz", "unidad" o "amor" (una forma de insinuarles que deben maquillar la dura realidad de la vida cotidiana de los venezolanos y los antagonismos creados por 14 años de chavismo), son claras manifestaciones de la política represiva del régimen castrista-madurista con el fin de coartar la libertad de expresión y acallar la disidencia.

Durante esta etapa, a La Habana le conviene evitar que el gobierno venezolano abra un segundo frente tratando de erradicar los focos autónomos poco asociados al régimen castrista que aún existen dentro del chavismo. Esa tarea puede esperar.

Esto le permite al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, mantener su esfera de poder y al régimen castrista ayudar a amordazar la libertad de expresión y reprimir las manifestaciones de descontento popular.

El problema es que, por razones financieras, el régimen cubano podría no tener interés en que se perpetúen los focos autónomos dentro del chavismo.

En efecto, la economía venezolana, devastada por 14 años de "socialismo del siglo XXI" inepto y despilfarrador, no está generando recursos suficientes para amamantar varios polos de poder a la vez. Uno de esos polos es la tentacular red de favoritismos descrita por Mario Silva. Otro polo es el régimen castrista, que se queda con una parte exorbitante de lo que Venezuela "paga" por los 30 o 40 mil agentes que dicho régimen ha infiltrado en las instituciones públicas civiles y militares del país.

Ante las limitaciones económicas, una lucha abierta entre polos rivales es tan solo cuestión de tiempo.

Y cuando llegue la hora de la confrontación, el G2 dispondrá de la experiencia, la pericia y los instrumentos necesarios para deshacerse políticamente de aquellos cuyas actividades puedan ir en detrimento del suministro de petróleo al régimen cubano.

En ese peligroso y fatídico momento, los focos del chavismo que no se sienten cómodos con la injerencia cubana lamentarán profundamente haberse equivocado de blanco, agrediendo a la oposición, como lo hacen actualmente, con una virulencia rayana en lo salvaje.

f.fiallo@ymail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por lilia white
02.06.2013
10:38 PM
LABASTIDAS DIME UNA COSA, HAY VENEZOLANOS DE LAS FUERZAS ARMADAS MANDANDO EN CUBA?.....TU SABES SI HAY? YO CREO QUE SI HABRIA YA LO SUPIERAMOS. EN CAMBIO LOS CUBANOS ESTAN METIDOS EN NUESTRAS FUERZAS ARMADAS TE PARECE QUE ESO ES LO PATRIOTA? DIME ERES TU VENEZOLANO O CUBANO?
 
Por lilia white
02.06.2013
10:20 PM
NO ES MUY BUENO QUE PRIMERO SE TENGA EN CONSIDERACION A LOS CUBANOS Y LOS VENEZOLANOS LLEGUEN EN SEGUNDO LUGAR ESO SI ES VERDADERA "TRAICION A LA PATRIA" FRASE QUE SE OYE MUCHO EN ESTOS DIAS EN CARACAS.
 
Por Oscar Trujillo
02.06.2013
7:35 PM
El tal "silva", debe estar gozando en cubita; me pregunto yo, lo estaran "tratando" de sus problemas de salud?. Algunas personas saben tanto y por saber tanto se vuelven muy pero que muy incomodas.
 
Por Oscar Trujillo
02.06.2013
7:32 PM
Totalmente de acuerdo, lo traidores la van a pagar y seran sus "amos" cubanos quienes les van a cobrar; son ratones enjaulados con un gato, mientras le den comida al gato, tienen la vida asegurada, pero cuando se les termine la comida....no habra escapatoria.
 
Por JOSE NUNES
02.06.2013
5:55 PM
LO QUE ES IGUAL NO ES TRAMPA.,ASI QUE SE QUEREMOS RESOLVER AMBOS PROBLEMAS SOLO NOS QUEDA INVADIR Y EXPROPIAR A CUBA (SERAN CAPACES LAS FAN??).SEREMOS LA MISMA COSA,Y DECLARAMOS CARACAS LA CAPITAL....QUE DICES FIDEL.???
 
Por Hugo Nunes
02.06.2013
4:24 PM
Y que pasa con EL. FUERTE TIUNA, en el sector llamado LA PEQUENA HABANA?? LOs oficiales venezolanos se burla de este sector totalmente en mas de cubanos. Es una burla de oficiaes simplones,sin orgullo ni amor por Venezuela. se saben sometidos y para no meterse en problemas, callan,pero sus burlas sobre los cubanos llega a todos.La procesión va por dentro!!!!
 
Por lilia white
02.06.2013
3:43 PM
SR. LABASTIDAS, SI USTED NO SABE LO QUE ES LA INJERENCIA CUBANA EN VENEZUELA DEBE SER QUE USTED O NO VIVE EN EL PAIS O ESTA COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON CUBA. TAMBIEN QUIERO DECIRLE QUE LOS CUBANOS QUE VIVEN EN CUBA NO SE PUEDEN ALZAR CON CONTRA DE LA DICTADURA QUE TIENE PORQUE NO TIENE ARMAS. TENGA UNA AMIGA CUBANA QUE SE SALIO DE CUBA NADANDO Y RESCATADA DESPUES. Y ESO ES LO QUE ELLA DICE.EL PUEBLO NO TIENE ARMAS POR ESO NO SE ALZAN EN CONTRA DEL DICTADOR.
 
Por Aibil Perez
02.06.2013
3:22 PM
Como cuesta enteder que a ninguno de estos les interesa lo que ocurre en el pais. La corrupcion seguira como si nada, hay tantos intereses comprometidos a nivel local, regional y mundial, que no importa. Venezuela seguira siendo la caja chica de todos hasta que no quede mas. Los abuelitos Castros seguiran mandando y afianzaran el excelente trabajo iniciado por el infeliz difunto quien fue titere de todos los desmanes y locuras impuestos, aprovechando las inseguridades, el resentimiento, la mediocridad y la pineria de los bandidos que dicen gobernar, seguiran el guion, creando mas caos, mas miseria y mas tragedia. Esperanza inutil creer que esto cambiara a las buenas, a nadie le importa lo que ocurra en el pais mientras sigan dandole palo a la piñata y haya que sacar. La dolencia las padecemos somos los afectados del hampa, de la salud, de la carencia de insumos, recursos y servicios, de resto nada importa, porque en definitiva Venezuela sigue siendo un negocio para propios y extranos.
 
Por Cruz A. Santiago
02.06.2013
3:11 PM
Es triste lo que esta pasanddo en Venezuela, sino se tiran a las calles a protestar con cacerolazos, en menos de dos anos los Castros se habran posesionado de todo el petroleo Venezolano, ahi tienen a el G2 en Miraflores, y controlando los militares como asesores estrategicos para evitar que el imperio les robe el petroleo, son mas de 50 mil militares cubanos, miles de maestros, medicos, ingenieros, arquitectos todos ellos tienen un solo proposito, convertir a Venezuela en otra Cuba totalitaria con su socialismo marxista en la que han convertido a 12 millones de cubanos en presos politica, viviendo en una jaua, e improvisando balsas con gomas usadas para salir de esa jaula, tienen que actuar ahora, porque dentro de dos anos sera imposible,especialmente con la compra de Globovision, hay un refran que dice: No dejes para manana lo que puedas hacer hoy.....
 
Por Javier Monzon
02.06.2013
1:46 PM
Hoy por hoy, ya nada se mueve en Venezuela sin que el G2 cubano lo sepa. Hay muchos Silvas. Y Cuba les asegura su status vigilando a todo el mundo. Recordar que el Gran Hermano te vigila.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar