Compartir

Contrastes españoles

García Lorca: "un pájaro tan solo canta. El aire multiplica. Oímos por espejos"

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de junio de 2013  12:00 AM
El tres y el cinco de junio son días en que los españoles deben reflexionar. La primera de esas fechas, hace 76 años, perdía la vida el general Emilio Mola, mientras que el cinco de junio, pero hace 115 años, nació el gran Federico García Lorca.

Aunque no parece haber vínculo entre ambos personajes, la violencia es el elemento que desafortunadamente los une, pues el militar es uno de los artífices de la atroz violencia cuyas heridas, décadas después, siguen marcando a la sociedad, mientras que el poeta fue asesinado cuando el odio silenció el verso del hombre que sin ningún complejo contó que "y que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido".

La muerte de García Lorca, a quien todavía "el lagarto está llorando", es un ejemplo de cómo la insensibilidad, el odio y el discurso divisionista pueden apoderarse de las sociedades y una vez que la violencia comienza, resulta indetenible. Mola, por su parte, prefirió que la fuerza de las armas y los rugidos de la metralla desplazaran a la palabra.

Pero ambos personajes que viven en la violencia, se desmarcan. Federico García Lorca despertó a la eternidad con su "Romance Sonámbulo" y su "verde que te quiero verde" se multiplicó como la esperanza, haciendo que diariamente, cuando se recita algunos de sus versos, renazca el maestro granadino. Por su parte, Mola está en la historia oscura de los que prefieren la violencia a las salidas de paz.

El tres de junio guardaremos silencio y pensaremos en las consecuencias de la represión y el terror, mientras que el cinco recordaremos que "el río Guadalquivir va entre naranjos y olivos" y aunque musitemos los versos de García Lorca, los mismos retumbarán, pues "un pájaro tan solo canta. El aire multiplica. Oímos por espejos".

luisdalvarezva@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar