Compartir

Santos: metiste tremendo autogol

Si las FARC quieren participar en política dejen las armas como en su momento hizo el M19

ADOLFO P. SALGUEIRO |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de junio de 2013  12:00 AM
Desde La Habana anunciaron que ha culminado la primera fase de las conversaciones de paz que vienen llevando el gobierno de Colombia y las FARC. Dicha primera fase -según el procedimiento convenido por las partes- tuvo que ver con la régimen de la tierra y se concreta en un comunicado conjunto titulado "Hacia un nuevo campo colombiano-Reforma rural integral". La próxima etapa, a iniciarse a partir del 11 de junio, corresponderá a la participación política de los irregulares y así una a una hasta que el acuerdo cubra todos los temas que uno y otro bando han determinado como necesarios para lograr la pacificación completa de Colombia (drogas ilícitas, fin del conflicto y entrega de armas y por último reparación a las víctimas).

En principio nadie puede estar en desacuerdo con que se lleve adelante un proceso que pueda devolver la paz a cualquier país o región, tanto más si se trata del vecino más cercano de Venezuela con el cual compartimos no solo una historia de raíz común sino una realidad geográfica que nos vinculará por toda la eternidad. Así pues no es ocioso afirmar que la paz en Colombia es del máximo interés para Venezuela y así lo entienden todos.

Sin embargo -y allí vienen los "peros"- aun cuando la paz es unánimemente deseable no es que por eso uno va a dejar de tomar en cuenta las circunstancias en las que la misma se negocia ni la posición desde la cual cada quien entra a conversar.

En el caso en cuestión nos parece que el gobierno de Santos no tenía por qué siquiera haber consentido en conversar nada toda vez que -según percibimos- la minusvalía de las FARC era más patente que nunca, casi vencidas (aunque no del todo) en el campo militar, repudiadas por la casi totalidad del pueblo colombiano, fuera de contexto y solitarias en el tablero de la lucha política contemporánea. El gobierno de Uribe -del cual Santos era ministro de la Defensa- se anotó los más resonantes triunfos y el de Santos parecía ir por el camino de rematar aquella tarea cuando de pronto tomó cuerpo la idea de dar tribuna en condición de paridad a un grupo que aunque era un incordio estaba en la desbandada final, con sus cuadros dados de baja en el campo de batalla con el beneplácito del país y del mundo. Lo lógico parecía ser terminar el conflicto con la victoria total y sin otras limitaciones que no fueran los derechos humanos dentro de las leyes de la guerra ante un enemigo que fue capaz de las crueldades más horribles e indiscriminadas en contra del pueblo colombiano, su dirigencia y su fuerza armada.

Ahora resulta que un grupo de asesinos narcotraficantes aspiran y consiguen discutir algo tan crucial e importante como el régimen de la tierra en Colombia el cual no era para negociarse en una mesa en La Habana sino en el Congreso de Bogotá donde se sientan los que son elegidos por el pueblo. Si las FARC quieren participar en política dejen las armas como en su momento hizo el M19, postúlense para los cargos de elección popular y desde allí actúen con legitimidad en el marco de las instituciones de un país democrático como afortunadamente lo es ahora Colombia.

apsalgueiro@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (63)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Luis Antonio Esquivel
01.06.2013
11:04 PM
Autogol? habría que creer que Santos es un niño inocente y que no tiene todo fríamente calculado, no seremos nosotros los inocentes? A diferencia de ciertos inmaduros de por aquí, estos señores de al lado han mostrado coherencia en su actuar. No creo en acciones de su parte que no hayan pensado bien, algo de eso deberían aprender algunos de aquí antes de abrir la boca.
 
Por Robert Rivero
01.06.2013
10:02 PM
... efectos devastadores para la oligarquía Neogranadina de la cual es digno representante, y cuyo legado está obligado a defender y sobre todo a hacer perdurar en el tiempo, Santos y los de su clase tienen el sagrado deber de heredar el linaje aristocratico mas allá de sus nietos, Uribe es un patan, un simple narcopolitico que odia a la aristocracia por no ser parte de ella y odia tambien al pueblo porque se siente superior a este y solo quiere el poder por el poder sin ningun tipo de conciencia grupal mas alla de la simple y efimera solidaridad entre delincuentes, Santos representa a la oligarquia colombiana, las FARC a los desposeidos, al pueblo pobre y sufrido de colombia, Uribe a la corrupción el pillaje y el lacayismo imperial...
 
Por Robert Rivero
01.06.2013
9:50 PM
ES FACIL, Santos sabe cosas que salgueiro no sabe ni quiere saber, Marulanda murió de viejo cuando le dio gana, Reyes murió en una operación quirurgica x un misil teledirigido a un objetivo especifico, las tropas y cuadros medios estan intactos, mas es la bulla que hizo uribe en esa materia que los resultados reales. Santos lo sabe de primera mano, santos sabe tambien que los niveles de pobreza que se hallan en Colombian terminaran por hacer explotar en cualquier momento la burbuja de cristal en la q a fuerza de represión, se ha logrado envolver a norte del pais, bogotá y otras capitales departamentales. Santos sabe tambien que un estallido social en las grandes ciudades hará bajar al ejercito montaraz y este marchará triunfante traspasando victorioso las puertas del palacio de Nariño. Santos sabe que un bogotazo o una crisis economica como las que ya se han visto en el pasado en mexico, argentina, perú, por citar algunos tendria en combinación con la guerrilla efectos devastadores
 
Por Julio Cesar Milan
01.06.2013
9:28 PM
Labastidas tu lo que estas es loco de capirote, crees que los colombianos son tan idiotas como nosotros que nos dejamos embaucar por semejante chafarote y ahora mira como quedamos, como dice la gaita aquella que prohibieron, un ojo dimos para que usted la deuda externa toda pagara, pero no para que nos dejara sin comida y sin papel toillete
 
Por Jaime A. Diaz
01.06.2013
9:14 PM
Disculpe sr. Salgueiro ¿ Cuantos muertos se podrían evitar con estas conversaciones? o es que a Ud. no le importan las viudas, huérfanos y madres que pierden a sus esposos, padres e hijos en esta guerra. Todo lo que se logre diplomaticamente y no por la fuerza de las armas es ganancia
 
Por Aurora chenard
01.06.2013
8:37 PM
Los Castros han tratado de infiltrarse en latinoamerica usando a los terroristas,narcotraficantes y guerrilleros que reclutan para esos fines; Ahora han inventado estas reuniones en La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC para manipular y controlar cualquier acuerdo. Santos se ha visto manipulado por los Castro para que su gobierno tenga acuerdos con los guerrilleros a conveniencia de los intereses comnistas de los Castro para poder operar en territorio Colombiano con la proteccion de los gurrilleros narcotraficantes, es por ello que los acuerods sobre las tierras es importante para Cuba. Venezuela ya esta controlada por sus militares con la complicidad de los gobiernos rojos chavistas de chavez y ahora de Maduro y Cabello que sienten admiracion por el fascismo comunista que les permite robar a manos llenas!.
 
Por justo mendoza
01.06.2013
8:15 PM
MUCHOS DICEN Q TODOS LOS Q NO ESTAMOS DE ACUERDO CON EL ARTICULO DEL PROFESOR SALGUEIRO SOMOS CHAVISTAS NO, CLARO Q NO, ESE ES UN MAL DEL CUAL SE TIENE Q CUIDAR EL VENEZOLANO LA FALTA DE CLARIDAD Y DE TOLERANCIA, EL ARICULO DICE DE UNA MANERA ASOMBROSA Q SANTOS SE EQUIVOCO Y SE METIO UN AUTOGOL ALGO Q YO NO LO CREO YA Q TODO EL MUNDO SABE Q SANTOS ESTA ASESORADO POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Q MANEJA TODOS LOS HILOS DEL PODER EN EL MUNDO Y CUANDO VAN A SER ALGO ES POR Q SABEN Q LES VA A SALIR BIEN TODO, EN LO UNICO Q SIEMPRE DIFIERO Y SIEMPRE VOY A DIFERIR ES CON RESPECTO AL PARO PETROLERO POR Q ESA COMUNIDAD INTERNACIONAL TENIA Q DEFENDER EN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES A LOS TRABAJADORES DE A PIE Q DE LA MANERA MAS INJUSTAS LOS DEJARON SOLOS TENIENDO ELLOS TODO EL DERECHO DE DEFENDERSE EN LA OIT Y ORGANIZACIONES DE DDHH INTERNACIONALES YA Q SE LES NEGARON LOS JUICIOS EN LOS TRIBUNALES NACIONALES Y LA DEFENSA EN EL MINSTERIO DEL TRABAJO ¿Y ENTONCES? EL NUNCA DIJO Q SE EQUIVOCARON!
 
Por ricardo polo
01.06.2013
7:59 PM
Maduro y Cabello, son los facistas : no los ven como gritan, como amenazan, la vestimenta con sombreros, uniformes, brazaletes,,,,,,, con esta gente a a Venezuela se la comio Cuba , sin duda....
 
Por Pedro Colmenares
01.06.2013
7:55 PM
Yo lo he comentado con amigos y con algunos colombianos (mi esposa es colombiana) se le está dando beligerancia a las FARC, estos asesinos van a llegar al poder por medio del voto de los ignorantes y correrán la suerte de los venezolanos un castró comunismo que Dios los ampare de semejante barbaridad lo digo de corazón. Que viva Uribe tremendo presidente ojalá Venezuela hubiese tendido la suerte de tener un señor presidente no la cosa que tuvimos aquí y ahora aún peor OJO COLOMBIA
 
Por Dolores Colomina
01.06.2013
7:51 PM
Qué alguien le dé unas gotas de valeriana a Francisco López...está que rompe las teclas de su ordenador escribiendo ..ayúdenle...!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar