Compartir

Hablemos de Hugo Chávez

MARIANA SUÁREZ DE MENDOZA |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de junio de 2013  12:00 AM
Hugo Chávez fue el Presidente que dejó en herencia una catástrofe económica para Venezuela.

Sus familiares, compañeros, camaradas, y demás personas que tuvieron la oportunidad de compartir con él fuera del ámbito político, tendrán muchas anécdotas que contar ciertamente, incluso las personas del pueblo venezolano que tuvieron la oportunidad de conocerlo o recibir algún beneficio económico bajo su mandato, también tendrán historias que contar.  Sin embargo, toda historia y recuerdo que de él puedan contar las personas allegadas a él, quedará minimizado por la trayectoria política del comandante, por el modelo económico que trató de imponer en el país, por el discurso social que abrazó el resentimiento de los olvidados empobrecidos de Venezuela, y por el renacer de la retórica marxista en el mundo.

¿Puede ser Hugo Chávez recordado como el Presidente que se acordó de los pobres?

Ciertamente el discurso de Chávez iba directo a la médula de los pobres, apelando al resentimiento y envidia acumulada por no poder salir de la pobreza. Les vendió la idea de tener derechos sin obligaciones, derechos sin respeto a las leyes de propiedad privada, los ilusionó con regalarles tierras para cultivar, viviendas sin pagar, e ingresos sin trabajar.

Hoy vemos los resultados del modelo económico impuesto por Chávez y su equipo de gobierno en estos últimos 14 años: las viviendas regaladas no tienen documento de propiedad y ahora Maduro exige pagarlas; las tierras que expropió para entregarlas a los trabajadores están abandonadas o con muy escasa producción; las empresas expropiadas para garantizar la soberanía del país están en la quiebra (generando los altísimos niveles de escasez que hoy vivimos); el desvío de recursos de Pdvsa para realizar actividades no productivas terminó destruyendo nuestra principal industria;  los innumerables planes de seguridad no sirvieron y acabaron con la tranquilidad del venezolano (no hay familia que escape a un secuestro, robo o asesinato); el control de cambios que instalaron en 2003 para evitar la fuga de capitales agotó las reservas internacionales y los dólares en la economía; las misiones bolivarianas que fueron bandera de su gobierno  están en franco deterioro; la clase media venezolana está prácticamente en extinción y sin oportunidades de mejorar su calidad de vida, y lamentablemente  los pobres no han salido de la pobreza.

El Gobierno de Hugo Chávez pasará a la historia como el gobierno que terminó empobreciendo a la población venezolana, destruyendo el aparato productivo del país y enriqueciendo a los dirigentes, familiares y amiguetes del gobierno. Una vez más quedará demostrado que la retórica comunista no es más que eso, un desparpajo de palabras.  

@mariana_eco

marisu6@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (65)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Alexander Guerrero
01.06.2013
11:12 PM
Chavez? Jajaja... Hasta a los ilegitimos usurpadores golpistas que estan en el Poder ahorita hablan de el con hipocrecia y aburrimiento
 
Por ricardo acosta
01.06.2013
10:53 PM
sr ramon pulido, si dejo un gran legado y es precisamente todo ese desastre que ud enumera, aqui nadie debe olvidar al hombre que sembro el odio, la corrupcion y la delincuencia en este pais, lamentablemete murio sin pagar ni uno solo de sus delitos.
 
Por Nereyda Perez
01.06.2013
9:07 PM
Merentes admite fracaso en control del dólar paralelo
 
Por miguel david picornell
01.06.2013
8:16 PM
Amigos Chavez a la vuelta de 1 año solo sera un tenue recuerdo,tranquilos ahora viene la pugna por el poder,quienes se quedan con todo,y quienes se quedaran en el intento,el Capitalismo apretara mas duro nadie se llame a engaño,el unico cambio es el de "facciones"pero el sistema ya es global,esto ya nadie lo discute,se presentaran nuevos problemas y tragedias derivadas de este tipo de sistemas que los gobiernos a los que le toque lidiar con ello tendran que acometer con la mejor disposicion pero entendiendo que dicho modelo,no se aviene con lo social por su misma naturaleza depredadora el sistema;no tiene la culpa.esa es su naturaleza;habra que suavizarle sus aristas mas injustas,pero no queda de otra,las jerarquias piramizadas y monopolizadoras.son su firma mas distintiva
 
Por jose vivas
01.06.2013
8:06 PM
Ya resulta asqueante revivir, aún con la mención, a un ser tan tenebroso en "todos los ámbitos y todos los momentos de su vida pblica". Yo desearía preguntarles y hacer un inventario de los millares de "COMERCIANTES" que, desde que salió Chavez de Yare y se puso a recorrer el País, fue "DEJANDO UNA LISTA DE ACREEDORES INCAUTOS" que "bajo engaño", "falsa promesa de pago" o "cuasi intimidados por el MBR200", nos quitaron, a unos de Dinero y a otros el Trabajo que se nos había pedido que hiciéramos (NUNCA REMUNERADOS). Durante esos 13 años lo que hizo fue PERFECCIONAR SU MAQUINARIA DEPREDADORA DEL TRABAJO, DE LOS VENEZOLANOS. Y su LEGADO, es estA Escasez, inflación, inseguridad, Empresas robadas y quebradas, pero VAYAMOS A VER EL NIVEL DE VIDA BOLIBURGUS de sus FAMILIARES Y DE QUIENES LO ACOMPAÑARON Y QUE "AUN, EN GOBIERNO, ESTÁN DESANGRANDO A LA POBRE VENEZUELA. Las NOTICIAS RECIENTES de los AVIONES BOLIVIANOS y Los "EMBRAER" dan la respuesta a ¿Por qué HUBO DEVALUACIN?
 
Por lilia white
01.06.2013
7:56 PM
NO SOLO EMPOBRECIO,PERO NO LE IMPORTO UN COMINO LO QUE HIZO.
 
Por Daniel Rodriguez
01.06.2013
7:14 PM
Amigo Juan Carlos Torres....de esa gente que tu hablas son los nuevos burgueses, los nuevos enchufados, los que pescan en río revuelto...
 
Por oswaldo bellera
01.06.2013
7:08 PM
MARIANA ESTOY DE ACUERDO CON TODO LO QUE DICES,MAS CLARO AGUA..ESA ES LA TRISTE HISTORIA DEL PASO DE CHAVEZ POR NUESTRA vENEZUELA..
 
Por Maité Grunda
01.06.2013
7:07 PM
"Cuando los ricos piensan en los pobres, tienen ideas pobres" Eva Perón.- JAJAJA!!!
 
Por Gil Castillo
01.06.2013
6:59 PM
¿PEREZ JIMENEZ?.. RECORDADO COMO GOLPISTA DICTADOR QUE LLENO VZLA. DE EDIFICIOS Y CARRETERAS. ¿RÓMULO BETANCOURT? Instaurador de la democracia y luchador contra guerrilla castro comunista. ¿LEONI? Impulsor de empresas básicas de Guayana. ¿CALDERA? Pacificador y liberador de Chávez. ¿CARLOS ANDRÉS? Nacionalizador de industria petrolera y creador de becas Mariscal Ayacucho. ¿LUIS HERRERA? Sembrador de educación y cultura. ¿LUSINCHI? Defensor de soberanía del Golfo de Vzla ante Colombia. ¿Y EL SABANETERO Y SUS ENCHUFADOS?... SIN DUDA SERAN RECORDADOS COMO SEMBRADORES DE ODIO ENTRE VENEZOLANOS. SAQUEADORES DE PETROLEO Y DOLARES DEL PAIS. ALCAHUETES DE DELINCUENCIA COMUN Y CO-RESPONSABLES DE SUS ASESINATOS. COMPLICES DE ETARRAS, NARCOGUERRILLA Y ESCORIA MUNDIAL. ANIQUILADORES DE LA MILICIA PROFESIONAL. TRAIDORES DE 80 AÑOS DE NEGOCIACIÓN CON GUYANA SOBRE ESEQUIBO Y COMPLICES DE LA INVASION DE ESPIAS CUBANOS EN CUARTELES Y OFICINAS PUBLICAS... !DAN PENA!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar