Compartir

Rafael Caldera y Garrastazu Médici: 1973

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO |  EL UNIVERSAL
jueves 30 de mayo de 2013  12:00 AM
 Enmarcado en las ideas de lo que se denominó el pluralismo ideológico, la solidaridad pluralista, la justicia social internacional y el bien común internacional, como valores que marcaron y dieron un giro importante a la formulación e implementación de la política exterior, en aquel tiempo, se dio esta importante cita entre ambos presidentes en Santa Elena de Uairén, el 20 de febrero de 1973, en la zona fronteriza con Brasil. Primera vez presidentes de ambos países podían encontrarse y conversar, sobre temas bilaterales y multilaterales de aquel momento.

  En efecto, Venezuela y Brasil, tenían rotas sus relaciones diplomáticas con motivo de la situación del régimen militar que gobernaba el Brasil en aquellos años y Venezuela optó por no reconocer al gobierno surgido del golpe militar de 1964 (Doctrina Betancourt), sin embargo, en un contexto internacional donde la interdependencia va a ser un signo importante de las relaciones internacionales, se dan pues los primeros pasos para, en ese contexto, reanudar las relaciones diplomáticas con vistas a normalizar las relaciones con el sur y sobre todo con Brasil y Caldera, con visión estratégica visualizaba como un importante aliado de Venezuela al Brasil, que iniciaba los pasos de una diplomacia más pragmática, o lo que se conoce en los medios y círculos académicos e intelectuales brasileños, como el período de "Medios y resultados del pragmatismo en Política exterior en los años 1967-1979", por entre otros, distinguidos profesores mis maestros en Brasil, Amado Luiz Cervo y Carlos Pío, de la Universidad Nacional de Brasilia (UNB).

  Así las cosas, en ese marco se realiza la visita y se firma, un comunicado conjunto con ideas que mantienen plena vigencia a la distancia de 40 años. Al respecto, el documento tiene una breve introducción, donde reiteran la amistad que siempre ha existido entre Venezuela y Brasil y donde procedieron a inaugurar los tramos de la carretera El Dorado-Santa Elena de Uairén-Marco VB-8- de Boa Vista, primera conexión terrestre entre los dos países y futuro eje que unirá completamente sus sistemas de carreteras. La Declaración Conjunta se divide en 27 párrafos, en los primeros de ellos, reiteran el llamado a la primacía del Derecho y los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas. Ambos países reiteran valores y principios importantes del Derecho y la Política Internacional: el respecto al reconocimiento de la igualdad jurídica entre los actos, la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en los asuntos internos de otros estados y la solución pacifica de las controversias. Reiteran que es oportuno reflexionar sobre la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Expresan ambos,  sus deseos  por la reestructuración del comercio internacional y consideran importante el papel que  desempeñaba en aquel entonces la Comisión Especial de Coordinación Latinoamericana (Cecla) y en ese sentido, manifiestan, su apoyo a las negociaciones comerciales multilaterales claves para un nuevo orden económico. Hablan de una reformulación del Sistema Monetario Internacional a fin de contar con mayores recursos para el financiamiento para el desarrollo. En el párrafo 11, ratifican la importancia del proceso de integración económica de América Latina. Destacan, asimismo, la importancia de la preservación y al racional aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables. Destacan igualmente, la importancia de la próxima Conferencia del Mar de las Naciones Unidas (que se celebró en Caracas en 1974). Asimismo, cabe mencionar, la satisfacción que produce en ambos mandatarios la primera Reunión de la Comisión Mixta Venezolana- Brasileña de Cooperación Técnica y el estudio prioritario de iniciativas industriales. Se marcan los primeros pasos de cooperación petrolera entre Venezuela y Brasil. Hablan en el documento de complementación económica de las zonas fronterizas. Se habla de la futura interconexión vial  que materializará años después con la BR-060, BR-364, BR-319 y BR-174 y el gobierno venezolano hará pavimentar la carretera El Dorado-Santa Elena de Uairén-Marco VB-8. Prevén la negociación de un acuerdo de transporte aéreo entre ambos países. Ese mismo día los Ministerios de Relaciones Exteriores suscribieron un Convenio Básico de Cooperación Técnica, el primero entre ambos países. Se buscaba además, fomentar los programas culturales y científicos.

En suma, el comunicado conjunto, tanto el Brasil como Venezuela, reiteran su amistad y amplias perspectivas de colaboración y confesión de fe en el destino de América Latina, como se ha visto estos últimos años. Caldera y Médici, tuvieron una gran visión histórica en el camino que ambos abrieron para ambos países que hoy es una relación sólida y beneficiosa para Venezuela y Brasil. Hoy es justo recordar, ese encuentro presidencial en la zona fronteriza a 40 años de haberse realizado.

jesus.mazzei@abordo.com.br


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por aracelis salazar
30.05.2013
9:18 AM
hasta tanto no llego chavez,esos compromisos fueron palabras de buena crianza,la presion enorme de los estados unidos en contra de ese tratado,no permitio que se desarrollara,de hecho el petroleo venezolano llegaba a brasil despues de trasvasarlo en los estados unidos
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar