Compartir

Maduro salió de una máquina del tiempo

JUANCARLOS VARGAS |  EL UNIVERSAL
jueves 30 de mayo de 2013  12:00 AM
 A pesar de las recientes declaraciones de Elías Jaua sobre la intención del gobierno venezolano de restablecer relaciones a nivel de embajadores con Estados Unidos, Nicolás Maduro se empeña en recurrir a un discurso antinorteamericano y antiimperialista propio de la era de la Guerra Fría, de hecho, recientemente durante reunión con su homólogo Evo Morales, señaló que Estados Unidos pretende retomar el proyecto ALCA con el fin de debilitar la revolución bolivariana y el ALBA.

Los señalamientos de Maduro tienen como propósito, una vez más, desviar la atención de los múltiples problemas internos que aquejan al país, los cuales abarcan los señalamientos sobre la ilegitimidad del régimen, desabastecimiento de alimentos, inseguridad, alta inflación, nuevo brote de AH1N1, falta de papel toilette, las repercusiones por la nueva línea editorial de Globovisión, pugnas internas dentro del partido de gobierno que salieron a la luz pública a través del audio Mario Silva, todo lo cual se traduce en un grave problema de ingobernabilidad.

La política exterior de Nicolás Maduro luce desacertada, pues mientras que Hugo Chávez se caracterizó por privilegiar las relaciones presidente-presidente, logrando posicionarse como líder a nivel internacional, estrechando relaciones y estableciendo alianzas con países considerados claves para la denominada revolución, Maduro se muestra ante la comunidad internacional ilegítimo, desorientado, errático, propenso al autoritarismo y con deficiencias que busca llenar recurriendo a La Habana.

La incertidumbre y crisis económica que vive Venezuela ha tenido impacto sobre el ALBA, Petrocaribe, Unasur y la Celac, lo cual ha llevado a que actualmente se discuta la sustentabilidad de estas iniciativas. Aunado a ello, Maduro ha sido incapaz de asumir un liderazgo regional, por el contrario, ha propiciado diatribas constantes con el gobierno de EEUU, así como el expresidente colombiano Álvaro Uribe y con los gobiernos de Perú y España, demostrando que su política exterior se caracteriza por la confrontación, práctica superada como consecuencia de las dinámicas de creciente interdependencia, globalización y universalismo que ha experimentado la comunidad internacional.

El discurso antinorteamericano no se limita a Maduro, quien parece haber girado instrucciones a sus colaboradores más cercanos para que se pronuncien contra el gobierno de Estados Unidos, e informen que se están develando planes desestabilizadores del Departamento de Estado, y de la CIA. Esta línea antiimperialista incluso ha sido retomada por Eva Golinger, experta en estas lides, quien ahora atrincherada desde el Correo del Orinoco en su versión en inglés, ha tratado de establecer vínculos entre la CIA y Henrique Capriles, Leopoldo López, el General (R) Rivero y el ciudadano americano Timothy Tracy.

El desconocimiento de Maduro en materia de política exterior es evidente y una vez más demuestra que no está preparado para gobernar, empeñándose en implementar acciones propias de la Guerra Fría, al punto que parece haber salido de una máquina del tiempo que lo transportó a la década de los sesenta. De seguir con esta política exterior, llevará a Venezuela al aislamiento, alejándonos de la cooperación internacional y nos haría vulnerables dentro de foros como la ONU y la OEA, colocando a Venezuela ante la comunidad internacional en situación similar a la que en la actualidad caracteriza a Irán y Corea del Norte.

juancarloseisaku@gmail.com

@jeisakuvargas


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por miguel gonzalez
31.05.2013
3:13 PM
Que pena con los Venezolanos,que pena con latinoamerica y el mundo...tener un presidente tannnnn IG... y ATREVIDO es una muy mala y pesima copia de chavez,ESTA DEMOSTRANDO QUE EL TRABAJO DE CANCILLER NO LO HIZO EL ...
 
Por Luis Hebert Orozco
30.05.2013
1:28 PM
Es que entre el auto-bus y los reposos no tenia tiempo de poder enterarse, que es politica intenacional, pobre ser, y pobre Venezuela.
 
Por José Castillo
30.05.2013
11:47 AM
No me extraña nada lo que haga el dizque Presidente es un ... del comunismo, mientras él sigue instrucciones de la Habana, nosotros los opositores seguimos órdenes de Washington yo sigo las instrucciones que me da mi conciencia.
 
Por Eduardo Rodríguez-Weil
30.05.2013
8:55 AM
Excelente análisis. Lo más irónico es que habiendo sido Maduro canciller por muchos años, su política internacional sea tan desacertada.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar