Compartir

El gran engaño nacional o la Venezuela anormal

WILFREDO FRANCO |  EL UNIVERSAL
jueves 30 de mayo de 2013  12:00 AM
No es normal que falten alimentos y productos industriales cuando tenemos tantas tierras, aguas y recursos,  y tantos desempleados; no es normal que la maquinaria industrial se haya contraído en lugar de crecer, no es normal que devalúen y falten divisas cuando el petróleo se mantiene a precios tan altos, no es normal que haya tanto crimen y ladronismo, no es normal que tengamos una inflación tan alta y el poder adquisitivo de nuestra moneda se diluya día a día, no es normal tanto conflicto y tantas protestas contra el Gobierno, no es normal que tengamos tantos cubanos pagados con los dineros nuestros, no es normal que las grandes obras, de costos colosales, las hagan sin licitación pública unas pocas empresas amigas del Gobierno, además extranjeras; no es normal que el oro esté en manos de chinos y rusos, no es normal que las empresas de Guayana y muchas otras estatizadas deban ser subsidiadas por el Estado, no es normal tener que "bajarse de la mula" para trámites ante oficinas públicas, no es normal que el Gobierno controle tantas emisoras de radio y televisión para atosigarnos con su propaganda engañosa, ... y pare usted de contar.

En fin, no es normal que paguemos tanto en impuestos (IVA, Seniat) y tengamos tanto ingreso petrolero y estemos tan mal y no veamos luz al final del túnel. Una a una van develándose las verdades ocultas sobre la podredumbre general que invadió los estamentos del Estado durante estos 14 años, y la conciencia del pueblo sobre el gran engaño nacional, se hace cada vez clara. Ya este gobierno, cuya legitimidad no la cree la gran mayoría del pueblo, no tiene argumentos ni capacidad de maniobra para recuperar la enorme fe y confianza que una vez le concedió el soberano.

Estamos cansados y aburridos de tanta incompetencia, de tanta corrupción, de tantas mentiras, de tanta vulgaridad, de tanto no hacer nada por resolver los graves problemas del país. ¿Cómo ha sido esto posible? La única explicación sobre el origen de la desastrosa situación del país en un periodo donde el Gobierno recibió el mayor volumen de ingresos petroleros de la historia y ejerció el poder más absoluto sobre todas las instancias de la nación, es que no tuvimos ni tenemos un gobierno propio. Nuestra situación es equivalente a la que viven las naciones cuando carecen de soberanía. Hemos sido durante 14 años, y somos aún, una colonia. Estamos supeditados a los designios no solo de un país regente, que evidentemente y sin disfraz es Cuba, sino que además estamos supeditados a los intereses de China, Irán y Rusia, por una parte, y de Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Argentina por la otra, sin contar otros tantos que se chulean los recursos del Estado venezolano a cuenta de una tal "solidaridad internacional con la revolución chavista".

Todos vivimos esta situación como olla de presión a fuego lento, y pareciera que con cada apertura de un huequito (léase apertura a la podredumbre del Estado), sale un chorro de presión que se lleva un pedazo. Ya antes volaron el magistrado Velázquez Alvaray y después el magistrado Aponte y ahora la propia presidenta del TSJ y la gran voz de la revolución Don Mario Silva; ministros han volado por montones, enroques en el Gobierno ha sido la tónica y el envío a una embajada de altos funcionarios embarrados también. Pero esos escapes de presión no bastan, la olla sigue calentándose. Los procesos electorales y la propaganda sobre la impecabilidad del CNE y el sistema electoral "perfecto" fueron hasta ahora las principales válvulas para bajar la presión y garantizar la continuidad del saqueo y el desgobierno colonial. Pero esa válvula quedo inutilizada y ya no se podrá seguir usando trampeada como hasta ahora. Venezuela toda, incluyendo al gobierno cubano-venezolano, necesita un sistema electoral y un CNE renovado. Esa medida por si sola contribuiría a estabilizar la endeble plataforma democrática sobre la cual se sostiene esta endeble imitación de Estado que tenemos. La no realización de la auditoria solicitada por la oposición y la impugnación del proceso electoral tienen al gobierno de Maduro sin piso, en una crisis socioeconómica de gran envergadura que está afectando a todos los venezolanos. El Gobierno carece de la fortaleza para resolver los problemas del país y solo podrá poner algunos pañitos calientes a punta de realazos, pero, sin que nadie nos lo haya explicado aún, parece que tampoco quedan reales en esta Venezuela saudita, ¡como era de esperarse en una colonia! A Dios rogando y con el mazo dando.

wfranco01@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por maria paredes
30.05.2013
6:41 PM
Marginal es el que cree que el país es desechable y los recursos del país son para despilfarrarlos en sus delirios de importancia personales. Al marginal no le importa lo que suceda en este bello país de yo no fui, el corrupto es el otro, el ladrón, el malo es el prójimo. La coartada de que a este país lo han dañado los corruptos, ha hecho que la mayoría se haya quedado inconsciente esperando un decreto desde arriba, para castigo de los malos y redención de los buenos. El 80 por ciento de los venezolanos ha vivido, cómodamente, en confluencia con este esquema marginal que además es irresponsable. (Barroso M. 1987,353):
 
Por ana arias
30.05.2013
2:10 PM
ROCO VASIL, SIN DESPERDICIO SU POST; MI ABUELA SIEMPRE DICE QUE PEREZ JIMENEZ NADIE CERRABA PUERTAS NI VENTANAS, A PEREZ JIMENEZ NO LE GUSTABAN LOS EXTRANJEROS EN VENEZUELA, ..., A EL LE GUSTABAN LOS EXTEANJEROS CON IDEAS Y PROGRESO, APARTE MATO A CANTIDAD DE COMUNISTAS QUE PENA QUE NO LOS EXTERMINO DE RAIZ, AHHHHH VENEZUELA ERA UN PAIS ADELANTADO EN TODO CUANDO PEREZ JIMENEZ, FUE EL QUIEN HIZO TODO LO QUE HOY EXISTE, MI ABUELITA TIENE RAZON. CON EL SE LE VIO EL QUESO A LA TOSTADA, LOS DELINCUENTES NO TENIAN CABIDA EN SU TIEMPO DE MANDATO, VENEZUELA POR LO QUE DICE DE MARAVILLAS MI QUERIDA ABUELITA, NECESITAMOS UN PEREZ JIMENEZ.
 
Por José R Pirela
30.05.2013
11:38 AM
Todo está dicho, faltan los hechos: protesta pacífica, general y prolongada.
 
Por Ana White
30.05.2013
11:26 AM
¿Cómo ha sido esto posible? Ha sido posible porque NO HICIMOS LO QUE DEBÍAMOS HACER, CUANDO PODÍAMOS HACERLO. LA ENFERMEDAD de Venezuela ya pasó a ser global: política, económica, social, moral y cultural; PERMITIDA por la COBARDÍA, el CONFORMISMO y la PASIVIDAD de su gente y por LA AUSENCIA DE FORMACIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA Y DE ORGANIZACIONES DE DEFENSA de su pueblo. Olvidamos SEMBRARLES CONCIENCIA Y VOCACIÓN DEMOCRÁTICA, para que LA DEFENDIESE A CUALQUIER PRECIO y no permitiese que cualquier demente, investido de salvador de la patria, viniese a usurparla. No hemos aprendido todavía, que NO SE PUEDE CONSTRUIR UNA DEMOCRACIA VERDADERA con DIRIGENTES DE MENTALIDAD MARGINAL. La referencia de RIQUEZA de una nación NO SON SUS TESOROS NATURALES, sino SUS HABITANTES; medidos según su catadura ética, la profundidad y variedad de sus conocimientos y sus hábitos de trabajo. Por esto es que debemos convenir entonces que ESTAMOS ARRUINADOS.
 
Por Alcides Medina
30.05.2013
11:23 AM
Imagina que sumado a eso dividamos cada manzana de viviendas o edificios y que cada una de ellas tengan un árbol digamos de aguacate que esta a 30 actualmente cada 10 manzanas produciendo una misma cosa al menos da para pagarle al jardinero o la pintura del edificio o completar el condominio, otras 10 con mandarinas, mango de injerto, tamarindo, nuestros cerros como parques con caobas, pinos, cedros, saman y no sitios de ?¿ . es agradable el ejercicio matutino y acampar un fin e semana en uno de nuestros cerros y hasta hospedarse en una habitación de hotel con servicios y lejos de todos por un deliciosos fin de seman, pero mejor despierto y todos despertamos tambien.
 
Por Roberto Gonzalez
30.05.2013
11:08 AM
Muchas felicitaciones a Wilfredo Franco por este gran articulo que es de lo mejor que he leido ultimamente. Ojala se hicieran mas y se publicaran y mantuvieran en la red por mas tiempo para que todo el mundo lo pueda leer
 
Por Sory Arias
30.05.2013
9:02 AM
Como puede ser normal que en el país con las mayores reservas mundiales de petróleo no exista papel higiénico. Eso es normal en Cuba donde desde hace cincuenta años de limpian el rabo con el periódico Granma, o sea con los discursos de Fidel Castro.
 
Por henry hernandez
30.05.2013
8:59 AM
Cierto, el pais nunca habia estado en manos de gente como la que obtenta el poder, el gobierno de los tirapiedras.
 
Por carlos gabriel
30.05.2013
8:55 AM
No se puede negar que hoy día vivimos una crisis económica, pero de alli a afirmar que el actual gobierno no tiene piso político es una falasia. Les parece que no hay piso, cuando Maduro tiene la mayoría de la Asamblea Nacional, 20 de 23 gobernaciones, 22 de 23 Asambleas Legislativa estadales, además de otros poderes. Si eso no es piso para gobernar, diganme entonces que es lo que quieren.
 
Por Danilo Tortosa
30.05.2013
8:36 AM
¿Hasta cuándo esperaremos? ¿Qué futuro puede tener un pueblo cuyos votos no se respetan y cuya soberanía se cuestiona con instituciones y FFAA controladas desde otro país, hoy con un presidente ilegitimo, con poderes públicos confiscados, con una economía deficitaria incontrolable, con una delincuencia impune y en crecimiento, con servicios colapsados de electricidad, agua y vialidad, con carencias en abastecimiento, empleo, vivienda, servicios de salud etc., con un país dividido cuya mitad de la población no le habla a la otra mitad y cuyo gobierno incompetente e ideológicamente presumido hace con leyes y constitución lo que bien le viene en ganas? ¿ CUAL ES EL FUTURO QUE PUEDA GARANTIZARSELE EN ESTAS CONDICIONES A NUESTRO PUEBLO? Lo cierto es que, por el camino que vamos, nos estamos entregando al azar para que aquí pueda suceder cualquier cosa en el ámbito de una anarquía incontrolable con consecuencias impredecibles. ¿O es acaso que todo esto es distorsión de nuestra realidad?
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar