Compartir

El "error 0" del CNE

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 30 de mayo de 2013  12:00 AM
Contra todo pronóstico el CNE ha desarrollado la verificación ciudadana ampliada, un proceso que comenzó a perder su sentido cuando el sector que duda de los resultados de la elección presidencial anunció que no participaría. Aunque la revisión ayuda a ratificar que existe "error 0" en los resultados del 14 de abril, paradójicamente no sirve para descartar las denuncias que realiza la oposición venezolana.

¿Qué significa "error 0"? Los resultados de la verificación ciudadana ampliada (así como las conclusiones de la auditoría posterior a una muestra de 0,5% de los equipos y la verificación ciudadana realizada el día de la elección) ratifica que no existen inconsistencias numéricas entre los votos escrutados por cada máquina y los votos totalizados por el CNE.

Esta auditoría es perfecta para descartar las tesis que sugieren que existe una manipulación electrónica de los resultados, sin embargo no permite aclarar las dudas que la oposición y un sector importante de la población tiene sobre la transparencia de los resultados. ¿Para qué realizarla?

Hasta este momento la verificación ciudadana ampliada solo ha servido para comprobar que el sistema automatizado funciona como se espera y para darle "tranquilidad" al CNE. No obstante, la tarea del organismo comicial debería ser la de promover la tranquilidad entre los ciudadanos.

Desafortunadamente en este momento la credibilidad y confianza de los ciudadanos en el árbitro (según los resultados de opinión pública del IVAD, Varianzas, etc.), podría asemejarse peligrosamente a los que exhibía su predecesor: el Consejo Supremo Electoral.

Si la desconfianza sobre los resultados es lo que define aproximadamente a la mitad de la población es una mala noticia, no solo para el árbitro electoral, también lo es para sus proveedores de tecnología y en definitiva para la democracia. Por ejemplo, según el IVAD 47% de los electores cree que los resultados del 14 de abril no son los correctos, mientras Varianzas asegura que 41% está disconforme con los resultados y la actuación del organismo comicial y 11% dice estar confundido sobre los resultados. ¿Por qué no aclarar las dudas?

Tomando como referencia los distintos estudios de opinión pública los rectores deberían enfocarse en demostrar que las denuncias de la oposición son infundadas. Para lograrlo se necesita algo más que la verificación ciudadana ampliada que se desarrolla en este momento, es perentorio que el organismo comicial entregue el reporte de incidencias del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) y defina la fecha en la que comenzará la auditoría de no duplicidad de huellas.

¿Por qué son importantes estos dos elementos? La oposición no ha denunciado alteración electrónica de los resultados, como tampoco ha sugerido que los equipos de votación fueron manipulados. Los seis recursos de impugnación presentados ante el TSJ se orientan a criticar y denunciar la nulidad del proceso (de forma total o parcial) en función de la cualidad de los votantes.

En otras palabras: la dirigencia de oposición -y aproximadamente la mitad de los ciudadanos- cree que una porción importante de los votos emitidos a favor de Nicolás Maduro corresponde a electores ilegítimos (por usurpación de identidad, voto doble, etc.).
La única forma de demostrar que 100% de los votos de Maduro -y por extensión de Capriles Radonski- fueron emitidos por electores legitimados para votar pasa porque el CNE entregue el reporte de incidencias del SAI y realice la auditoría de no duplicidad de huellas. Mientras esto no ocurra el "error 0" que promociona el organismo comicial solo servirá para ratificar que el sistema automatizado contó bien los 15.057.992 votos que se totalizaron el domingo 14 de abril, pero no aclarará -a quienes tienen dudas- si efectivamente acudieron a votar 15.055.992 personas.

emartinez@eluniversal.com

@puzkas


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Bernardo Neher
31.05.2013
3:22 PM
Las "señoras" han mostrado su desinterés en aclarar las dudas del electorado. Les importa "defender a una facción", lo cual constituye -precisamente- el fundamento de las denuncias. Con ellas no vamos a ninguna parte.
 
Por edgar gonzalez
30.05.2013
10:47 PM
Es muy claro que hubo FRAUDE y nosotros los Venezolanos en vez de salir a pelear por nuestro pais (que esta entregado por traidores a los cubanos chupadollares), solo pensamos en ir a Miami, Londres, Madrid. Cuando de verdad salgamos a decir ya basta, es cuando miles moriran por no haber parado esta situacion a tiempo.
 
Por Petra Bolivar
30.05.2013
7:51 PM
CNE=CUNA NACIONAL del ENGAÑO
 
Por José Pérez
30.05.2013
6:50 PM
Es una institución tan desprestigiada que la coloco con la "i" en minúscula. Todos los que ahí trabajan no merecen el respeto de los venezolanos.
 
Por Alberto Zingg
30.05.2013
5:36 PM
Este es el unico pais del mundo moderno, donde la presidente del organo electoral anda con insignias hitlerianas en su brazo demostrando ser y apoyar al partido robolucionario. Mas claro no canta un gallo: FRAUDE!
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
30.05.2013
4:18 PM
Así es amigo Martinez, pero como Ud. con seguridad intuye,lo que menos interesa al CNE,o mejor a "las" del CNE,es que se haga lo señalado ya que quedaría al descubierto lo fraudulenta de la proclamación de nicolas. Ya lo dijo "el" de La Hojilla bien claro en la primera parte de su "cantata".
 
Por Jose David Rivas
30.05.2013
2:20 PM
NO HAY LA MENOR DUDA de que las captahuellas fueron usadas para identificar a CHAVISTAS QUE NO FUERON A VOTAR. Quieren una prueba?. Facil: que el CNE presente los resultados electorales HASTA las 5:00 pm y los resultados electorales a las 6:00 pm. Verán que a partir de las 5:00 aparecieron misterosamanete millones de votantes a favor de Maduro y muy pocos votantes a favor de Capriles. Porqué?. Porque el PSUV tenía acceso a los resultados de los captahuellas centro por centro, región por región y arrancó la operación remolque para obligar a votar a los oficialistas y empleados del regimen militarista-marxista. Entendieron porqué hubo fraude?. Porque los resultados de los captahuellas se hicieron públicos violando el secreto del voto.
 
Por omaira chirinos
30.05.2013
1:58 PM
El primer boletin dio como ganadr a Capriles, pero con porcental menor, despúes rectificaron, hay una grabación de un señor hablando mal de Capriles en VTV, donde el se equivoca y dice cuando Capriles GANO 24 horas depués y se quedo como pajarito en grama, o sea, pensaría metí la pata, pero no, las personas para ser mentirosa tienen que tener buena memoria, lo que quiero decir con esto, es que Henrique Capriles fue el ganador, si dicen lo contrario, entonces vamos a la Auditoría con todas las de la Ley, Cuaderno, capta huellas, actas etc, pero han negado esa posibilidad, cual es el miedo, el 14 este bravo pueblo salio a votar con una esperanza de cambio.
 
Por OSWALDO MATIAS
30.05.2013
12:55 PM
El ...va a decir que ganó porque en conchupancia con los mejores amigos de la chequera se reunieron en Lima, para darle el espaldarazo usando a Humala y quedó como un ...útil, porque no se cumplió lo acordado, todo fue una trampa engaña ... Humala dijo que iba a meter a 6.000 y que médicos cubanos a lavarles el cerebro a los peruanos más necesitados y todo el Perú en coro le contestó: Que hagan REVALIDA, que presenten credenciales y allí se apagó la oferta del esposo de Nadine, la que manda y mandará en Perú, si los peruanos se lo permiten. Nadine hace unos meses chocó manejando una camioneta de una ONG venezolana que no existía, al igual que el trabajo que ella tiene en el Daily Journal de Venezuela, de donde recibe dólares a cambio de su trabajo y ese periódico ya no exíste, hace tiempo que allí está Tal cual, entonces?sigan la pista de los que llevan por miles a los que dicen ser medicos para concientizar en comunísmo a la gente necesitada de los barrios.Fuera enchufados.
 
Por Alcides Medina
30.05.2013
11:10 AM
ciertamente tenemos el mejor sistema POKAYOKE conocido como capta huellas ,y que puede ser empleado en algun otro sistema integrado de pensionado y jubilados o de cobro de nominas tanto en el sector publico como privado, lo mas importante ya sea a logrado y es el registro de cada recurso humano y luego ampliado al CNE, como tambien podria ser ampliado a otras areas que esta demas mencionar.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar