Compartir

Los dueños de Globovisión

Entre el ideal democrático y el totalitario no hay forma ética de mantener el equilibrio

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 28 de mayo de 2013  12:00 AM
No me refiero a los que vendieron, ni tampoco a quienes compraron porque, a riesgo de parecer iluso, creo que los verdaderos propietarios de los medios, por muy públicos o privados que sean, son los receptores, los lectores, los escuchas, los televidentes. Sin ello de nada valen los millones, ni las conexiones con el alto gobierno, ni nada, porque los mensajes se pierden en el vacío, no le llegan a nadie, no emocionan, ni generan reflexión ni provocan la necesidad de contrastar, de verificar la información (y ¿por qué no?), la opinión, cuyo ejercicio es vital y sobre todo en países en crisis, donde la gente exige orientación e interpretación de la realidad.

Lo advierto, hasta el momento de escribir estas líneas sigo prestando mis servicios profesionales al canal. No he me han despedido, no me han ofrecido una cajita feliz (que tampoco estoy esperando), ni me están echando con cajas destempladas. Así que lo hago sin reconcomios o amarguras, pero sí consciente de que mis verdaderos patrones son los receptores y de que la búsqueda de la verdad, en cualquiera de los géneros periodísticos, es el paradigma central sobre el cual debe fundamentarse una línea editorial o informativa.

Verdad básica (casi un lugar común), sobre la cual no podemos dejar de machacar, es la tendencia totalitaria del gobierno y digo tendencia porque la intención no se ha plasmado ante la actitud de muchísimos venezolanos que lo ha impedido con su determinación. En ese sentido el papel jugado por Globovisión ha sido decisivo y advertir sobre esa realidad, examinar sus ramificaciones, sus efectos y consecuencias, ni siquiera es opinar, sino informar. Pero sí, también la opinión exige un comportamiento ético y muy poca ética tendríamos si pretendemos mantener el equilibrio entre un régimen animado por la deriva totalitaria y una oposición animada por el ideal democrático. Ahí no hay forma de ser equilibrado. A menos que lo consigamos, ante el clima de polarización, en la pluralidad de mensajes porque irse al centro, mientras los otros se mantienen en los extremos, es entregarse y eso la gente lo percibe.

Por eso expreso mi total y absoluta solidaridad con Kiko Bautista, despedido del canal por cumplir la premisa fundamental de todo medio de comunicación: informar sobre el acto y mensaje, en Barquisimeto, de Henrique Capriles, el líder político venezolano que cuenta con el mayor apoyo popular y cuya palabra, por tanto, lejos de ser silenciada, es un deber ineludible difundir y analizar. Y lo hacemos público porque nos debemos a los verdaderos dueños de Globovisión, preocupados por lo que está pasando en su canal.

@rgiustia



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (66)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por henry durant
29.05.2013
7:35 AM
YO ENTENDÍ PERFECTAMENTE A GIUSTI ..EL HABLA QUE LOS DUEÑOS DEL CANALES EL PUEBLO LOS QUE VEN Y OYEN AL CANAL .
 
Por Rafael Hernandez
28.05.2013
11:03 PM
Porque no puedo tener un canal de television para OPINAR lo que me vengan en gana y porque tengo que darle al oficialismo el "mismo" acceso y espacio y/o tiempo??? este es mi canal, que puede tener una tendencia x o y... siempre y cuando YO NO diga que es periodismo, sino opinon, porque tengo que darle igualdad al que no da igualdad? un (...) le puso palangristas a los de globovision, no PALANGRISTA es el del medio OFICIAL que esta OBLIGADO a ser de todos los venezolanos y no lo es. Globovision murio y ya veran como su senal no sera vista por nadie.. otro canalucho como VTV o TVES de los cabezahueca del gobierno.
 
Por marisela salazar
28.05.2013
10:34 PM
GIUSTI CREO ENTENDER, HABLO METAFORICAMENTE, EL ESTA CLARISIMO EN TODO ESTE TEMA. LO CIERTO, ES QUE SI BASTA DE BLA,BLA,BLA HAY Q IR A TOMAR ACCIONES... MAS CONTUNDENTES
 
Por miguel david picornell
28.05.2013
10:12 PM
A Roberto Giusti,"el odio de mi oponente me hace mas fuerte"no le des mas tirria,te desorientas y al adversario lo asientas mas
 
Por laurient gonzalez
28.05.2013
9:41 PM
sigue la solidaridad automática, a ti también deberían votarte de ahí, los botaron y punto, porque era un programa malo y canson, todos los dias tumbando al gobierno, si yo invierto mucha plata, van a venir empleados a decirme que es lo que debo hacer con mis reales, teniendo cerca el vencimiento de la concesión, ni que fueran locos, es que voy a seguir enfrentando al gobierno de esa manera tan despiadada, y de paso solo informaban lo que les convenía solamente, ahi esta le pusieron un ojo morado a un diputado, borges y globovision, como siempre la noticia del año, magnifico este hecho, los siguientes dias, pero no comunicaban y hasta escondieron los 11 muertos del 14 de abril, y entonces cual es la imparcialidad,
 
Por Eduardo Martinez
28.05.2013
6:58 PM
QUE VIVA LA REVODICTADURALUCION DEL SIGLO XXI!!! GLOBOSINVISION.POR AHORA TENEMOS ESTE MEDIO QUE NOS RESPALDA...POR FAVOR NO LO VENDANNNNN...
 
Por José Pérez
28.05.2013
6:39 PM
"Los nuevos dueños" y por qué no dicen el nuevo dueño. Todos sabemos que es Diosdado Cabello, y quienes finge de dueños, no son más que los ladrones de ayer, hoy y siempre, que no reciben castigo de la justicia enferma y podrida que hay en Venezuela.
 
Por Shary Sulbaran
28.05.2013
6:12 PM
Bueno yo no se quienes son los verdaderos dueños del tal Globovisión, lo que si les puedo decir son dos cosas es que ningún inversionista sensato se va a comprar un canal de TV en Venezuela bajo las condiciones y regulaciones de la mafia del régimen chavista. Por lo tanto solo un enchufado al chavismo es capaz de ser el dueño de dicho Canal. Segundo, porque se sorprenden que Globovisión ya no sea pro opositor? Más bien deberíamos dar gracias que por lo menos nos ayudo a decir la verdad y a que alzáramos nuestras voces por mucho tiempo. Ahora que paso a manos de los tiranos, bueno hay que seguir luchando con otros medios y herramientas. No nos vamos a pasar toda la vida en ese rollo de Globovisión. Usemos lo que tengamos para expresarnos pero no nos dejemos vencer por un canal de televisión que ya sabíamos su destino.
 
Por Alex Schael
28.05.2013
5:29 PM
Roberto Giusti es uno de los periodistas más inteligentes que hay en Venezuela, pero no estoy de acuerdo con él en que debe dejarse de lado el equilibrio periodístico para oponerse al gobierno. Justamente la pérdida de equilibrio en muchos sectores opositores sirvió para que Chávez se alimentara de eso y se fortaleciera, al tiempo que la oposición se debilitó. Hay mucha gente que cree genuinamente en el chavismo y sin ser equilibrados jamás lograremos convencerlos de lo que está mal en este modelo de gobierno. Con el desequilibrio nos convertimos en la otra cara de la misma moneda. Recuerdo que Ernesto Villegas y otros periodistas chavistas han justificado por años su desequilibrio, usando los mismos argumentos que Giusti, sólo que para ellos los malos somos nosotros.
 
Por nelson gonzalez
28.05.2013
4:58 PM
Felicidades a todos esos valientes periodistas que no se arrodillaron ante el ilegitimo y prefirieron renunciar que perder la dignidad. Desde ya les reafirmo mi admiracion y respeto y en solidaridad con uds. y con Venezuela, se acaba globovision en mi hogar y comienzo un boicot a todos los productos que patrocinen a ese ahora rojo canal. A los nuevos duenos un mensaje, son uds. una verguenza, sin dignidad ni respeto por el pueblo venezolano.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
cerrar