Compartir

Únete y pide justicia

¿Por qué esos funcionarios lo torturaron? ¿Por qué la justicia se ha demorado?

LAURA ROLDÁN |  EL UNIVERSAL
lunes 27 de mayo de 2013  12:00 AM
Desde el pasado 17 de mayo La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz inició la campaña comunicacional "Más Justicia Menos Impunidad" cuyo objetivo principal es sumarse a la petición de justicia de familiares y víctimas de violaciones de derechos humanos. Hechos que se repiten una y otra vez donde la justicia brilla por su ausencia, como el caso de José Francisco Matheus quien fue torturado en el año 2000 cuando se encontraba en su casa y una comisión de diez funcionarios de la policía del estado Zulia, irrumpió en su hogar sin orden de allanamiento ni de aprehensión, allí lo golpearon fuertemente utilizando todo tipo de violencia.

A Matheus posteriormente le vendaron los ojos para que no viera a dónde lo llevaban los funcionarios policiales. Lo trasladaron a una edificación abandonada y desconocida para él, allí le preguntaron por una persona secuestrada a la que llamaban "La China". Matheus no sabía nada, por lo que los funcionarios comenzaron a torturarlo durante varias horas, quemándolo con cigarrillos, colocándole electricidad en los testículos, espalda, cuello, tórax y pies. Cubrieron su cabeza con una bolsa plástica para asfixiarlo. La intención de los funcionarios policiales era lograr que Matheus les indicara el lugar donde presuntamente tenían a "La China", pero Matheus no tenía idea de qué le hablaban. Luego, sin presentarlo al juez, ni al fiscal, sin orden legal alguna, Matheus fue trasladado al retén de Marites, donde permaneció incomunicado durante once días. Esta pesadilla continúa y durante más de 13 años ha estado esperando justicia. ¿Por qué esos funcionarios lo torturaron? ¿Por qué la justicia se ha demorado? Matheus denunció la tortura en marzo de 2000, en el 2002 el Ministerio Público presentó su acusación y en octubre del 2004 se ordenó la apertura de juicio. Actualmente, no se ha dado apertura al juicio oral y público para juzgar a los funcionarios acusados ni se ha sancionado a los fiscales y jueces responsables de 13 años de retardo. La historia es de horror e impunidad y exigir justicia en casos como éste es fundamental. Nadie quiere pasar por un dolor así, ni quiere vivir expuesto a un sistema judicial abusivo. Muchas personas que han sido víctimas de abuso policial y militar en Venezuela han denunciado creyendo en las instituciones y estas, no asumen con responsabilidad su compromiso de garantizar una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, independiente, responsable, equitativa y expedita, como garantiza la Constitución.

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz ha venido evidenciando obstáculos para el acceso a la justicia y la reparación de las víctimas y sus familiares. Las víctimas se encuentran con trabas en todo el proceso penal para lograr justicia; trabas tales como: no se determinan las responsabilidades individuales en caso de violaciones a los derechos humanos; criminalización de los familiares, víctimas, testigos; retardo en las investigaciones; retardo procesal; retardo en las audiencias preliminares y en la apertura a juicios, así como los juicios interrumpidos, suspendidos y anulados.

lauraroldan98@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar