Compartir

¿Qué nos pasó?

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE |  EL UNIVERSAL
lunes 27 de mayo de 2013  12:00 AM
El país está aturdido. También se siente tristeza. No es cualquier cosa tropezarse a diario con  la tragedia de la delincuencia desatada. Todos los días mueren venezolanos asesinados por otros venezolanos. No hay clemencia, no hay  palabras que se crucen para que  algo de humanidad detenga el gatillo.  Esa situación cotidiana es la de un país en guerra, aunque no lo queramos admitir. Se escuchan los disparos en las madrugadas sin saber a quién tocan las balas asesinas. Ya no se trata de tener  un Gobierno eficiente contra el hampa. No es que es bueno  o malo el ejército en la calle, es que simplemente no pasa nada bueno. Secuestran, atracan, asesinan y como zombis la sociedad pareciera acostumbrada.  Pocas veces se escucha o se lee que algún policía evita el robo, el atraco, el asesinato. Como en las películas, nunca vemos que gana el bueno. Los policías son jóvenes en su mayoría. También están asustados. No conocen la   sicología policial, no tienen malicia. No saben olfatear el delito. Tienen poco entrenamiento y su mayor entretenimiento es el teléfono celular. Los asesinan a cada rato. Están en las estadísticas mundiales. El mayor número de policías asesinados por año  es  en Venezuela. Le quitamos el sitial a Colombia en donde la guerrilla los dan como producto de su guerra interna. En aquellos lares luchan, se preparan y tienen un enemigo. El enemigo tiene rostro.

Quienes nos pretenden cuidar no saben cómo. No se vinculan con la comunidad. No tienen tiempo ni escuela que los prepare. Primero revolucionarios y después policías. Tienen que convivir con los violentos de la calle. Con las escoltas abusivas de los jerarcas, con los motorizados que no respetan, con los malandros de todo tipo. Son victimas de toda esta tragedia.

Queremos tapar el sol con un dedo como si no pasara nada y lo peor es que todo lo malo nos pasa. Dígame ese audio. Todo el país está triste, los que están y los que no están. La política es una vergüenza, nuestra economía sin rumbo, la duda colectiva sobre la verdad electoral apabulla a opositores y a la gente del gobierno, dudas y más dudas sobre nuestras espaldas.

¿Qué nos pasó? No pudimos con nuestra riqueza petrolera, no aprovechamos lo bueno que tenemos en esta tierra. El mundo avanzó y nosotros nos quedamos rezagados. Hoy tenemos menos democracia que en el pasado. Nuestras instituciones son débiles. Miles de nuestros hijos han emigrado. Adultos tristes en otras tierras.

La política lo abarca todo. No la  de buena praxis sino la más baja. Miles de venezolanos excluidos y una minoría controlando el país como si les perteneciera. Los militares que eran de todos, ahora trabajan para una minoría.

En fin, una profunda crisis moral y ética embarga a esta nación. Es tiempo de reflexión. Muy lamentable lo que nos está pasando. Fuera de nuestras fronteras no se entiende. Tanta deficiencia y problemas no se lo merecen los venezolanos.

@bernalette1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Clodoveo Pelaez
27.05.2013
10:31 PM
En una apretada síntesis, pasó que en 1998 una mayoría frustrada eligió como Presidente a un militar golpista enemigo de la Democracia. Éste se propuso dos grandes metas: mantenerse en el poder a toda costa y alinear la política venezolana al sistema comunista cubano. Logró ambos propósitos gobernando hasta su muerte y haciendo de Venezuela "la misma cosa" que Cuba, tal como lo dijo Raúl. Por eso tenemos un país atrasado, violento y profundamente dependiente.
 
Por Ana White
27.05.2013
1:22 PM
¿Qué nos pasó? Que llevamos 54 años ininterrumpidos TRATANDO DE CONSTRUIR UNA DEMOCRACIA VERDADERA y no hemos aprendido todavía que NO SE PUEDE LOGRAR con DIRIGENTES DE MENTALIDAD MARGINAL. De aquí que LA ENFERMEDAD de Venezuela ya pasó a ser global: política, económica, social, moral y cultural; PERMITIDA por LA AUSENCIA DE FORMACIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA Y DE ORGANIZACIONES DE DEFENSA de su pueblo; además, por su COBARDÍA, su CONFORMISMO y su PASIVIDAD. Olvidamos SEMBRARLES CONCIENCIA Y VOCACIÓN DEMOCRÁTICA a este pueblo, para que LA DEFENDIESE A CUALQUIER PRECIO y no permitiese que cualquier demente, investido de salvador de la patria, viniese a usurparla. La referencia de RIQUEZA de una nación NO SON SUS TESOROS NATURALES, sino SUS HABITANTES, medidos según su catadura ética, la profundidad y variedad de sus conocimientos y sus hábitos de trabajo. Por esto es que debemos convenir entonces que ESTAMOS ARRUINADOS; no hicimos lo que debíamos hacer, cuando podíamos.
 
Por Eduardo Martinez
27.05.2013
12:54 PM
USTEDES EN 14 AÑOS LO HAN QUEBRADO!!! Y JOSE LABASTIDAS NECESITA QUE REFRESQUEMOS LA MEMORIA. CUANDO CHAVEZ AGARRO EL PODER EL DOLAR ESTABA A BS. 500 AHORA ESTA BS.25.000, EL BARIL ESTABA A $9 AHORA ESTA A $102 EN 14 AÑOS HAN MUERTOS MAS PERSONAS QUE EN 40 AÑOS. DESABASTECIMIENTOS, CORRUPCION, PRESOS POLITICOS, INSEGURIDAD,CREDIBILIDAD EN EL EXTERIOR, REGALADERA, DESPILFARO DE LA RESERVA DEL ORO, ECT...Y SOBRE TODO DIVISION, ODIO...ESO LO QUE LOGRARON USTEDES..EN 14 AÑOS..
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.05.2013
12:36 PM
QUE MANDARON DURANTE 4O AÑOS Y DESTRUYERON Y ARRUINARON COMPLETAMENTE LA NACION Y POR ESO EL PUEBLO SE DECEPCIONO TANTO QUE LOS CONDENO PARA SIEMPRE A ESTAR EN LA ACERA DE ENFRENTE COMO OPOSITORES...
 
Por ruby sanchez
27.05.2013
12:15 PM
QUE NOS PASO??? MUY SIMPLE SE OLVIDARON DEL DIOS VERDADERO Y RECURRIERON A LA SANTERIA; BRUJOS; A LA LOTERIA; AL ZODIACO NO SOLO EL PUEBLO SINO TAMBIEN SUS GOBERNANTES POR ESO DIOS DECIDIO ENTREGARLOS A SU LIBRE ALBEDRIO Y LAS CONSECUENCIAS LAS ESTAN VIVIENDO DIOS DECRETO PARA EL PUEBLO ESPADA HAMBRE Y PESTILENCIA LEAN JEREMIAS 11:14 ESA PALABRA ME LA DIO EN EL ANO 1999 Y ME SACO DE VENEZUELA Y CADA DIA CLAMO POR MESERICORDIA Y SE QUE PRONTO CAERAN Y SE IRAN
 
Por Roco Vasil
27.05.2013
12:08 PM
¿QUE PASO? EL REPULSIVO AUDIO QUE APESTA E INSULTA EL GENTILICIO VENEZOLANO ES UNA NAUSEABUNDA PRUEBA DE TRAICION A LA PATRIA. ¿CÓMO ENTENDER que en nuestros cuarteles cohabiten chulos cubanos castristas de la estirpe de los que intentaron invadir Vzla. en 1964? Aquellos militares venezolanos, genuinos herederos de Bolívar, los recibieron a plomo limpio en Machurucuto. ¿CÓMO ENTENDER que hoy militares venezolanos soporten en nuestros cuarteles a milicos cubiches, quienes 74 años después que Bolívar liberó América, por incapaces y cobardes tuvieron que ir los gringos a sacarles los españoles de su isla? ¿CÓMO ENTENDER que hoy Guyana haga desplantes en el Esequibo y la narcoguerrilla penetre en Vzla. cuando en 1987 nuestra marina puso en su lugar las pretensiones de los colombianos en el Golfo de Vzla.? HAY ILUSOS CREYENDO QUE "OBEDIENCIA DEBIDA" LES EXIMIRA DE TRAICIÓN A LA PATRIA.. MANUEL CABALLERO (COLUMNISTA DE ESTE DIARIO) LLAMABA A ESOS MILITARES .. LA PESTE MILITAR VENEZOLANA
 
Por lilia white
27.05.2013
12:03 PM
Si se puede, si la poblacion entera se organiza como en paises civilizados, se puede, nosotros los venezolanos no somos idiotas, nos podemos organizar y darle la cara a todo lo malo. Podemos buscar soluciones a nivel personal y de barrio y de esa forma se lleva a nivel nacional.
 
Por eduardo ramirez
27.05.2013
11:56 AM
nos paso lo de la pobre viejesita que no tiene nada que comer y de todo tiene por montones un pais com dinero y toda se la roban es el pais mas corrupto por naturaleza en el mundo donde matan por hambre
 
Por Enrique A. Perez
27.05.2013
11:53 AM
Los cubanos tienen el control absoluto de toda Venezuela, eso es lo que está pasando...
 
Por José R Pirela
27.05.2013
11:52 AM
El caos que estamos viviendo tiene su origen en la hegemonía política y económica que ejerce el gobierno sobre toda actividad humana y material en el país. El presidente es el Jefe del ejecutivo, del estado, de las fuerzas armadas y de todos los recursos naturales y bienes producidos, y por ende, de todas las personas que habitan el país. ¿Se puede esperar otro país distinto a lo descrito en el presente artículo? ¿Por qué hemos concebido una organización social tan aberrada?
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar