Compartir

Maduro no es el culpable, pero...

LUIS OLIVEROS B. |  EL UNIVERSAL
lunes 27 de mayo de 2013  12:00 AM
Venezuela se encamina a un año 2013 con resultados económicos para nada favorables, y con honestidad podemos  decir que Maduro no es el culpable, la responsabilidad la tiene el gobierno anterior a él.

La inflación fue un problema recurrente para el chavismo, y hoy también lo es para el madurismo. En 14 años de gobierno del supuesto "gigante", el venezolano padeció una inflación promedio de 22.5%, una de las más altas en un mundo donde la inflación no es ningún problema. En los países de la región el promedio inflacionario está entre 3-5%. Hemos tenido durante varios años la inflación más elevada del mundo, y al parecer el madurismo estrenará funciones con ese terrible honor. La inflación en Venezuela debería terminar el 2013 en un nivel cercano a 35-40%. Sin embargo, Maduro no tiene la culpa, el legado del gobierno anterior en esa materia es tan nefasto, que la inflación represada empieza a explotar.

Al momento de escribir estas líneas no se habían publicado las cifras del PIB para el primer trimestre, sin embargo el consenso no era muy optimistas al respecto. ¿Es Maduro el culpable?, claro que no, el gobierno anterior se encargó de crear todas las condiciones para que en Venezuela el producir fuera costoso y el importar fuera barato, rentable y cómodo.  Esto generó que el peso de la manufactura en el PIB total cayera 3 puntos y que el comercio y los servicios financieros crecieran a tasas impresionantes. 

En lo que resta del año Venezuela necesitará otra devaluación, de eso no cabe duda. Que hoy el tipo de cambio ponderado de la economía sea Bs. 6.3/$ es un espejismo, y con mucha seguridad ese valor terminará el año por encima. De esa próxima devaluación del bolívar no podemos responsabilizar a Maduro, ya que la sobrevaluación del bolívar que encontró fue propiciada por el gobierno anterior, el cual hacía cualquier cosa para mantener esa artificial y dañina tasa de cambio.

Entonces, ¿le damos el beneficio de la duda a Maduro?, ¿se lo merece?, obviamente no y por una muy sencilla razón: él llega al sitio donde está por haber sido escogido por el presidente anterior (era el mejor entre sus colaboradores, saquen cuenta), sin ese apoyo nunca hubiera sido ni candidato presidencial. Él estuvo ejerciendo funciones durante los 14 años del gobierno anterior, avalando (y sigue haciéndolo) todas las medidas que tomó ese gobierno, a tal punto que ratificó a Giordani en el gabinete económico, aunque con menos funciones. ¿Podemos confiar en que Venezuela será un mejor país con él?, evidentemente no, y la mejor prueba es la tardanza en tomar decisiones económicas. La manía de reunirse con empresas al puro estilo de director de colegio con representantes de niños incómodos indica o un grave desconocimiento de la situación o que esta es mucho más grave de lo que imaginamos y lo que estamos viendo son tácticas dilatorias para comprar tiempo. 

Maduro no es el culpable de la terrible situación que estamos padeciendo, pero es el heredero político del principal responsable, y su nefasto legado es parte de la herencia que este le dejó cuando lo escogió como sustituto. Por lo tanto tendrá que hacer frente al problema económico como si él lo hubiera generado. La buena noticia es que de continuar el mal manejo del tema económico, eso terminará por borrar las posibilidades al menos en el corto y mediano plazo, de que el chavismo se convierta en un peronismo.

Luis_cesar_13@yahoo.com

@luisoliveros13


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (34)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por justo mendoza
27.05.2013
8:31 PM
PUES CLARO Q ES CULPABLE, COMO NO VA A SER CULPABLE SI EL HA PARTICIPADO EN CUANTO PUESTO CLAVE Q EL FALLECIDO LO PONIA PARA Q HICIERA SU VOLUNTAD, CLARO Q EL ES EL MAS CULPABLE DE TODOS YA Q EL EJECUTABA CADA ACCION CLAVE Y DETERMINABA LAS PROMESAS Q LE HACIA A SU GIGANTE DESDE LA A.N CUANDO EL FUE PRESIDENTE DE LA MISMA, CLARO Q ESTE ES MAS CULPABLE INCLUSO Q CHAVEZ POR Q SE PRESTO PARA UNA MARRAMUCIA LEGAL CON EL TSJ YA Q NI DIABLADO CABELLO CON TODO Y SU LOCO PROCEDER QUISO ACEPTAR SEMEJANTE ABERRACION, CLARO Q ES CULPABLE SI EL FUE UNO DE LOS Q UTILIZO LA FIRMA ELECTRONICA DE CHAVEZ PARA DEVALUAR LA MONEDA, CLARO Q ES CULPABLE SI DESDE Q ESTA ESTE ANORMAL EN MIRAFLORES AQUI HAY MAS LATROCINIO, CORRUPCION Y CRIMINALIDAD ADEMAS DE ESCASES E INFLACION DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD COMO EL PAPEL TOALET POR EJEMPLO, CLARO Q ES CULPABLE SI DESDE Q SE MURIO CHAVEZ ESTAMOS LOS Q TENEMOS 4 DEDOS DE FRENTE, ANTE UNA CONSTERNACION DE VER LO Q ESTE LOCO HIZO PARA LLEGAR A SER PRESIDENTE!
 
Por Maité Grunda
27.05.2013
7:02 PM
Gracias señor Alejandro Uribe por su respuesta, pero por lo visto, me tocó limitarme a las 'numerosas' recomendaciones de economía sugeridas por el 'economista de escuela'.-JAJAJA!!!!
 
Por yolanda prieto
27.05.2013
6:43 PM
Así se habla Sr. Pulido, sin miedo con valentía que bueno que todos los venezolanos pensaran igual!!!!!!!!!La unión hace la fuerza que necesitan desesperadamente!!!
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
27.05.2013
5:12 PM
TAN CULPABLE COMO QUE TODAVIA DESPUES DE 15 AÑOS DE GOBIERNO LE HECHAN LA CULPA DE SU FRACASO, INEFICIENCIA, CORRUPCION, ODIO Y RESENTIMIENTO A LA 4TA REPUBLICA, HAN PASADO 15 AÑOS EN EL PODER Y TODAVIA SE ESCUSAN CON EVENTOS Y SITUCACIONES DE HACE 15 AÑOS... ELLOS PRETENDERIAN LLEGAR COMO FIDEL DESPUES DE 54 AÑOS HABLARA DE LA CUARTA, EL IMPERIO, ETC... YO NO VEO NINGUN PAIS DESARROLLADO Y PROSPERO HABLAR Y ESCUSARSE CON LAS ...COMO LO HACEN ESTOS GOBIERNOS COMUNISTOIDES, EL COMUNISMO ES ASI ATRASO Y CULPAR A OTROS DE SUS FRACASOS... CHACHARA Y COBA!!!!
 
Por Alejandro Uribe
27.05.2013
5:03 PM
Maite y Luis: hay una sugerencia que pueden buscar con Google con el tema "Cómo Salvar a un País de su Crisis Económica" y también les recomiendo leer "¿Por qué han Fracasado los Economistas?"
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
27.05.2013
4:58 PM
LOS DIPUTADOS QUE ALLAN CUMPLIDO LA MITAD DE SU PERIODO SE PUEDEN REVOCAR!!! QUE ESTAMOS ESPERANDO, DONDE FIRMO... Y SI QUIEREN SAQUEN LAS LISTAS TASCON QUE QUIERAN, ESO TAMPOCO SE ME OLVIDA.... REVOCAR A ESOS DIPUTADOS ENCHUFAOOOOS!!! REVOCATORIO PARA LOS ENCHUFAOS!!!!
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
27.05.2013
4:56 PM
GRAVE ERROR SR... MADURO, DIOSDADO, RANGEL, MINISTROS, CANCILLERES, TODOS TODOS EL GOBIERNO ACTUAL TIENE 14 AÑOS GOBERNANDO... TODOS SON CULPABLES SIN EXECPCIONES DE EL DESASTRE QUE VIVIMOS HOY... SIEMPRES ON LOS MISMOS QUE LOS ROTAN DE CARGOS, ES LA MISMA MAFIA! Y ADEMAS QUIEN HA TIRADO LAS ULTIMAS DESICIONES EN LOS ULTIMOS 5 MESES Y MEDIO HA SIDO NICOLAS Y SU COMBO, POR QUE YO ESTOY SEGURO QUE DETRAS DE NICOLAS HAY VARIAS MANOS PELUDAS Y EL QUE SE DEJA O LE GUSTA! ASI QUE NO NOS CAIGAMOS A COBA! POR CIERTO CUANDO SE VA A PRONUNCIAR EL TSJ SOBRE EL ATRACO A LAS ELECCIONES DEL 14-A? O ES QUE CREEN QUE CON CORTINAS DE HUMO UNO SE OLVIDA DE TODAS LAS IREGULARIDADES QUE OCURRIERON? POR CIERTO DIGANME DONDE HAY QUE FIRMAR PARA EL REVOCATORIO PRESIDENCIAL? TENGO EL PULSO Y EL BOLIGRAFO AFILADO Y NO ME IMPORTA SI VUELVEN A HACER UNA LISTA TASCON!!! NINGUN GOBIERNO ME HA DADO NADA NI ME INTERESA! PROPONGO REVOCAR A LOS DIPUTADOS GOLPISTAS!!! REVOCATORIO PARA LOS DIPUTADOS!!! DONDE FIRMO???
 
Por Alberto Gomez
27.05.2013
4:39 PM
Antes cuando leia las inmadureces de lavativa, pensaba que algun dia maduraria y se daria cuenta del desastre que es este gobierno y todos sus componentes. Ahora cuando escribe se asemeja a los llantos de las ratas ahogandose en el barco que se hunde y al que se negaron cambiar de capitan cuando veian que los dirigia directo al iceberg y a toda popa.
 
Por Carmen Sullivan
27.05.2013
3:48 PM
Lo bueno es que Maduro no puede culpar a nadie de la crisis que vive Venezuela. Por otro lado, los venezolanos necesítanos un líder que ya deje de estar echándole la culpa a los gobiernos anteriores y jugando el juego del adivinador, y de una vez por todo presente salidas y soluciones reales. Nos estamos distrayendo mucho con los chismes de Globovisión, la grabaciones escondidas, etc, noticias de las cuales ya muchos sabían. Todas esos descubrimientos hoy día no ningún efecto, eso no cambia nada. Especialmente, porque ya el mal está hecho, la impunidad y los autócratas siguen en sus puestos. Se robaron las elecciones y nos tienen matando el tiempo en chismes falderos. ¿Dónde queda la impugnación a las elecciones? Que me puede interesar a mi si a un empleado de Globovisón lo despiden? Eso era una muerte anunciada. ¿Acaso no era eso de esperarse?. ¿Porque hacernos las victimas ahora? Señores despertemos, no sigamos cometiendo errores.
 
Por Carmen Sullivan
27.05.2013
3:26 PM
¿Es Maduro el culpable? Por supuesto que si, NICOLAS MADURO ES CULPABLE. Este señor formó y forma parte de la revolución bolivariana. Maduro fue para Chávez su mano derecha. Lleva en sus hombros el mismo grado de responsabilidad que llevaría cualquier chavista que haya formado parte de esa macabra revolución y del debacle económico que hoy vive nuestro país. Y para concluir, no olvidemos que fue Maduro quien autorizó el paquetazo económico en los primeros 100 días de haber usurpado la presidencia de Venezuela en enero 10, 2013. Si necesitamos más tiempo para ver si Nicolás Maduro pude calificar para dirigir este país, entonces ya no se hable más. Veámonos en el cementerio y ver como ese incompetente y su gabinete económico le echan la última palada de tierra a Venezuela y la sepultan para siempre.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar