Compartir

Las caravanas del terror

MIGUEL BAHACHILLE M. |  EL UNIVERSAL
lunes 27 de mayo de 2013  12:00 AM
En el rudo y Lejano Oeste norteamericano (Old West, Far West) eran frecuentes los asaltos de caravanas que transportaban mercaderías u oro, casi siempre fruto del trabajo colectivo. Entonces los caravaneros se obligaron a contratar pistoleros entrenados que custodiaran sus cargas a lo largo del trayecto. Lo mismo ocurría en las fincas ganaderas. Cuatreros adiestrados asaltaban predios productivos para adjudicarse todo bien ajeno producto del trabajo honesto. Ese escenario anárquico, entre otros eventos históricos que no viene al caso citar, provocó la aquiescencia de leyes que permitieran portar armas con sentido defensivo para "todo el mundo". Su uso, casi sin limitaciones, sigue amparado por la Segunda Enmienda de la Constitución Americana (15-12-1791).

¿A qué viene la cita? Unos cuarenta asaltantes no a caballo sino en motos con parrilleros, en una caravana de terror, decidieron detener el cortejo fúnebre de un colega motorizado en la densa Urbanización Macaracuay y bloquear el tránsito automotor para robar y maltratar a más de 30 conductores de vehículos que transitaban por la zona. Ciertamente nadie está pensando instituir en el país un artilugio defensivo similar al de la segunda enmienda norteamericana; es decir, el uso de armas de fuego sin distinción amparados en el supuesto de resguardar bienes y vidas. Sin embargo, de hecho no de derecho, parte de la población, los facinerosos, disponen de un poder de fuego superior al de las policías. ¿Dónde queda entonces la autoridad formal?  

Pero hay otras caravanas de terror dedicadas a invadir bienes ajenos como las comandadas por grupos armados que de madrugada irrumpieron en el Conjunto Residencial El Cigarral, ubicado en El Municipio El Hatillo. La "toma" fue concebida por expertos forajidos  que no se conforman con zarandear algún vehículo en cola para despojar al conductor de una cadenita de oro, teléfono móvil o dinero efectivo. No. En esta ocasión ocuparon a la brava residencias financiadas con gran esfuerzo por trabajadores de clase media para luego mercarlas fraudulentamente con gente humilde que de buena fe fue seducida y manipulada bajo falsas promesas.

Hay otro tipo de intervención pero bajo la sazón "oficial" que se inscribe en la turba anarquizante análoga a las caravanas del terror. Hoteles, fincas agrícolas y ganaderas, fábricas productivas, terrenos urbanos y rurales, bienes muebles, casas y edificios concluidos o en construcción, centros comerciales, maquinarias industriales, entre muchos, han sido arrancados a sus legítimos dueños negándoles todo derecho constitucional de la justa indemnización. En otras palabras, el Estado confiriendo bienes ajenos con prodigalidad.

Pero las caravanas del terror también apelan a otras peculiaridades para instituir el pánico. Los tropeles infiltrados en La Asamblea Nacional tenían instrucciones precisas de provocar una batalla campal que infundiera pavura entre "los pacíficos" y les hiciera descender a un edicto secundario; no participativo. Mientras el personaje de chaqueta tricolor, colocado allí con toda intención, hacía gala de destreza como púgil de catch-as-catch-can "surtiendo" golpes en todas las direcciones, el Presidente de la Asamblea, delatado por Mario Silva, celebraba la hazaña con júbilo.  

¿A dónde nos lleva todo esto? La República ha entrado en un proceso de desintegración institucional y administrativo que lo tiene al borde de la anarquía plena. El Estado ha dimitido y delegado sus deberes cívicos en hordas violentas que operan con normas propias y exclusivas como ocurre con los loados colectivos. ¿Bajo qué estatutos se movilizan los motorizados violentos que se apropian de calles y aceras de las principales ciudades del país? Así pues, ninguno de nosotros vive "a salvo ni lejos de los tiros" como sí viven los vitoreados transgresores de la ley. ¿Es viable que el país bajo ese desfigurado formato se suscriba en la órbita del desarrollo o quedará forzado a guarecerse en las arruinadoras pautas del subdesarrollo?

miguelbm@gmail.com

@MiguelBM29 


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por miguel david picornell
27.05.2013
6:59 PM
Candelario ...toma Valeriana te va a da un infarto viejito!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.05.2013
4:15 PM
TENGO 5 AÑOS OPINANDO EN ESTOS FOROS Y NO TENGO COMPROMISOS CON NADIE EXCEPTO CON MI PROPIA CONCIENCIA DE PAIS Y MIS PRINCIPIOS BOLIVARIANOS QUE ME MOTIVAN A EXPRESAR MIS PUNTOS DE VISTA FRENTE A TANTA EXTREMA IRRACIONALIDAD ANTICOMUNISTA EN ESTOS FOROS Y LAS BARABRIDADES MEDIATICAS QUE HAN ESTADO DIFUNDIENDO PARA TRATAR DE DESMORALIZAR AL GOBIERNO BOLIVARIANO INFRUCTUOSAMENTE Y POR ESO ALGUNOS ME ATACAN DESPIADADAMENTE COMO LOBOS CON RABIA PARA DESPEDASARME..GRACIAS A DIOS QUE SOY UN COMENTARISTA VIRTUAL PORQUE SINO YA ME HUBIESEN MANDADO A DESAPARECER ALGUNOS SICOTICOS DE LA PREVERSIONA CAPITALISTA Y LA ULTREDERECHA QUE OPINA EN ESTOS FOROS...JAMAS ME HE PROCUPADO PORQUE TENGO LA FIRME CONVICCIN DE QUE LO QUE EXPONGO EN ESTE MEDIO NUNCA SERA PARA INSULTAR A NADIE A MENOS QUE SE SIENTA ALUDIDO POR MIS AFIRMACIONES Y MUCHOS MENOS OFENDER CON PALABRAS SOECES DE MENOSPRECIO CONTRA ALGUN FORISTA EN PARTICULAR A MENOS QUE SE META CONMIGO Y QUIERA DENIGRARME
 
Por angel gomez
27.05.2013
3:36 PM
Y uds creen que LABASTIDAS es analfabeta o semi-bruto?, pareciera pero no es, él es otro personaje ficticio creado por el gobierno para aparezca como iletrado o medio inculto. Para que digan que el pueblo está presente en este medio. Labastidas es otro tarifado más del gobierno cubano-venezolano! No es posible que una persona escriba tan mal un día y en otras extremadamente bien. Hoy escribió regular pero en otras ocasiones escribe perfecto!!
 
Por Candelario PINO
27.05.2013
3:36 PM
Srs.ME PERDONAN!!pero este DESGOBIERNO ILEGITIMO!!esta' pidiendo a GRITOS que NOS ARMEMOS!!"porque hay que aplicar el dicho CRIOLLO!!..Arriba de mi'...Mi Sombrero!!mas na'!!PUEBLO!!ARRECHATE!! Y SALGAMOS TODOS EN MASA!!Diosdado y sus"Malandros"NO son mas de SIETE MILLONES!! NO! NUNCA!
 
Por Maité Grunda
27.05.2013
3:07 PM
Y..a propósito de mario silva y el audio 'conspiretas',¿cuándo nos anunciará lavativa que se despide de estos foros y "se retira por razones de salud" mental.-JAJAJA!!!
 
Por Maria Ocando
27.05.2013
2:16 PM
Labastidas te felicito, haz mejorado enormemente tu ortografía. Aunque, te comistes todos los acentos y aún gritas (me refiero a que escribes en mayusculas), pero por lo menos se logra comprender, mejor, lo que intentas expresar!!
 
Por Reina Acosta
27.05.2013
1:30 PM
Eso es Verdad Labastidas,y no se preocupe que seguimos siendo mayoria, viva la revolucion.......
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.05.2013
12:28 PM
NO NECESITO SER NINGUN LIDER PARA MANIFESTAR MIS IDEAS Y PUNTOS DE VISTA EN ESTE MEDIO DANIEL MARCELO FRANCOS Y MUCHO MENOS QUE ALGUNO DE USTEDES ME ETIQUETEN ASI PARA MENOSPRECIAR MI DERECHO DE LIBRE EXPRESON...Y TAMPOCO NECESITO DE ANDAR EN CARAVANAS O ACTOS PUBLICOS PARA PRESUMIR DE LO QUE JAMAS HE QUERIDO SER EN MI VIDA OSEA UN PANTALLERO POLITICO COMO LA MAYORIA DE LOS DESFAZADOS DE LA OPOSICION EN ESTE FORO QUE SE LA CREEN DE SABIONDOS Y QUE SON LA ULTIMA FLOR DEL DESIERTO PORQUE TIENEN COMPLEJO DE SUPERIORIDAD.....LO QUE MAS LES DUELE A USTEDES ES QUE EXISTA UN GOBIERNO SOCIALISTA QUE TIENE SUS BASES EN LA HUMILDAD DE UN PUEBLO QUE NO SE HA DEJADO MANIATAR O MEJOR DICHO HUMILLAR POR EL PODER DE LA ARROGANCIA CAPITALISTA...
 
Por ruby sanchez
27.05.2013
11:17 AM
EL GOBIERNO LE DIO LIBERTAD DE PORTAR ARMAS Y HACER LO QUE QUIERAN PARA ELLOS NO HAY CASTIGO A LO MALO LLAMAN BUENO Y A LO BUENO MALO. DIOS TRAERA JUSTICIA Y PRONTO CAERAN Y SUFRIRAN SU CASTIGO; PERO COMO EL PUEBLO LO ELIGIO SUFRIRAN PRIMERO LAS CONSECUENCIAS ESPADA HAMBRE Y PESTILENCIA ESO DECRETO EL SENOR PARA VENEZUELA AHORA ESTA ENTRANDO EL HAMBRE CON LA PESTILENCIA LUEGO VENDRA EL FIN DE ESTOS CORRUPTOS Y VENEZUELA SERA LIBRE.
 
Por José R Pirela
27.05.2013
10:43 AM
La desintegración institucional, y su efecto, la desarticulación social, ya es un hecho. La anarquía fue propiciada desde el propio gobierno, con la tutoría de la gendarmería cubana. Las manadas del terror son el brazo ejecutor clandestino, del trabajo sucio.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar