Compartir

Google Pingüino 2.0: Publica, fideliza y vende

ISAÍAS ELÍAS BLANCO |  EL UNIVERSAL
lunes 27 de mayo de 2013  12:00 AM
La reciente actualización del algoritmo de Google para clasificar sitios web en el índice de consultas prelará el tráfico proveniente desde las redes sociales e importancia de los enlaces entrantes sobre viejas prácticas del posicionamiento en los motores de búsquedas.

El algoritmo Google Pingüino 2.0 debutó en Internet el pasado 22 de mayo con la intención detener las técnicas "spaming" usadas por administradores que pretendían promover sitios web en los primeros lugares del motor de búsqueda más importante de  a través de falsos enlaces, contenido forzado, exceso de enlaces entrantes y "compras compulsivas de clics".

Ahora, con una importante modernización de la inteligencia artificial encargada de clasificar dominios en un mega índice, Google volvió a concentrar esfuerzos operativos para darle suma importancia al contenido de calidad que es compartido por los usuarios en los perfiles sociales, destacado por páginas similares en línea editorial y notorio para los usuarios dentro de un contexto geográfico.

Lo anterior se traduce en el siguiente esquema que los emprendedores y entusiastas de proyectos web que deseen posicionar su iniciativa comercial deben tener en cuenta para sobresalir de la competencia siempre y cuando hayan definido y analizado las características de su público objetivo:

1. El algoritmo Pingüino 2.0 acentúa la calidad de los enlaces entrantes a través del PageRank [PR: valor comprendido entre 0-10 que determina la relevancia de un dominio ante los buscadores]; por lo que ahora vale más una conexión desde un sitio con bastantes usuarios que múltiples relaciones desde varios sitios con bajo PR.

2. La actualización considera la terminación del dominio desde donde proviene el vínculo y penalizará los sitios que reciban diversos enlaces desde sitios que no guardan relación lingüística. Por ejemplo: Supondrá sospechoso que un sitio en español.com.ve docenas de clics desde portales árabes, rusos, japoneses, chinos, etc. Lo anterior con la intención de detener por completo las famosas granjas de enlaces para subir el ranking de proyectos.

3. Google Pingüino 2013 atribuye más importancia que nunca al tráfico web proveniente desde las redes sociales, pero aclara que no cualquier clase de "visitas guiadas" desde robots que generan proyecciones, sino de aquellos perfiles humanos con altos índices de convocatoria y klout [medida entre 0-100 que determina el grado de influencia de un individuo] capaces de mover su red de contactos hacia un determinado sitio web.

4. La fidelización del lector compone otro pilar decisivo para mantener el ranking en los resultados de Google, ya que los de Palo Alto decidieron que la medida de visitantes recurrentes significa una variable de peso para determinar la relevancia de un apartado de Internet ante la competencia directa y del sector.

Después de todos estos anuncios pareciera que el debut del Pingüino 2.0 afianzó a la Analítica Web como una disciplina capaz de auditar la presencia en Internet, fidelizar a los consumidores de información y asegurar tráfico de calidad desde los social media a través de los llamados "influenciadores".

@isaiaselias

ieb@cloudmmunication.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Estela Silva
18.06.2013
6:08 AM
hola, también tengo mi opinión sobre el pinguino, es un artículo algo largo por lo que dejo el enlace http://socialmediaybranding.blogspot.com/2013/06/posibles-consecuencias-de-la-actualizacion-de-google-pinguino-20.html
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar