Compartir

El banco cubano de Venezuela

CÉSAR TINOCO |  EL UNIVERSAL
lunes 27 de mayo de 2013  12:00 AM
Mis artículos de los dos últimos lunes han versado uno sobre la información suministrada por las notas de prensa de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban): tales notas afirman que la banca venezolana atraviesa su mejor momento en los últimos 13 años. Dicha afirmación, con la que no estoy de acuerdo, incluye en el mismo saco a un tipo de bancos que exhibe en general un muy pésimo desempeño.

El segundo artículo, el del lunes pasado, se refirió a un banco al que denominé "zombi", en el mismo sentido que el término utilizado por Edward Kane, un banco que es mantenido con vida por el propio Estado venezolano con la anuencia de la Sudeban, pero que si se "desconecta" del respirador se quedaría sin vida en cuestión de días. Decía yo en ese artículo que dicho banco zombi, es malo invirtiendo y malo prestando, es decir, no sabe intermediar.

Pues bien, por allí hay otro banco de capital extranjero, en ésta oportunidad cubano, que también se encuentra atravesando por "el mejor momento de la banca venezolana": tampoco sabe intermediar. Tan "exitoso" es este pequeño banco comercial, que el mismo opera "milagrosamente" siempre sobre su punto de equilibrio, es decir el punto en donde sus ingresos son iguales a sus egresos.

Su balance publicado en el portal de la Sudeban, de acceso público, revela que  el 69% de su activo lo constituye su cartera de títulos valores (prácticamente toda en colocaciones en el Banco Central de Venezuela) mientras que solo el 13% del mismo lo conforma su cartera de créditos bruta. A pesar de esta notable desproporción, sus ingresos por inversiones en títulos valores son de la misma magnitud que sus ingresos por cartera de créditos, con lo cual se evidencia un bajísimo retorno de su cartera de títulos valores: 3 veces menor que el que exhibe el sistema bancario venezolano como un todo. Para completar el cuadro de éxito, exhibe una morosidad 6 veces mayor que la del sistema.

¿Y qué hay de su rentabilidad?

Pues si la vemos desde la perspectiva del retorno sobre patrimonio, la misma es de apenas 1% (uno por ciento) unas 45 veces menor que la que logra el sistema bancario como un todo y similar a la del zombi bank (0,89%). De hecho, es el tercer banco, de los 35 listados por la Sudeban, con menor rentabilidad.

La conclusión amigos lectores sigue siendo que la Sudeban en su afirmación  publicada el pasado 3/mayo en su portal, miente mezclando peras con manzanas, manzanas por cierto en muy mal estado.

c.e.tinoco.g@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (24)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por ANIBAL GONZALEZ
27.05.2013
5:47 PM
Pienso que la democracia, el capitalismo o el socialismo son potencialmente buenos sistemas de gobierno. Todos ellos. Pero el problema radica en quienes gobiernan. estan preparados? Son éticos? Saben tomar buenas decisiones? Saben cómo afrontar crisis? Saben de economía? saben de administración? Si una persona esta enferma va donde el médico, al especialista. Eso hizo Venezuela al escoger su presidente? Si yo tengo una gran empresa necesito escoger un buen gerente y ojalá el mejor. Eso hizo Venezuela?
 
Por ANIBAL GONZALEZ
27.05.2013
5:40 PM
Incluya que el petroleo se acaba en 3 o 4 años, o se deja de usar como principal fuente de energía. Hay Venezuela, que dolor!! Cómo tus gobernantes despilfarraron tu riqueza. Venezuela con tanta riqueza y tan pobre y mal gobernada. Si hoy eres pobre con tanto Petróleo, mañana sin el que serás?Piensas en el mañana?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.05.2013
4:03 PM
SE BURLAN DE NOSOTROS QUE SOMO SIMPLES DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA SOCIALISTA EN ESTE MEDIO QUE TIENE AHORA UN GOBIERNO QUE TRABAJA PARA TODOS INCLUYENDOLOS A ELLOS MISMOS JOSE E ANTOIMA....¿¡QUE QUEDARA PARA LOS DEMAS ??? SE METIERON CON EL COMADANTE CHAVEZ HASTA DES PUES DE MUERTO QUE NI ESO RESPETARON LOS CRAPULAS DE LA DENIGRACION.......CLARO ELLOS NECESITAN UN SISTEMA BANCARIO AL SERVICIO DE SUS ADORADOS DOSES DE USA QUE TENGAN LA MONOPOLIZACION FINANCIERA DEL SISTEMA BANCARIO Y QUE TODOS LOS BANCOS DEL ESTADO PUEDAN SER PRIVATIZADOS..ESOS SI LES ENCANTARIA CARAY...
 
Por johnny reday
27.05.2013
2:39 PM
labastidas. Si un extranjero se mete en tu casa, abre la nevera, te dice lo qie tiene que hacer, te dice él cuando puede ir al baño (si hay papel higiénico), te obliga a quedarte en tu cuarto, controla tu sueldo, te impone que canales TV ver, que hace tu? Le brinda un 18 años como agradecimiento?
 
Por wiannery orta
27.05.2013
2:38 PM
sra mirna de izaquirrez nosotros no estamos cotra el pueblo cubano si no contra los castros
 
Por jose efrain antoima torres
27.05.2013
2:30 PM
LA VERDAD Q ESTOS OPOSITORES RADICALES COMPULSIVOS SE BURLAN DEL BANCO DE VENEZUELA CUANDO ESTE BANCO HOY EN DIA ESTA EN EL PRIMER RANKING COMO BANCO COMERCIAL Y Q CONSTE ALLI HASTA LOS ESCUALIDOS TIENEN SU DINERO Y ENTONCES, ME PARECE Q AL SR. TINOCO Y A LOS FORISTAS ESTA NOCHE LE SALE EL COCO DEL COMUNISMO ASI A GUARDARSE TEMPRANO Y A CORRER JAJAJAJAJAJ AQUI EN MI PAIS ES LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO DEL SIGLO 21 EL CUALÑ POCO A POCO SE IMPLEMENTARA EN DEMOCRCIA Y EL COMUNISMO TRASNOCHADOS DE LOS DISOCIADOS ESTA FUERA DE LUGAR ADEMAS EL COMUNISMO MURIO EN EL MURO DE BERLIN O ES Q CREEN Q ESTAN EN LA EUROPA DE LOS AÑOS 40 A PERSONAS PA BOBOS
 
Por Mirna De Izaguirre
27.05.2013
1:39 PM
LABASTIDA DE QUE PSICOSIS HABLAS TU?? PRIMERO QUE MAS ANTISEMITISTA QUE TU GENTE LOS CHAVISTAS NO HAY..PORQUE TU COMANDANTE ERA EL MAS ANTISEMITA CONOCIDO..Y DEMAS TE DIGO ALGO.. YO SOY CUBANA..EL ODIO NO ES CONTRA LOS CUBANOS ..ES QUE TU GOBIERNO QUIERE HACER DE VENEZUELA UN SEGUNDO CUBA Y LOS VENEZOLANOS NO QUIEREN ESO..LOS VENEZOLANOS NO QUIEREN MAS INJERENCIAS DE LOS CUBANOS CASTRISTAS EN ESTE PAIS Y CON MUCHA RAZON..A TI TE GUSTARIA QUE LOS CUBANOS ESTUVIERAN MANDANDO AQUI???..SI NO TE GUSTA QUE ES LO MAS PROBABLE..MALAS NOTICIAS PARA TI..LOS CUBANOS SON LOS QUE ESTAN METIDOS AQUI EN LOS PUESTOS MAS IMPORTANTES DE VENEZUELA..QUE DEBERIAS DE SER TU EL QUE TENDRIAS QUE ESTAR TRABAJANDO EN ESOS PUESTOS..COMO VENEZOLANO QUE ERES.. ASI QUE YA ES HORA QUE REACCIONES Y QUE TE DEJES DE TUS DISCURSITOS YA PASADOS DE MODA..TU SABES CUANTOS ANOS TIENEN ESOS DISCURSITOS TUYOS?? 54 ANOS..TE LO DICE UNA CUBANA QUE YA VIVIO ESO.NO HAY NADA NUEVO ..DESDE QUE NACI ESTOY OYENDO LA MISMA CANTALETA..
 
Por Hector Viloria
27.05.2013
1:28 PM
Que problema con este señor Labastidas Caray! Como lo entiendes Labas? nosotros los venezolanos con pobres y todo, somos ricos de cuna por ser un pais petrolero! Por nada en el mundo vamos a ser Comunistas! Basta de injerencia Cubana en todo CARAY!
 
Por Josef Rivero
27.05.2013
12:52 PM
labas, no es patología, es que NO QUEREMOS un modelo cubano que sea implementado en Venezuela, entiendase.. no queremos a cubazuela! entiendes?? mijo! carayyyyyyy
 
Por Eduardo Martinez
27.05.2013
12:41 PM
psicosis la tienes tu, porque todos los escribimos por esta via estamos equivocado, yo creo que es tiempo que pongas los pies en la tierra...Venezuela esta quebrada...Y todo por hacerles casos a estos hermanos Castro que ya han castrado mas uno en pais.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar