Compartir

Aguacate verde y papel higiénico

Tratar de eliminar el mercado formal solo produce un mercado informal

JOSÉ LUIS CORDEIRO |  EL UNIVERSAL
lunes 27 de mayo de 2013  12:00 AM
Hugo Chávez comenzó la censura de Internet en Venezuela en el año 2010. Con el continuo deterioro económico durante este año y el rápido aumento del dólar en el mercado permuta, Chávez amenazó con controlar todavía más el sistema cambiario y cerrar varias casas de bolsas. Poco tiempo después, el conocido blog dolarparalelo.blogspot.com dejó de funcionar. Unos días más tarde, otras páginas de Internet con información cambiaria fueron bloqueadas, como dollar.nu y preciodolar.info, y dichas páginas no se podían ver directamente en Venezuela pero siguieron funcionando en el extranjero.

Afortunadamente, usando unos simples trucos es posible acceder todavía a páginas censuradas en Venezuela, pero la tendencia es que más servicios de Internet serán bloqueados si la situación continúa empeorando. Los regímenes autoritarios de Egipto y Libia bloquearon muchos servicios de Internet, incluso casi aislando a esos países, antes de que sus gobiernos perdieran el control. Lo mismo ha ocurrido en Siria, lo cual no es un indicativo bueno sobre el futuro del gobierno actual de ese país.

La lechuga verde fue otro conocido servicio con información del dólar, pero con la continua inflación hemos llegado al aguacate verde. Esperemos que esa página no sea bloqueada ahora también. Actualmente, con mucho dolor, nuestro país padece no solo la inflación oficial más alta del mundo, sino también la disparidad cambiaria más alta entre la tasa oficial y la tasa paralela del dólar en el mercado negro suramericano. Así comienza la página www.aguacateverde.com:

"Aguacate verde: no es Lechuga Verde (ni el precio del dólar paralelo en Venezuela, euro, bonos y bla bla bla, ya ustedes saben el resto... lo mismo que la lechuga pero sin tanta basura). Me gusta verde, pues no me gusta Maduro".

Lo irónico del caso es que ahora también es más difícil encontrar aguacates, ya sean verdes o maduros. Y los precios siguen subiendo por el cielo, como lo reporta la inflación oficial más elevada del planeta, y otros análisis estadísticos muestran una inflación real todavía mayor. Tampoco hay arroz, azúcar, harina o papel higiénico en muchos lugares. Según la prensa, algunos cuarteles ya no tienen papel higiénico, aunque de consuelo quizás siguen hablando de construir no solo computadoras y celulares, sino también tractores y hasta aviones.

Con o sin papel higiénico, con o sin censura, la lechuga verde, y ahora el aguacate verde, siguen subiendo de precio en el mercado maduro. En Venezuela, como en cualquier parte del mundo, tratar de eliminar el mercado formal solo produce un mercado informal.

www.cordeiro.org



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por Guillermo Coviella
27.05.2013
7:06 PM
La verdad, no se como este "rascatripas" que escribe en mayusculas, tiene la gandinga de escribir. Y el problema no es que escriba sino que nodejar de decir cretinadas. Dice el atorrante que ""siguen criticando al gobierno como si ellos fueran fabricantes o productores de todos los articulos de primera necesidad"". Pero no le entra en el "melon" que el chavismo se robo todas las fabricas yde ahi la escasez. Se lo dijo Mendoza en su cara a Maduro. Inclusive le pidio que le vendiera o le alquilara una fabrica que se robo el gobierno y que esta sin producir. Mendoza prometio que en un año, la fabrica estaria al 100x100 de produccion. Pero parece que el atorrante de las mayusculas no solo tiene una venda en los ojos sino tabien dos tarugos en las "guatacas (oidos).. Que no se olvide que a el lo botaron una vez de su trabajo por .... Que guarde bien su carnet de Adeco...
 
Por Anxo Romero
27.05.2013
5:18 PM
Racionamiento sin cartilla (por ahora).
 
Por Maria Esther Melo de Velasquez
27.05.2013
3:41 PM
A José Labastidas. Todavía cree lo que dicen los que gobiernan a este pobre país rico? déjese de creer en el coco y póngase a trabajar, aunque sea de operario en una fábrica de papel tuale,si es que todavía queda alguna por allí
 
Por Maité Grunda
27.05.2013
3:08 PM
Y..a propósito de mario silva y el audio 'conspiretas',¿cuándo nos anunciará lavativa que se despide de estos foros y "se retira por razones de salud" mental.-JAJAJA!!!
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
27.05.2013
2:01 PM
POR CIERTO, YA LLEGO EL PAPEL DE BAÑO QUE TRAERIA MADURO? LO QUE VEO ES UN POCO DE BUHONEROS EN LA CALLE HACIENDO PLATICA CON ESOS ROLLOS DE PAPEL!
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
27.05.2013
1:59 PM
TENEMOS MAS DE 6 AÑOS QUE PRODUCTOS DESAPARECIERON DE LOS ANAQUELES, TENEMOS 5 MESES CON UN INDICE SUPERIRO AL 20% DE ESCASES... SALEN UNOS IDIOTAS A DECIR QUE ES ACAPARAMIENTO. TIENE QUE SALIR LORENZO MENDOZA A DARLES UN CURSO DE ECONOMIA EN TV, QUE TRISTESA DE VERDAD TENER QUE HACER UNA CADENA NACIONAL PARA RECONOCER QUE DEPENDEN DE UNA EMPRESA PRIVADA DESPUES DE 14 AÑOS. LOS QUE NO SABEN SI NO VEN BRAHAMA NO ES QUE LA ACAPARAN ES QUE SE FUERON DEL PAIS, COMO MUCHAS OTRAS EMPRESAS QUE NO VEN AQUI NORMAS Y SEGURIDAD JURIDICA, QUI C ... VA A INVERTIR SIN SEGURIDAD DE OBTENER BENEFICIO Y NO LO EXPROPIEN? ALLI ESTA LACTEOS LOS ANDES... QUE PASO? LO MISMO QUE CON TODAS LAS EMPRESAS EXPROPIADAS POR EL GOBIERNO: DESTRUCCION, HOY VENEZUELA ES MAS DEPENDIENTE QUE NUNCA MAS DEL 80% DE LO QUE CONSUMIMOS ES IMPORTADO, EL PETROLEO NO SE PUEDE COMER O INGERIR!... CUANTAS EMPRESAS HAN CERRADO EN 14 AÑOS? SALE VTV Y DICE ES ACAPARAMIENTO! POR DIOS Y ALGUNOS SE LO CREEN!
 
Por Manuel Gonzalez
27.05.2013
12:37 PM
Cuanto mas lejos se mantengan los políticos de la economía, mejor funcionará la economía. La economía para los economistas, la política para los politicastros!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.05.2013
12:34 PM
EL DESABASTECIMIENTO ES PROVOCADO MALINTENCIONADAMENTE PARA QUE LOS ... DE LO QUE ES LA REALIDAD DE UNA CONSPIRACION ECONOMICA, QUE SON UNOS CUANTOS OPOSITORES A ULTRANZA POR ALLI, COMO LA QUE ESTAMOS VIVIENDO SIGAN DENIGRANDO DEL GOBIERNO COMO SI ESTE FUERA FABRICANTE O PRODUCTOR DE TODOS ESOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD....¿¿QUIENES SON LOS QUE TIENEN EL CONTROL DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE PRODUCCION Y QUE SE DAN EL LUJO DE MONOPOLIZAR LOS MERCADOS ?? CLARO ADORAR AL SISTEMA CAPTALISTA Y SUS OPERADORES ASI ESTEN APLICANDO TODA ESA CLASE DE ATROCIDADES CONTRA LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR ES LA CONSIGNA DE ... OPOSITOR QUE DEFIENDE LA ESPECULACION,EL DESABASTECIMIENTO Y LA ESCASEZ... AHHHHH PERO ECHARLE LA CULPA AL GOBIERNO PORQUE TODO LO QUE ESTA PSANDO ES LA GRAN SATISFACCION DEL ...
 
Por Eugenio Marcano
27.05.2013
11:51 AM
Acabo de regresar de varios supermercados y en ninguno hay jabón de baño (jabón de olor como le decíamos antes). En uno de ellos me dijeron "LO QUE HAY ES JABÓN AZUL", le pregunté ¿y papel toilet?, me contestó: "EL MISMO JABÓN AZUL"
 
Por ruby sanchez
27.05.2013
10:37 AM
MIENTRAS MADURO Y SUS COMPLICES ESTEN EN EL GOBIERNO SEGUIRA EL HAMBRE PARA EL PUEBLO Y LA PESTA YA ESTA MANIFESTANDOSE VAN A IR MURIENDO POCO A POCO POBRES VENEZOLANOS NO CONFIARON EN DIOS SINO EN EL HOMBRE Y DIOS MALDICE AL QUE CONFIA EN EL HOMBRE PUES SU PALABRA DICE: MALDITO EL HOMBRE QUE CONFIA EN EL HOMBRE" Y EN LOS SANTEROS BRUJOS Y DEMAS HUESTES CELESTIALES DEMONIACAS.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar