Compartir

Preguntas al Alto Mando militar

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 26 de mayo de 2013  12:00 AM
Ustedes y yo, aprendimos desde muy jóvenes en las aulas de nuestros queridos institutos militares que la Fuerza Armada era la reserva moral de la nación y se nos hizo repetir hasta el cansancio aquella hermosa frase de Bolívar: "el que abandona todo por ser útil a su patria, no pierde nada y gana cuanto le consagra". También se nos enseñó, por superiores que siempre nos dieron el ejemplo, que la Fuerza Armada es una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación... En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política".

Estos principios me obligan a dirigirme a ustedes para hacerles unas preguntas que, si ustedes deciden responderlas, pueden tranquilizar la permanente angustia en que vive la mayoría de los venezolanos que percibe el inmenso riesgo que enfrenta nuestra patria. ¿Se justifica éticamente que un cadete, en el tradicional momento de iniciar su viaje de estudio en el Buque Escuela "Simón Bolívar" se dirija al presidente de la República con frases que muestran un compromiso ideológico con una supuesta revolución que se dice socialista y antiimperialista? ¿No creen ustedes que ese joven, de menos de veinte años, está siendo utilizado por sus superiores para obtener ascensos y prebendas indebidas? ¿Esas palabras fueron autorizadas por el comandante de la Armada?

El escándalo que ha rodeado la publicación de un supuesto, aunque cada día más creíble, informe atribuido al comunicador social Mario Silva ratificó la presencia de agentes de inteligencia cubanos, ejerciendo funciones de seguridad de Estado, que siempre estuvieron reservadas a venezolanos. Ustedes tienen que conocer la verdad sobre esa denuncia, ya que la opinión pública ha venido señalando que existe personal militar cubano ejerciendo cargos en organismos de inteligencia, cumpliendo  funciones tan sensitivas como la custodia del presidente de la República, y se llega hasta el extremo de afirmar que están presentes  en reuniones en donde se discuten y deciden los planes militares para la defensa nacional.  ¿Estos inexplicables hechos, no comprometen la soberanía nacional?

Venezuela enfrenta una compleja situación económica, caracterizada por un creciente endeudamiento, un crónico déficit fiscal,  una incontrolada inflación y una creciente escasez de divisas. Esa sorprendente situación económica ha generado una explosiva realidad social como consecuencia a la permanente escasez de productos de primera necesidad, en medio de una compleja crisis de violencia criminal. Me refiero a esta situación debido a que la opinión pública señala a un grupo de oficiales retirados, vinculados a la insurrección militar del 4 de Febrero, como beneficiarios directos de grandes negociados mediante un permanente acceso a las dividas en dólares. ¿Ustedes no creen que se  compromete el honor de la Fuerza Armada si no se investiga ese cuestionamiento público? 

Nuestro país vive una profunda crisis política, que se manifestó en el  resultado de las recientes elecciones presidenciales. Ese resultado muestra claramente a una sociedad dividida en dos grandes bloques: 50% de los venezolanos respaldan el actual proceso ideológico, conocido como socialismo del siglo XXI; 50% lo rechazan de una manera terminante, activa y militante. Una situación de tanta gravedad debe ser interpretada cabalmente por la Fuerza Armada con el objeto de permitir a nuestra institución transformarse en una verdadera garantía de paz y estabilidad nacional. ¿Creen ustedes conveniente comprometer la imparcialidad de la Fuerza Armada con declaraciones políticas de algunos miembros del Alto Mando militar a favor de una de las tendencias?

Los venezolanos viven una profunda incertidumbre. Nadie tiene claro el destino que tomará nuestro país en los próximos años. Una de las causas que producen mayor desconcierto es la falta de independencia en los poderes públicos. Su subordinación al Poder Ejecutivo y a los objetivos de la supuesta revolución crea en millones de venezolanos el convencimiento de que en nuestro país no funciona el Estado de Derecho y que existe una  marcada tendencia a establecer un régimen totalitario. ¿No creen ustedes que las consignas de orden político que de manera obligatoria tienen que repetir los miembros de la Fuerza Armada comprometen su destino como institución y a su vez conduce a Venezuela a una profunda crisis histórica? Reflexionen sobre estas preguntas. Ellas se repiten constantemente en la opinión pública.

fochoaantich@gmail.com

@FochoaAntich


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (49)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por nelson gonzalez
26.05.2013
10:42 PM
A mi manera de ver las cosas, las nuevas FAB, no son mas que un grupo de eunucos, comprados con dineros del pueblo y ellos como Buenos chulos agarran lo que pueden a callan como viles traidores. Son eunucos, hombres sin genitals, que son obligados a arrastrarse cobardemente a cambio de unas cuantas monedas. Una verdadera verguenza nacional.
 
Por alex toscano
26.05.2013
9:22 PM
Por ahi andan diciendo que en el proximo audio Mario silva habla de La Bastidas, ojo la bastidas que te llego tu hora!!!!!!
 
Por Juan Expósito
26.05.2013
6:37 PM
Para que las preguntas hoy en 2013 si los militares del alto mando de 1992 todavía no responden por lo que permitieron. Aquella lluvia trajo este pantano.
 
Por william tapias
26.05.2013
5:43 PM
yo le pregunto al alto mando milityar a los hijos de mi vecina alos hijos del barrio alos hijosde la urbanizaciones QUE DECIDIERON ABRAZAR LA CARRERA MILITAR A TOMAR UNA CARRERA CON HONOR Y VALENTIA. ¿ A QUIEN SIRVEN USTEDES A LA PATRIA O A UN GOBIERNO AGONICO QUE PERDIO LA GRAN OPORTUNIDAD DEN SER EL LIBER DE LATINOAMERICA NO SOLO POR EL PETROLEO SINO PORM SU GENTE. PAIS BELLO,CON RIQUEZAS DE TODOS TIPO . ES QUE HAN VENDIDO SUS CONCIENCIAS POR UN SUELDO POR UNOS BENEFICIOS. DEBE SER GARANTES DEL BINESTAR DEL PUEBLO NO DE UN PARTIDO POLITICO. DEBEN SABER LLEVAR LAS RIENDAS DE ESTE PAIS. HACER CUMPLIR LA COSNTITUCION Y NOM ESTAR UNTERORETANDOLA A CRITERIO Y CONVENIENCIA, ESTE MODELO FRACASO LE LLEGO SU CUARTO DE HORA
 
Por Shary Sulbaran
26.05.2013
5:42 PM
Este artículo es bien interesante y llena de mucha reflexión a cualquier venezolano que respete, valore y quiera a este país. Desafortunadamente, el alto militar y asumo que es el que tenemos ahora, no son más que unos vendidos mercantilistas, que abandonaron sus deberes con la patria para someterse y formar parte del régimen cubano. Desde qué vi en Naguanagua la bandera cubana izada por encima de la venezolana, ese día me di cuenta que ya Venezuela estaba en abandono por parte de la FANB.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.05.2013
5:33 PM
ESTAS COMPLETAMENTE EQUIVOCADO HASTA LA PATA SOBRE MI PERSONA SALVADOR FERRERI..PARA TU POBRE Y DESGRACIADA MENTE PERTURBADA NO TENGO BIENES QUE HAYA CONSEGUIDO A TRAVES DEL ESTADO VENEZOLANO.SOY CHAVISTA DE CONVICCION Y BOLIVARIANO DE CORAZON PORQUE QUIERO LO MEJOR PARA MI PATRIA Y POR ESO DEFIENDO SUS INTERSESE Y LO QUE SIGNIFICA EL PROYECTO REVOLUCIONARIO Y LO QUE ESTE HA HECHO PARA NESTRA NACION A TRAVEZ DEL GOBIERNO BOLIVARIANO..SI ESO ES PARA TI JALAR MECATE PUES ENTONCES TE RATIFICAS COMO UNA VERDADERA APATRIDA QUE PREFIERE ESTAR EN LA ACERA DE LOS QUE QUIEREN APODERARSE DE LA NACION PARA ARRUINARLA DE NUEVO COMO LO HICIERON EN EL PASADO.SI A TI Y LOS FANATICOS ANTICOMUNISTAS QUE DESPRECIAN A LOS CUBANOS ESTAN ENFERMOS DE XENOFOBIA NO ES MI CULPA....USTEDES VIVEN VOCIFERANDO QUE LOS CUBANOS SON MANTENIDOS POR VZLA Y QUE EXISTE UNA CUBANIZACION O CASTROCOMUNISMO AQUI ...¿¿PORQUE NO SACAN LAS PRUEBAS DE ESA SUPUESTA INVASION O QUE LE ESTAMOS REGALANDO EL PETROLEO????
 
Por salvador ferreri
26.05.2013
5:08 PM
Esta es para JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ. Lei tu escrito y mas me convenze mi General Ochoa Antich. Disculpame Labastidan no te preocupe que yo no te voy a quitar el chance de que te entreguen gratis unos de esos carros importados y pagados con la plata de mis impuestos. Aprovecha ahora, jala mecate, porque ya los dias de robar se te estan acabando. Y de paso ustedes si , son los grades adoradores de los cubanos, que estan disfrutando de las dadivas de nuestras riquezas.
 
Por Roberto Gonzalez
26.05.2013
4:44 PM
Dice Mario Silva: Claro, Claro, Mi Comandante Fidel me dijo a mi en una oportunidad, y el tiene que recordarlo, porque esa fue una de las reuniones que yo tuve con el. Me dijo que el no entendia por que el Comandante Chavez no habia terminado con las elecciones burguesas. O sea traspasandole la dictadura sin elecciones como la que hay en Cuba a Chavez.
 
Por miguel david picornell
26.05.2013
4:31 PM
Pasa que hay "jente"que quier vivir de escapulario ajeno,con la inmolacion de los otros me acomodo yo,ha sido tipico de la tragedia venezolana;los que se mataron por traenos la Patria ,fueron aprovechados por los que tuvieron en exilio de las antillas,desde Bolivar que aro en el mar y zamora,y el mocho Hernandez y los Cipriano y los chalbaud,al lado siempre ha estado lo peor de la zancadilla rastrera,esperando le suelten el botin para tomarlo todo de una sola vez,hoy no es la exepcion,la historieta tiende a repetise con actores distintos pero un mismo guion,lo que sobra es traicion ponme cualquier cancioncita yo me acomodo a todo baile asi es esta oposicion vernacula son unos (...)pro son "nuestros"
 
Por Carlos Peña
26.05.2013
3:38 PM
Los 50 millones de papel toalé que traerán serán enviado a las guarniciones y fuerte tiuna, esos verdes necesitan limpiarse el interior para poder ALGÚN DÍA tener MORAL y ser RESPETADOS por los que alguna vez lo hicimos. FAN de los castros es lo que son. VENDIDOS, ARRASTRADOS militaruchos.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar