Compartir

Pdvsa desangrada

MARIANA SUÁREZ DE MENDOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 26 de mayo de 2013  12:00 AM
Pdvsa es la principal industria del país, monopolizadora del 96% de nuestras exportaciones, y proveedora de las divisas que entran a Venezuela, lo que permite importar todos los productos que se consumen en el país. Si usted comprende la importancia de lo que acaba de leer, entiende que Pdvsa debe manejarse con altísima responsabilidad operativa y financiera, que permita mantener el equilibrio interno de nuestra economía.

Sin embargo, aun cuando los directivos de la empresa estatal entienden mejor que nosotros  la dependencia que tiene Venezuela de Pdvsa, han prelado los intereses personales a la hora de tomar decisiones, situación que se refleja en el informe auditado por KPMG de los estados financieros consolidados de Pdvsa, observándose con preocupación varios puntos:

Los ingresos reportados en 2012 están por debajo del año anterior, ubicándose en $124.459 millones representando una caída de 0,2%, compras de petróleo crudo y derivados en el mercado internacional por $40.012 millones (cifra alarmante pues no se entiende cómo una compañía petrolera compra petróleo crudo y gasolina en el mercado internacional- de esta cifra no hay detalle en las notas del informe financiero), los gastos operativos se ubicaron en $23.014 millones representando un incremento de 58% (a pesar de no haberse incrementado la producción petrolera), cuentas por cobrar por $51.070 millones (significando un aumento de 32%), deuda financiera por 40.026 millones de dólares reportando un incremento del 14,71%, acumulaciones y otros pasivos por $44.067 millones representando un aumento de 76,9% (compuesto en su mayoría por pagarés emitidos a favor de la Oficina Nacional del Tesoro por $27.751 millones y deudas con contratistas por $10.513 millones).

A todo lo anterior cabe mencionar los convenios y acuerdos firmados por Pdvsa que suministran petróleo a diferentes mercados y por los cuales no se recibe dinero en efectivo: Convenio Energético con países de América Latina y el Caribe en los que se  entregan 394 mil barriles de petróleo al día y de los cuales se cobra una parte en especies y la otra se financia a muy largo plazo, Acuerdo de Suministro con la República Popular  de China en el que se entregan 530 mil barriles de petróleo al día como parte de pago por los préstamos recibidos de ese país y el Acuerdo de Suministro de Otros Países en el que se entregan 99 mil barriles de petróleo al día. Los convenios y acuerdos firmados por Pdvsa con otros países, han resultado perjudiciales para la salud financiera de la estatal petrolera, limitando las ventas a nuestro primer socio comercial y principal proveedor de divisas.

El gobierno en ejercicio tiene 14 años administrando la industria petrolera, han insistido en desviar recursos para proyectos personales y con fines electorales, en vez de utilizarlos en planes de inversión que le permitieran incrementar la producción petrolera, disminuir la presión en el mercado cambiario, disminuir el riesgo ante una variación en los precios del petróleo, establecer un verdadero fondo de estabilización macroeconómica, incrementar los aportes al fisco nacional, y tener recursos para realizar planes sociales, e invertir en la infraestructura del país.

Aun con la grave situación financiera mencionada en los párrafos anteriores, pudiera convertirse en una catástrofe de proporciones gigantescas para el país, si el precio del petróleo llegara a bajar sostenidamente.

@mariana_eco

marisu6@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Jose Lopez
26.05.2013
11:43 AM
Gracias por quebrar a PDVSA gigante comandante ignorante..Preso tiene que ir el presidente de PDVSA por ser tan mediocre y no tener la valentía de decirle al gigante ignorante el daño que se le haría al país el entregar petróleo a Cuba y a los demás chulos de América Latina cobrando con especie que sólo sirvió para tapar que no pagan lo correcto y además financiar el resto al 1% y a 25 años de plazo mientras PDVSA se endeuda a corto plazo y a tasas del 9 al 12,75% o sea ,en estos momentos lo que debe PDVSA segun el balance son 40 mil millones de dólares que tiene que pagar a corto y mediano plazo a tasas del 9% a 12,75% de interés y los chulos deben 50 mil millones que no van a pagar nunca ya que el gigante ignorante les dio 25 años de plazo para empezar a pagar al 1%de interés Esto se llama literalmente traición a la patria y arruina de la patria
 
Por Jose Ramon Barboza
26.05.2013
11:18 AM
a este desastre hay que agregarle que de todas estas cuentas tenemos control sobre la mitad y la la otra mitad no se sabe a ciencia cierta adonde va a parar, el barril promediado en $100 esta presupuestado a $ 50, y el resto?, o sea que estas cuentas quebradas ni siquiera sabemos si son ciertas, porque en realidad PDVSA dicen es inauditable, el 96 % del ingreso nacional inauditable, suponemos que vivimos con la mitad y regalamos la otra mitad. PDVSA siempre ha sido venezuela, lo que le pase a PDVSA le pasa a venezuela y lo que estamos reflejando de PDVSA, es lo que estamos reflejando de venezuela y si le sumamos el mario silva audio la cosa es realmente dantesca quebrados economicamenre y moralmente.
 
Por maximiliano nessoor
26.05.2013
10:26 AM
Mariana,PDVSA,Venezuela no se puede sostener en el tiempo con lo extraido de la FAJA,ni Venezuela tampoco.Para extraerlo hay Q inyectar VAPOR a grandes presiones para derretir la Mercocha de 10 API y con peligrosos contaminantes.Por ello para llevar esa extracion de 10 a 20 API hay Q comprar el equivalente en petroleo liviano para la mezcla y asi llevarla a 20API para entrega a China,Citgo y otros,los cuales tienen que volverla a mezclar con liviano para llevarlo a 26API y asi poderlo procesar en las refinerias.Todo esto lo sabemos desde los anyos 1980 los venezolanos y las empresas extranjeras antes de la Nacionalizacion.Venezuela no tiene petroleo liviano para mejorar lo extraido de la FAJA y asi producir el producto de 20API y de 26 API.Pero por solo poder alimentar 10MM de venezolano con lo producido en ALIMENTOS en el pais,tenemos Q tener DIVISAS para alimentar los otros 20MM de los 30MM Q vivimos en VZLA,y no tiene una FINQUITA.Esa es nuestra historia y por lo cual AUSTERIDAD OK?
 
Por Sory Arias
26.05.2013
9:53 AM
PDVSA es la gallina de los huevos de oro. De allí salen los dólares para regalar a los Castro. De allí sale el petróleo para regalarlo a Petrocaribe, para pagar la deuda a los chinos y para comprar todo lo que no producimos en Venezuela. PDVSA sirve para conseguir amigos interesados en seguir viviendo de nosotros.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.05.2013
9:04 AM
COMO SE VE QUE QUIERES DESCONOCER O QUIZAS TU ESPANTOSA IGNORANCIA SOBRE LA HISTORIA DE NUESTRA PRINCIPAL EMPRESA GENERADORA DE RECURSOS MARIANA SUAREZ...POR LO MENOS ANTES DE PREJUCIAR SIN FUNDAMENTO LO QUE AHORA TENEMOS COMO EMPRESA REALMENTE NACIONALIZADA QUE GENERA RECURSOS PARA EL ESTADO Y EL PAIS QUE JAMAS EN EL FUNESTO PASADO NEOLIBERAL QUE USEDES ADORAN SUCEDIA...HACER REMEMBRANZA DE LO QUE ERA UN HOLDING DE EMPRESAS QUE ESTABA PRACTICAMENTE EN MANOS DE LA GLOBALIZACION IMPERIALISTA QUE USTEDES QUIEREN QUE REGRESE DE NUEVO A CONTROLARLA...
 
Por Alejandro Díaz
26.05.2013
8:48 AM
Desearía conocer detalladamente (Sé que es imposible) los términos en los cuales PDVSA recibió un préstamo internacional para continuar trabajando, quién o cual cuenta recibió ese monto, quién lo tramitó, cuanto se ganó de comisión, que harán con ese dinero, quiénes lo administrarán, no es para eso que existe la Contraloría? creo, no soy muy culto en política pero el país no debe caer más, ya estamos en el fondo.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
26.05.2013
8:06 AM
En todo donde se han metido los comunistas ha sido para desgraciarlo.
 
Por Jose David Rivas
26.05.2013
1:30 AM
UNA VEZ MAS. "...si el precio del petróleo llegara a bajar sostenidamente". Permítame recordarle que "el precio" es solamente una de dos variables. La otra variable es "volumen". Verdad o no es verdad?. Entonces?. Los ingresos petroleros son el producto de ventas por precio. Ahora bien, los precios se han sostenido pero las ventas se fueron a la basura. Ahí anda PDVSA buscando clientes que no consigue por ningún lado. Ahí anda PDVSA vendiendo con descuentos, a plazos, a trueque, como sea PORQUE NO TIENE MERCADOS. Cuando nacionalizaron la industria petrolera las 7-Hermanitas se lo dijeron: "... ustedes no tienen los mercados, los mercados los tenemos nosotras". Todo medio caminó hasta que el desquiciado de turno insultó al presidente de su único comprador. De ahí en adelante barrando pa'bajo. Sálvese quien pueda... Hola Haití!!!.
 
Por Jose David Rivas
26.05.2013
1:21 AM
El único problema de PDVSA es que es una empresa del gobierno. Vamos a estar claros: desde que se nacionalizó la industria petrolera la nación ha ido del timbo al tambo, desde Locoven hasta Milicoven. El dinero petrolero ha servido para promover las ambiciones imperiales de cuanto derrengado mental ha subido al trono petrolero. No lo quieren creer?. Publiquen los resultados inflacionares desde la nacionalizacion hasta la fecha y busquenle una explicación al problema. PDVSA nunca fue una verdadera empresa petrolera, nunca buscó contratos en otros países, nunca invirtió suficente dinero en exploración y nunca tuvo mercados internacionales significativos fuera de USA. PDVSA solamente vivió de lo que las empresas petroleras le dejaron, nada del esfuerzo propio.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar