Compartir

Pa'cogé palco

Una estrategia tipo china, de radicalización política y moderación económica...

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 26 de mayo de 2013  12:00 AM
El ambiente político esta pa'cogé palco. Pero no porque estemos al borde de una crisis política o en vísperas de un cambio en el modelo de gobierno en el corto plazo. Dejo claro que nadie está libre de riesgos, pero a diferencia de lo que piensan algunos de mis colegas, en mi opinión Maduro, aunque enfrentará muchos problemas en los próximos años, será él quien los enfrente. No estando cerca de un escenario electoral y sin que haya ninguna posibilidad de que las decisiones institucionales favorezcan a la oposición en su impugnación a las elecciones (independientemente de quién tenga la razón), cualquier cambio de gobierno se referiría a un golpe de Estado, algo que rechazo intrínsecamente, pero que además nunca estaría dominado por el lado moderno del país sino por uno mucho más oscuro, que sea capaz de controlar la fuerza.

Maduro comenzó el gobierno ganando por un margen más estrecho que el esperado. Su triunfo no pudo ser capitalizado al arranque, pues las denuncias sobre fraude opacaron su fiesta. En la medida en que el tiempo pasa, el debate ha migrado a elementos mucho más concretos de la vida cotidiana. La crisis económica, como se esperaba, explotó en la cara del gobierno en forma de desabastecimiento e inflación. Los mismos actores que hace meses decían que las alertas sobre escasez eran denuncias falsas del imperialismo para "desestabilizar" al gobierno, resulta que ahora buscan explicaciones rebuscadas para tapar el sol con un dedo y explicarle al propio Maduro cómo es que permitieron que el mercado se desestabilizara y desabasteciera justo en plena campaña electoral (una de las razones fundamentales del deterioro chavista) y ahora cuando más requieren reconstruir una relación con las masas, que ha venido deteriorándose exponencialmente precisamente por su política primitiva de control y hostilidad frente a los privados. Los anuncios de importaciones desesperadas, provenientes de países amigos (como si por aquí hubiera pasado un tifón o un terremoto) y la insólita promesa pública de que importarán directamente 50 millones de rollos de papel toilette para abastecer el mercado, nos hablan de la magnitud de la crisis que crearon. Uno se pregunta si quienes han colocado esta información sobre el papel higiénico no se dan cuenta que lo único que hacen es amplificar el nerviosismo y la escasez, agravando aún más el problema. Cómo no darse cuenta que concentrar la gran lucha revolucionaria (y sus epopeyas de dimensión mundial) en que la gente pueda limpiarse el trasero con algo más que una tusa, suena casi tan absurdo como imaginarse a la mismísima Angela Merckel, según la revista Forbes la mujer más poderosa del mundo, informándole a su población que el gobierno va a importar 100 millones de Modess para contener la menstruación alemana.

Pero Maduro también ha tenido jugadas inteligentes que le ayudan en este berenjenal. El nombramiento de Merentes, los anuncios de oxigenación cambiaria (que sólo se ha concretado por ahora en Cadivi), las reuniones productivas con los empresarios (incluso considerando los discursos altisonantes y agresivos con los que disfraza el objetivo real de buscar soluciones a los problemas que el gobierno ha causado) le han ayudado a rescatar algunas esperanzas de solución en los propios empresarios y ha dibujar una estrategia tipo china, de radicalización política y moderación económica que veremos en desarrollo en los próximos meses. Pero cuando eso está pasando, se les viene encima la grabación de Mario Silva, que ni siquiera quiero comentar por lo sórdido del tema, pero donde lo único que queda claro, entre la realidad y la creatividad, es que a Silva le han dado una taza de su propio chocolate.

luisvicenteleon@gmail.com

@luisvicenteleon



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Arnoldo Romero
26.05.2013
9:19 PM
Sí pero no, ya va que espérate, parriba pero bajando, etc.Sr. León, aparte de que usted habla como el gran finado cantinflas, tienen un horror ortográfico; como ya lo ha señalado el Sr. Antonio Ocque, usted confunde la preposición "a" con la conjugación en presente del verbo haber en tercera persona del singular "ha". Mucho cuidado con los cantinfleos...
 
Por Marfa Alvez
26.05.2013
3:04 PM
EL LADO OSCURO LO ESTAMOS VIVIENDO AHORA MISMO Y PARA SALIR DE ESTA TINIEBLA HAY QUE USAR LA INTELIGENCIA¡¡¡
 
Por ernesto gonzalez
26.05.2013
12:42 PM
A Maduro le puede suceder lo mismo que a su antecesor. Cree que todo lo puede arreglar él mismo, solito, y va a terminar desgastado, envejecido muy rápidamente y enfermo finalmente. No lleva ni un mes al frente de su desgobierno y ya se le notan las huellas del agotamiento, y una descontrolada, enfermiza e incontinente verborrea, que nadie le entiende, y eso, sin tomar en cuenta al pajarito revoloteador. En fin, quien lo siga en las fotos, mes a mes, se podrá dar cuenta que va y sigue en la misma dirección que su padre putativo, mientras todo se sacude como en un terremoto. El país no está tranquilo, son muchas las dificultades, y de sus compañeros es poco lo que se pueda decir: algunos los traicionan de frente y los otros, la gran mayoría, aunque lo ignore, lo hace por la espalda. Es un camino bien pantanoso y de altos riesgos, por donde debe transitar. Y mientras tanto, los hermanos Castro, chupa que chupa, ¡felices!
 
Por hipolito morales
26.05.2013
12:32 PM
no estoy de acuerdo con esto, hambre es hambre y pueblo es pueblo. hay un punto de union entre lo que queda del sector chavista, despues del magnifico fidelazo con que rasparon a mario silva y el recrecido sector de la oposicion engordado con los errores y la grizalidad de nicolas maduro que cuando se encuentren van a originar una explosion de antimateria de tal magnitud en contra del gobierno, que aqui van a salir volando por los aires mas de 50 millones de rollos de papel tualet con su correspondiente contenido, apoyada por la (...) de las colas para comprar pollo, cafe, azucar, arroz, leche y pasta, aderezada con el descontento de los que cobran sueldos miserables como medicos y profesores, los accionistas clase B de sidor, que les robaron sus acciones, los apagones de luz, el hampa desbordada y los enfermos de cancer, que no solo van a hacer salir a nicolas maduro sino que el le va a rogar a henrique capriles que le acepte la presidencia de la republica.
 
Por Roco Vasil
26.05.2013
12:28 PM
JEJE... !PATETICO!... ES NEGRO PERO CASI BLANCO... O MEJOR DICHO, QUIERO DECIR, ES BLANCO PERO CASI NEGRO... COMO SIEMPRE, EL ANALISTA DEL BLA, BLA, BLA NADANDO (¿O PESCANDO?) ENTRE DOS AGUAS... ¿QUE COSA, VERDAD?... JEJE
 
Por maximiliano nessoor
26.05.2013
10:56 AM
Luis excelente articulo,pero el PROBLEMA esta en PDVSA,ya que es el que supuestamente PRODUCE las divisas?.Pero desde julio 2012 solo entrega $2 millardos mensuales y no los $4 en presupuesto y con ese DEFICIT del 50% sencillamente no se puede importar Alimentos,Medicinas,insumos industriales,panyales,toallas sanitarias femeninas y papel higienico.Angela Merkerl lo que predica es :AUSTERIDAD,y lo nuestro podria empesar por LIMITAR:ROBOS,REGALOS,cobrar 75% en lugar de solo el 50% a los de Petro Caribe y subir el 2% de interes al menos al 6%,es decir la mitad de lo que nosotros pagamos del 12%.Claro esta reducir internamente los gasto MILITARES y NO el CREAR otro cuerpo MILICIANO.Luis desde 1980 sabemos que no tenemos petroleo LIVIANO sin contaminantes y hoy PDVSA tiene que importarlo para llevar lo extraido de la FAJA,10API,extra pesado y con contaminantes a 20API para venderlo y a 26API para poder procesar lo extraido en refinerias.PDVSA no da para MAS y por ello la FALTA DE DIVISAS?.
 
Por tito armando acosta
26.05.2013
10:51 AM
Amigo Luis Vicente León, el pueblo lo conoce muy bien y sus comentarios tienen un piquete al revés como se dice en el juego de billar, el licenciado en la conducción de vehículos automotores no tiene la capacidad para desarrollar estrategias que puedan sacar adelante al pais como las que usted esta describiendo en su articulo, para nadie es un secreto que todas esas estrategias son emanadas de un libro rojo que en su caratula tiene la cara de Fidel y Raul Castro en donde hay una cantidad de capitulo para desarrollar en tal y cual situación que se presente. como las que se están presentando en los actuales momentos en venezuela propiciadas por sus políticas comunistas, en donde acabaron con todo el aparato productor del estado para hacer una economía de puerto con el fin controlar el pueblo por el estomago, lo cual se les convirtió en un boomerang y ahora están pagando las consecuencia por una secases desmesurada.
 
Por antonio ocque
26.05.2013
10:32 AM
1) (sacado con pinza)".. y ha dibujar una estrategia tipo china..", mejor "... y a dibujar una estrategia tipo china..."2)Para opinar asi:"En mi opinión Maduro, aunque enfrentará muchos problemas en los próximos años, será él quien los enfrente. No estando cerca de un escenario electoral y sin que haya ninguna posibilidad de que las decisiones institucionales favorezcan a la oposición en su impugnación a las elecciones (independientemente de quién tenga la razón)" y luego decir esto: "Pero cuando eso está pasando, se les viene encima la grabación de Mario Silva, que ni siquiera quiero comentar por lo sórdido del tema" ES MEJOR QUE NO OPINE, GUÁRDESE SUS OPINIONES, por ahora.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.05.2013
9:00 AM
MAS BIEN QUIEN DEBERIAS COGER PALCO ERES TU VICENTE LEON PORQUE AHORA ES QUE DE VEDAD SE EMPEZARA A CONSTRUIR EL SOCIALISMO DEMOCRATICO EN VZLA QUE TANTO DESPRECIAN LOS SICOTICOS ANTICOMUNISTA DE LA OPOSICION....
 
Por LEO KAMAR
26.05.2013
8:49 AM
Ese es el escenario de nuestros días,amigo León.Ha puesto "orden en la pea",pero lo del audio-Silva,pasará sin duda,dejando la atención fija en la situación económica que en estos momentos se abate sobre el país.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar