Compartir

Economía y escasez

ALBERTO JOSÉ HURTADO B. |  EL UNIVERSAL
domingo 26 de mayo de 2013  12:00 AM
A la ciencia económica se le relaciona con los conceptos de dinero, valor de los productos, riqueza de las personas y de los países, así como con el desempleo, la inflación y la pobreza. En un contexto más específico, la económica corresponde a una ciencia que se encarga de estudiar la conducta humana como una relación entre fines y medios, teniendo presente que estos últimos son susceptibles de usos alternativos. Así, los fines que persiguen los individuos son numerosos, y van desde la intención de satisfacer las necesidades más elementales (alimentación, salud, vivienda, educación, vestido y calzado) hasta la satisfacción de los deseos individuales más placenteros; mientras que los medios disponibles para alcanzar referidos objetivos son insuficientes; por ello, los recursos son utilizados para la elaboración de distintos productos que pueden ser destinados a cubrir necesidades. De esta manera, la ciencia económica se sustenta en un problema común de todo individuo: la escasez de los recursos y la necesidad de elegir entre alternativas de uso de los recursos disponibles.

En este sentido, la escasez es un problema del que se ocupa la economía, debido a que existen recursos productivos que son limitados, mientras que las necesidades de bienes y servicios por satisfacer son infinitas. Lo que esta ocurriendo en la Venezuela actual es el reflejo de dicho problema que afecta a todas las personas, organizaciones y sociedades, en la medida que no se logra utilizar de forma adecuada los recursos escasos para satisfacer necesidades.

Así, la economía nacional hoy se caracteriza por la falta de bienes y servicios de primera necesidad que sufren las personas, debido a que no existen recursos suficientes para producir lo que deseamos consumir; hay un férreo control del mercado de moneda extranjera; se insiste en el uso de controles de precios para regular los mercados de bienes y servicios; se ha reducido el aparato productivo privado luego de procesos de expropiaciones y nacionalizaciones; y se privilegian las importaciones como vía expedita para corregir la falta de productos en el mercado doméstico.

Esta última estrategia de comprar en el extranjero papel higiénico, crema dental, pañales, y demás productos de primera necesidad no es solución sostenible al problema de escasez de bienes y servicios, debido a que es necesario el flujo abundante de un bien también escaso en nuestros días: las divisas.

@ajhurtadob


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.05.2013
5:49 AM
HAN HECHO HASTA LO IMPOSIBLE PARA QUE NUESTRA ECONOMIA NO AVANCE DENTRO DEL PROYECTO REVOLUCIONARIO Y ESA CONSPIRACION QUE APLICAN TODOS LOS DIAS CON EL DESABASTECIMEITNO ,ACAPARAMIENTO Y LA PERVERSA ESPECULACION ES LA MEJOR FORMA QUE HAN CONSEGUIDO PARA QUE EL PUEBLO SE DESANIME Y PIERA LA CONFIANZA ..ES EVIDENTE Y ESTA COMPROBADO QUE ESTAN PROPICIANDO LA ESCASEZ PARA QUE EL PUEBLO NO CONSIGA LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD Y DENIGRE CONTRA EL GOBIERNO PARA ECHARLE LA CULPA Y ESO ES LA PERFECTA ESTRAGIA DENTRO DE LA CONSPIRACION ECONOMICA QUE ESTOS CRAPULAS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION ,EN ESPECIAL LOS QUE TODAVIA TIENEN E MONOPOLIO DE LA PRODUCCION DE MUCHOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS BASICOS.LOS IGNORANTES Y PERSONAS QUE NO SABEN LO QUE PASA PREJUZGAN DE UNA COMO SI EL GOBIERNO FUERA EL FABRICANTE DE TOSO LOS PRODUCTOS,BIENES Y SERVICIOS.Y LOS QUE MANTIENEN EL RENCOR PERO SI CONOCEN LA SITUACION SIMPLEMENTE SE PONEN AL LADOS DE LOS PERVERTIDOS QUE ESPECULAN,CAPARAN Y CREAN ESCASEZ
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar