Compartir

Abatir la inflación y eliminar la devaluación

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 26 de mayo de 2013  12:00 AM
Sin duda alguna la  alta inflación  y las profundas devaluaciones del bolívar son dos de los factores que más preocupan y afectan a los venezolanos hoy, especialmente a los más pobres. Las políticas de controles de precios y tipo de cambio que por los últimos 10 años se han implementado en Venezuela, no solo han distorsionado la formación de precios de todos los bienes y servicios, sino que ha llegado a un punto de inflexión donde el modelo de controles colapso y debe ser revisado urgentemente para buscar correctivos o sustitutos.

Los niveles de inflación que se han registrado en Venezuela en los últimos años son de los más elevados en toda América Latina, y a nivel mundial uno de los pocos países con inflación  persistente de dos dígitos. Esto ha llevado que el valor intrínseco del bolívar se haya pulverizado, generando cada día mayor presión sobre la tasa de tipo de cambio y en la desconfianza del bolívar como moneda de reserva, ahorro y patrimonio, lo que genera a su vez mayor presión sobre la moneda, creando un circulo vicioso de mayor inflación y mayor devaluación y perdida de la confianza.

La situación de desequilibrio del mercado cambiario en Venezuela en los últimos 8 meses, y las recientes medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional de devaluar el bolívar y eliminar el Sitme; ha ocasionado que muchos economistas y ciudadanos piensen que la única manera de resolver esta situación de distorsión, desequilibrio y presiones de devaluación futura sería a través de una dolarización plena de la economía.

¿Qué se puede hacer? Cuando los países y  sus autoridades económicas y bancos centrales han visto agotados todos los instrumentos monetarios, mediante políticas heterodoxas para controlar la inflación alta y persistente; y devaluaciones cada vez más frecuentes y en mayor porcentaje para frenar la demanda de dólares; la dolarización plena de la economía se convierte en una alternativa para romper con las expectativas.

¿Qué es la dolarización plena? Por plena dolarización se entiende un paso más: desde la utilización puntual y limitada, al empleo oficial y total del patrón monetario dólar en todas las transacciones. El atractivo principal de la plena dolarización es que elimina el  riesgo de fuerte devaluación o repentina del tipo de cambio del país. Cuando se habla de dolarización se describe el proceso en el que el dólar se convierte en moneda de uso nacional de curso legal, sustituyendo a la moneda local del país que la adopta.

Cuando un país adopta la dolarización formal en su economía es indudable que lo hace buscando beneficiarse de las ventajas que este sistema en teoría ofrece, tal como mencionan Berg y Borensztein (2000) "la plena dolarización permite, en principio, evitar crisis cambiarias y de balanza de pagos. Al no haber una moneda propia, no pueden producirse bruscas depreciaciones ni súbitas salidas de capital motivadas por el temor de una devaluación". Por ende, es una medida que implica estabilidad económica. Además entre los beneficios más importantes de dolarizar se destacan:

• Estabilización y reducción de la inflación a niveles internacionales.

• Bajas tasas de interés y con ello mayor acceso a los capitales.

• Eliminación de riesgo de emitir dinero sin respaldo lo que provocaba altos índices inflacionarios.

• Se descarta cualquier influencia política en el manejo monetario y fiscal del país.

• Credibilidad en el esquema monetario y en consecuencia atracción de capitales extranjeros.

• Mayor integración a mercados internacionales especialmente con Estados Unidos.

• Balanza comercial que refleja la realidad productiva del país al no poder devaluar la moneda y beneficiar a los exportadores con esta medida.

Sin embargo, como todo sistema, el mismo puede implicar desventajas para los países que la aplican, entre las principales desventajas están:

• El Banco Central cede la posibilidad de emplear la política monetaria para planificar la economía del país.

• Pérdida de ingresos para el Fisco por concepto de señoreaje (ganancia por emisión de papel moneda, bolívares).

• Es una decisión casi irreversible.

La dolarización, no es la fórmula mágica para resolver los problemas económicos del país. Lo que se logrará, a corto plazo, es una estabilidad monetaria que incluye una reducción drástica de la inflación a nivel de un dígito, las tasas de interés bajas y de la incertidumbre para invertir. Se recuperará el ahorro y el patrimonio, porque se desvanece el riesgo de la devaluación, y el financiamiento crediticio mejora. Finalmente, la dolarización alentará la inversión de largo plazo por la estabilidad monetaria.  No obstante, la dolarización exige la aplicación de reformas adicionales, relacionadas sobre todo con modernización, flexibilización laboral y disciplina fiscal.

¿Están dadas las condiciones en Venezuela para una dolarización plena como lo hizo  Ecuador?

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
26.05.2013
12:28 PM
EL modelo comunista es un guiso podrido al que no se le puede hacer pasar por bueno.
 
Por Frank Ruiz
26.05.2013
12:14 PM
Falto mencionar que la dolarización acaba con los políticos inescrupulosos que para practicar el populismo, luego de agotar los recursos del estado, aplican una Devaluación para obtener mas moneda local y seguir engañando a los pueblos con más promesas engañosas.
 
Por Alejandro Uribe
26.05.2013
9:38 AM
Me parece excelente, que haya al menos un economista que se ha dado cuenta que el principal problema del país, es la inestabilidad de su moneda, que genera inflación, no permite ahorrar ni invertir y es el paraíso de la especulación. La opción de dolarizar o yuanizar la economía es buena, pero no es la óptima, por dos razones que son: 1. El dólar es una moneda de reserva que ha sido envilecida por las flexibilizaciones cuantitativas (sobre-emisión) y pudiera sufrir un crack monetario 2. Las reservas de oro deberían ser cambiadas por dólares que son moneda fiduciaria (sin respaldo). Por lo tanto otra salida mejor que dolarizar, que produce las mismas ventajas que las mencionadas en el artículo, sería anclar el bolívar al oro y regresar al bolívar-oro, tal como existió entre 1918 y 1973, que mantuvo la moneda estable y una inflación promedio anual de 1,3%. En ese caso el dólar o el yuan podrían ser segundas monedas de libre circulación. Antes hay que contraer la liquidez y base monetaria
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.05.2013
8:42 AM
¿INTEGRACION A LOS MERCADOS INTERNACIONALES PERO SOLO CON LOS DE USA???? ¿¿ATRACCION DE CAPITALES EXTRANJEROS PARA MONOPOLICEN LA PRODUCCION DE BIENES Y BSUQUEN LA RPIVATIACION QUE ES LO QUE MAS LES INTERESA PARA SU EXPANSIONISMO ECONOMICO????? ¿¿MAYOR ACCESO A CAPITALES CON EL DESMANTELAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL DE CAMBIOS????? ESO SON LAS FORMULAS MAGICAS DE LA ESPANTOSA DEPREDACION CAPITALISTA QUE JUSTAMENTE NO LLEVO A LA RUINA ECONOMICA EN EL PASADO...
 
Por JOSE NUNES
26.05.2013
7:07 AM
EN EL ECUADOR UNOS INDIGENAS CORAJUDOS OBLIGARON A LOS BURGUESES DE TURNO A ADOPTAR EL DOLAR PORQUE CANSADOS DE SEREN EXPLOTADOS SS ACTIVOS SE VOLVIAN SAL Y AGUA A CADA INUNDACION DE SUCRES EMITIDOS POR LOS BURGUESES DEL BANCO CENTRAL. AFORTUNADAMENTE AL BCV YA LE ENCARGARON UNA DAMA QUE DECLARARA QUE AQUI NO PASA NADA.COMO NO HAY TANTOS INDIGENAS COMO LOS ECUATORIANOS,SEGUIREMOS CON NUESTRO BOLIVAR FUERTE Y PUEBLO SAQUEADO A DIARIO.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
Por gilberto coromoto silva boza
26.05.2013
5:16 AM
Si las entradas en divisas al país provienen de la única fuente que tenemos ( Petroleo) y que representan el 97 % de los ingresos en el orden de los 125 MMM de dólares al año, porque utilizamos parte de estos ingresos para mantener un sistema cambiario que satisface importaciones de empresarios, inversiones de compañías petroleras en nuestra misma industria, dólares viajeros, etc., en vez de utilizar todas estas erogaciones en infraestructura, seguridad, educación, salud. Propongo liberar el dólar paralelo a través de la banca privada de manera que todas estas inversiones mencionadas sean negociadas por los empresarios y viajeros a través de la oferta y la demanda y las entradas del país entonces sean utilizadas únicamente para fortalecer las actividades que conciernen al estado a un tipo de cambio menor al que se establezca por inversiones no gubernamentales.
 
Por Jose David Rivas
26.05.2013
1:57 AM
DICE "... reformas adicionales, relacionadas sobre todo con modernización, flexibilización laboral y disciplina fiscal". Vaya usted a explicarle eso al autobusero "cum-laude". La triste realidad es que Venezuela usó todos loa atajos y todas las tracalas posibles para garantizar su ruina y todo ello bajo el silencio conspiratorio de una "inteligencia" parroquial. Desmontar el estado venezolano empieza por limitarlo a dirigir el tráfico y poco más. Mientras sigan insistiendo en dirigir empresas a punta de sindicalistas trasnochados y publicando leyes como el adefesio de la Lottt (hasta el nombre tiene faltas de ortografía) este país no sale de abajo. MARQUE MIS PALABRAS.
 
Por Jose David Rivas
26.05.2013
1:48 AM
NO HAY LA MENOR DUDA... pero el problema es que el gobierno de Venezuela tiene las uñas metidas en cuanto tango le tocan. El modelito del Estado-Empresarial les ha dado muy bien de comer a una recuata de ineptos incapaces de ganarse la vida con el sudor de su frente. Claro, ese modelito conduce a mucho arroz y poco pollo y para sacar las patas del barro, devaluación a la vista. Después de todo la devaluación solo les jo... roba a los ricos que ahorran al menos esa es su escusa)y los pobres no entienden de esas cosas. La culpa es de los ricos como dice Maduro.
 
Por Jose David Rivas
26.05.2013
1:40 AM
APROBADO Candidato!!!. Por cierto, cuando va a terminar de conseguir el título?. Usted tiene toda la razón del mundo pero yo me como un zapato si estos gobiernos de analfabetas funcionales le hicieran caso. Dígame Giordani... se moriría de la rabieta, jajaja!!!.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar