Compartir

Verdades peligrosas

OSCAR VALLÉS |  EL UNIVERSAL
sábado 25 de mayo de 2013  12:00 AM
Siempre se ha dicho que la verdad es peligrosa. Abre mentes, ilumina razones, construye diálogos. Solo hay algo más peligroso que la verdad y es cuando se le otorga a cosas que evidentemente no lo son. El vergonzoso episodio del audio publicado sobre una supuesta grabación de Mario Silva, tiene ese matiz de peligrosidad. ¿Qué pasaría si se solicita, por la misma razón, una investigación sobre lo que Silva también ha dicho de todo el mundo, en su cuestionado programa La Hojilla? Peor aún, ¿se imaginan una sociedad cuyo Poder Judicial abra investigaciones a quien sea oralmente cuestionado, durante una conversación o un programa de televisión?

En circunstancias políticas tan polarizadas como las nuestras, es fácil perder ese sentido de justicia que debemos promover, para salvaguardar la libertad que necesita la democracia y sus luchas. La indignación y la urgencia por denunciar atropellos y violaciones, la impotencia ante la opulenta vida de jefes políticos que no pueden justificar, la oprobiosa injerencia hasta la colonización de funcionarios extranjeros en nuestro país, no pueden llevarnos a hacer uso de recursos que siempre hemos cuestionado por inconstitucionales, como la grabación ilegal de personas y la publicación de sus conversaciones. Mucho menos solicitar investigaciones basadas en ellas, sea cual sea el partido que las solicite.

Cuando las instituciones pierden su norte e incluso su razón de ser constitucional, cuando el significado de las prácticas que dotaban de sensatez y equidad a la vida pública es múltiple y contradictorio, y cuando el natural desencuentro de formas de vida y concepciones de bien tiene desenlaces intolerantes y hasta violentos, lo único que nos distingue de lo que constituye  nuestra mayor oposición son los principios. En esas tormentas políticas, los principios y los valores son nuestros faros y nuestras coordenadas de navegación, para no extraviarnos irremediablemente de rumbo. Para los demócratas, y a contrapelo de la máxima principesca maquiaveliana, los medios justifican el fin . No todo se vale en política.

La invitación es a proseguir la senda de la verdad que tanto se le ha prometido al país, y que millones de venezolanos aún esperamos. La verdad electoral del 14 de abril, que se agrava con la afirmación de conocer quiénes no votaron por la preferencia electoral del Gobierno. La verdad de la difícil crisis económica, que nos sumerge a todos en una subsidiaria manera de vivir, sin ninguna perspectiva de futuro razonablemente cierta. La verdad de una sociedad que se viste de lágrimas todos los fines de semana, ante una delincuencia que crece geométricamente con total impunidad. Esas verdades que apuntan a lo cotidiano y que nos enfrenta a una realidad dura, envolvente e imposible de esconder entre los escándalos.

Verdades efectivamente peligrosas.

@OscarVallesC


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por sergio marquez
25.05.2013
9:14 PM
Pobrecito el Sr. de las Mayusculas, ya su cerebro no le da otra razon de vida que no sea su comunismo trasnochado, hay que buscar en la Historia Universal si algun gobierno comunista le ha dado a un pueblo bienestar y progreso, es que ni en China aplican el tan cacareado sistema, el que tenga ojos que vea
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.05.2013
5:20 PM
ALGUNOS ESTAN REVENTANDO DE FRUSTRACION PORQUE NO VEN CAER AL GOBIERNO CARAY..HASTA SE LES NOTA LA PODRICION DE LA INFECCION ANTICOMUNISTA EN SUS PALABRAS...
 
Por miguel david picornell
25.05.2013
1:45 PM
Las tormentas y catastrofes solo son el imaginario de los que no tienen salidas con"argumento"las Fabulas de Esopo son buen comienzo
 
Por lilia white
25.05.2013
12:21 PM
CUAN TRIZTE ES NUESTRA VIDA!
 
Por José R Pirela
25.05.2013
10:46 AM
La verdad la encontramos al desenmascarar la mentira. Al desenmascarar al Estado Comunista comparándolo con los principios que rigen al Estado Democrático. El extremismo comunista-fascista practicado hoy en Venezuela es la mejor oportunidad para hacerlo. Cada institución democrática encuentra su norte con el desarrollo de su independencia; sin el menor rubor, en Venezuela se han puesto al servicio del gobierno central, como único norte, el indicado por el castrocomunismo. La estatización petrolera repotenció la hegemonía política del gobierno sobre todas las instituciones, y por supuesto, de cada persona en particular. El destino de cada venezolano está al arbitrio de los castros. No es difícil imaginar cual será.
 
Por Nolberto Maldoando
25.05.2013
9:25 AM
Muy buenos días.Estoy completammente de acuerddo en los planteamientos del cronista Vallés.En los tiempos que corren y en las manos de quienes tienen elcontrol del país,no hay argumento decente que valga.El miedo que los atenaza es de tal naturaleza que tienen grabado desde personeros importantes hasta ciudadanos simples.contra esta muralla de iniquidades y habiendo sido denunciadassin que se haya generado ningún correctivo no queda otra queadherirse a la ignominia aplicando el mismo metodo cuando te dan chance de haerlo.Para mi lo de Silva es una charada,no dice nada que no sea devoz populi,cuando mucho ha servido para confirmar lo que todosimaginamos.En la grabación llama a Diosdado Ladrón,a Maduro inepto y bueno para nada así como a otros más y muchos de ellos en otras ocasiones,por mucho menos que eso han salido a razgarse las vestiduras en defensa de su honor.A que obedece tanta pasividad,para este caso?.
 
Por hipolito morales
25.05.2013
9:09 AM
a mi me gustaria que se aclarara lo de que jorge arreaza el ministro yerno del fallecido presidente era el que le suministraba las informaciones, sobre el proceso de enfermedad y muerte de hugo chavez, a nelson bocaranda. siempre me he preguntado por que esa familia ha guardadado tanto silencio al respecto.
 
Por Luis Alfonzo
25.05.2013
7:37 AM
Sr. Oscar Valles "las cosas son como son y sino no son"... En primer lugar esta "presunta" conversación no fue grabada ilegalmente, uno de los protagonistas, dice en su última línea que la grabará... grabación que al parecer, cayó en manos equivocadas y llegó a los diputados de la oposición. En segundo lugar, tenemos a los poderes cuestionando y tergiversando los comentarios que hacen miembros de la oposición (falta es abrirle el proceso de investigación). En resumen las verdades siempre han sido a lo largo del tiempo: PELIGROSAS, para aquellos, que tienen el poder o "cosas" a fuerza de mentiras, engaños...
 
Por sergio marquez
25.05.2013
6:49 AM
Buenos dias,buen articulo, en el oficialismo ellos todo lo llaman generalmente un "falso positivo".Es decir se les explota en la cara tamanas revelaciones que los embarra por completo,viven y pasan por la realidad de un pais que gradualmente se ha ido destruyendo y lo ve hasta un ciego,pero es mas facil hacerse los locos,despotricar al contrario,evadir las respuestas,se van por las ramas, y aluden a un "Patriotismo" que ya nadie les cree.
 
Por Anxo Romero
25.05.2013
4:59 AM
No es lo mismo grabar ilegalmente a personas, espiándolas, y hacer uso de ello (generalmente editado y manipulado), que obtener y presentar una grabación hecha por la persona misma como un reporte donde además se evidencia traición a la patria.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar