Compartir

La desgracia de esta tierra de gracia

RAFAEL MARTÍNEZ NESTARES |  EL UNIVERSAL
sábado 25 de mayo de 2013  12:00 AM
Américo Vespucio -cuentan así quienes nos relatan la historia desde nuestro "avistamiento"- al venir a América y entrar por el lago de Maracaibo, los palafitos de nuestros aborígenes -prefiero designarles así, y no "indios", pues América no era la India que ellos buscaban para hacer comercio- le trajeron a su recuerdo las lejanas tierras de Venecia y, de ahí, llamaría a nuestra patria, "Venezuela, pequeña Venecia".

Poco más tarde será Colón, quien en el Golfo de Paria, al ver la inmensidad de las aguas del Orinoco nos reconoció como una "Tierra de Gracia", un nuevo "Paraíso Terrenal".

Hay que ver que  ha corrido agua por el Orinoco desde esa época y, a lo que fuimos o pudimos ser, han venido contribuyendo, en pro o en contra, las generaciones de cada momento.

Pero no hace falta ir muy atrás. Esta "robolución bonita", que "con bombos y platillos" a finales del siglo XX prometió ser "el socialismo del siglo XXI" terminó sucumbiendo ante la fase más cruel, más inmoral y antipopular del capitalismo, ni más ni menos que la articulación de Venezuela dentro del capitalismo monopólico financiero internacional, una, muy bien definida por Juan Pablo II, etapa de capitalismo salvaje, donde la "persona humana" juega ninguno a casi ningún papel, pues el interés está en la redituación del capital por el mismo capital: dinero, haciendo dinero. Esa es la explicación del porqué del aumento de la banca pública local y la creación de bancos regionales, que ya no buscan ser instituciones de apoyo al desarrollo, sino instituciones eminentemente financieras para colocar bonos sin ningún valor concreto, subsidios clientelistas y actitudes paternalistas de Estados asociados en la búsqueda de la falsa "dizque solidaridad de los pueblos" latinoamericanos.

Los pueblos no son solidarios desde los gobiernos, ni la generosidad de los magnates de turno puede pretender "quitar el pan de la boca" del país "A" en función de las necesidades del país "D".

Esta generosidad con lo ajeno, este desprendimiento con lo que no nos es propio construye las bases del modelo de Estado con el que nos encontramos en 2013, tras 14 años de desaciertos, politiquería y destrucción de la infraestructura básica para crecer y convertirnos en un eje real de desarrollo regional junto a otros países del continente; y no para convertir a funcionarios y ad-láteres en los nuevos ricos y la nueva clase burguesa del país y el continente.

Ante esta triste realidad, vemos con ingenuidad, y quizá con nostalgia, esa primera visión de quienes avistaron nuestras tierras. ¡Qué desgracia esta tierra de gracia! Venezuela ha sido como una mujer de la vida, con quien todo el que llega quiere acostarse. Se aprovecha de sus mejores años y luego, la desecha. Así son los gobiernos de turno, y el actual no ha sido distinto.

El reto de las generaciones políticas actuales, de los partidos de la Unidad Democrática y del Gobierno Nacional está de cara a las nuevas generaciones de venezolanos... ¿podrán esas nuevas generaciones ver a nuestra patria como una "tierra de oportunidades y gracias"? o será un campo minado de retos y desafíos inusitados... Toca a los actores político-sociales la palabra.

El autor es Economista, Master en Planificación del Desarrollo Económico y Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas.

@rafaelmartinezn


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por Marcus Moreno Libre
25.05.2013
11:57 PM
Venezuela, como és linda! Por qué permites que impatriotas te vuelvan a lo más sombrio estado de una sociedad: la esclavitud? Como pueden robarle la libertad conquistada por lo sangue de sus mártires? Que futuro querés lograr a sus hijos? Lo que hoy viven los pobres e esclavizados cubaños? És la miséria lo que está reservado a la suya decendéncia si sigues por lo camiño que empezaste a construyer. Y cuando no más puedes cambiar su destino? Cuando la dictadura que le están imponiendo estuvir consolidada y no más puedes volver a la democracia? No acepte tan cruel final. Ustedes merecen posición de protagonismo en lo mundo, no su escárnio. Desde Brasil les deseamos suerte y que Dios les bendiga, caros hermanos.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.05.2013
5:41 PM
LA REVOLUCION BOLIVARIAN ESTARA EN VZLA HASTA QUE EL PUEBLO ELECTOR EN UNA MAYORIA DIGA LO CONTRARIO EN UNAS ELECCONES....DE RESTO LOS ANTICOMUNISTAS Y GODOS DE LA ADORACION CAPITALISTANEOLIEBRAL TENDRA QUE SUDAR LA GOTA NEGRA DE LA FRUSTRACION CARAY....
 
Por Maria Silva
25.05.2013
4:51 PM
Esclarecedor y preocupante su articulo, uno se pregunta si seguimos cayendo o ya tocamos fondo, pareciera que todos los dias nos hacen un nuevo forado. Ojalá que una vez superada esta barbarie no olvidemos lo sucedido para no volver a repetir la historia. Hagamos conciencia de este amargo aprendizaje que nos hemos puesto nosotros mismos.Restauremkos Venezuela, tierra de gracia.
 
Por lilia white
25.05.2013
4:30 PM
las nuevas generaciones seran iguales si no se nos ensena desde el kinder lo que es ser honrado, no mentir, ser justo, y respeto mutuo. Yo he presenciado como en otros paises, los padres les ensenan a sus hijos desde que tiene un año de nacido como comportarse en sociedad. He visto como una madre que visitaba a su amiga, las dos con ninos de 1 1/2 y 2 años se portaron cuando los pequeños empezaron a pelear por un juguete y se pegaron, la madre del niño que pego lo agarro de la mano y le dijo "que se dice? el pequeno respondio "lo siento" ella le dijo entonces pide disculpa a tu amiguito, el ninito se volteo y le dijo al amiguito "perdon, lo siento" en eso momento se fueron a jugar de nuevo con la mejor disposicion de amiguitos. Nunca he visto en Venezuela que las madres hacen esto. Esa es la diferencia entre nosotros y otros paises avanzados. Si nos ensenan desde muy pequenos como actuar, seriamos mucho mejores ciudadanos.
 
Por Carmen Sullivan
25.05.2013
4:03 PM
Aplaudo este artículo , así como también los comentarios de la Sra. Ana White.
 
Por carmen marcela chang
25.05.2013
3:56 PM
Que artículo tan pertinente. je je je¡¡¡¡
 
Por guillermo velez
25.05.2013
2:10 PM
diga un solo país que bajo el yugo de un gobierno comunista, haya podido surgir como potendcia? ninguno tods han terminado en la ruina, y sus gobernantes con el dinero en los paraisos fiscales, bonita forma de gobernar
 
Por Marfa Alvez
25.05.2013
1:37 PM
Y DE LAS BARATAS....NO ES CAPAZ DE TENER DIGNIDAD Y SACAR DE SU CASA A QUIENES LE CHUPAN LAS FUERZAS Y LE APALEAN DE HAMBRE A SUS HIJOS Y LE QUITAN EL PAN DE LA BOCA Y SE LO LLEVAN PARA QUE OTROS LO DISFRUTEN...NO ES CAPAZ DE PONER ORDEN Y CON CELO DEFENDER SU CASA CON RESPETO Y CON LA FUERZA QUE DA EL AMOR PROPIO...SI Y LO QUE ES PEOR...CREER QUE ESO ES LO NORMAL¡¡¡ PORQUE NO LEE PERIODICOS NI LAS NOTICIAS DE QUE ESO NO ES LO NORMAL¡¡ LA REALIDAD ES QUE DEBEREMOS DEFENDER EL BIENESTAR DE NUESTROS HIJOS O LO QUE ES LO MISMO.... CLARIDAD PARA LA CASA¡¡¡ DECENCIA YA¡¡¡¡DESPIERTA¡¡¡
 
Por Ana White
25.05.2013
1:37 PM
Llevamos 53 años ininterrumpidos TRATANDO DE CONSTRUIR UNA DEMOCRACIA VERDADERA y NO HEMOS APRENDIDO TODAVIA que no se puede lograr con DIRIGENTES DE MENTALIDAD MARGINAL. De aquí que LA ENFERMEDAD de Venezuela ya pasó a ser global: política, económica, social, moral y cultural; PERMITIDA por LA AUSENCIA DE FORMACIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA Y DE ORGANIZACIONES DE DEFENSA de su pueblo; además, por su COBARDÍA, su CONFORMISMO y su PASIVIDAD. Olvidamos SEMBRARLES CONCIENCIA Y VOCACIÓN DEMOCRÁTICA a ese pueblo, para que LA DEFENDIESE A CUALQUIER PRECIO y no permitiese que cualquier demente, investido de salvador de la patria, viniese a usurparla. La referencia de RIQUEZA de una nación NO SON SUS TESOROS NATURALES, sino SUS HABITANTES, medidos según su catadura ética, la profundidad y variedad de sus conocimientos y sus hábitos de trabajo. Por esto es que debemos convenir que ESTAMOS ARRUINADOS; no hicimos lo que debíamos hacer, cuando podíamos.
 
Por miguel david picornell
25.05.2013
1:34 PM
No sabia que la"Prostitucion se cultiva para que nadie se entere"eso se llama tener"Glamour"...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar