Compartir

El discurso económico "suicida" de Maduro

ALEXANDER GUERRERO E. |  EL UNIVERSAL
sábado 25 de mayo de 2013  12:00 AM
Venezuela vive el ocaso de un proceso político. El modelo económico del rentismo socialista petrolero trajo una severa crisis económica, la cual se expresa en serias dificultades de pagos, internos y externos, y como subyacente una crisis política, en punto muerto, el gobierno de Maduro, radicalizado no podría resolver ni la crisis fiscal ni la de balanza de pagos, caracterizada ésta por una crónica escasez de divisas. En esas condiciones sería poco menos que imposible el retorno al mercado de deuda para adquirir "dinero fresco". El gobierno responde con amenazas, represión y radicalismo en lo económico, en un discurso hueco, sin concepto, difuso y suicida. Todo en manos de una mediocre administración fiscal y monetaria en un entorno institucional volátil e inestable. En lo económico, la gente sobrevive en medio de escasez, bienes y dólares; los precios en el umbral hiperinflacionario, cambian semanalmente; maxidevaluaciones, desempleo, inseguridad personal, servicios públicos en ruina.

El momento económico vivió su epicentro hacia finales del 2012 con la muerte de Chávez, quien a la hora de irse dejaría una colosal crisis fiscal y de pagos externos que se manifestó en febrero con la devaluación en 47%. El cuadro político se completaría primeramente con la selección del presidente temporal y luego en las elecciones de abril para elegir Presidente, en un ambiente cuasi-fascista donde el candidato del gobierno se presentó como candidato del Estado. El proceso electoral devino en fiasco, viciado y bajo acusación de fraude por H. Capriles, candidato opositor, quien solicito auditoría, sin recibir la respuesta adecuada por parte del CNE. Ello ha creado un entorno de ilegitimidad del Presidente juramentado, quien no posee el pleno espectro de legitimidad, por ejemplo, en la ampliamente aceptada legitimidad de Max Weber; no posee el carisma, tampoco legitimidad política, y finalmente una legitimidad legal cuestionada por una elección impugnada por la oposición.  El impacto de esta legitimidad cuestionada ha sido brutal en lo económico, la posibilidad de accesar mercados de deuda se aleja; Pdvsa recibió días atrás una desmejora en sus niveles de riesgo, no podrá emitir deuda.

El Presidente juramentado no comprende la magnitud del problema, su discurso económico es suicida, lejos de crear condiciones para un ajuste natural de precios y reglas que devuelva confianza a la inversión, asume un radicalismo absurdo, que le impide reconocer que la crisis de pagos traerá maxidevaluaciones e hiperinflación acentuando la contracción de la economía. Las crisis fiscal y de pagos externos, es el "llegadero" natural de la irresponsable expansión fiscal, políticamente inducida; el gobierno se come la gallina de los huevos de oro descapitalizando a Pdvsa y exprimirla fiscalmente. Por ello Pdvsa desinvirtió, con el resultado esperado de una presión fiscal que reducirá producción de petróleo a unos 2.4 MBD.
La descapitalización de Pdvsa fue "compensada" con flujos masivos de endeudamiento externo para financiar gasto social, debilitando su posición financiera y coadyuvando la caída de la producción de petróleo. Pdvsa importa hoy gasolina para el mercado local y el contrabando un 10% de sus exportaciones. El colapso fiscal es entonces un escenario a considerar en cualquier análisis de coyuntura. Subyaciendo a ese escenario petrolero, hay que acotar que por intereses geopolíticos para la defensa de la revolución, se firmaron acuerdos multi y bilaterales, mercantilistas, opacos y rentistas destinados al canje de petróleo por obras, vitualla diversa, pérdida de soberanía (Cuba), con Brasil, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Bielorrusia, todo lo cual ha contribuido a la caída del ingreso fiscal petrolero.

Al perder Pdvsa el mercado de deuda en dólares en 2011, apeló al canje de papeles por financiamiento directo del BCV, papeles de deuda que eventualmente terminarán en los hornos junto a los billetes viejos y en desuso. En realidad, es un financiamiento monetario inflacionario al gobierno, Pdvsa es solo un camino verde, la caída de la renta petrolera la compensa así el BCV imprimiendo dinero. La crisis fiscal y de reservas internacionales producida por la caída del ingreso fiscal petrolero y por menor venta de divisas de Pdvsa al BCV, tienen entonces el mismo origen; ello explica las maxidevaluaciones del 47% y del 100%         -subasta- y los rezagos en Cadivi, los cuales ya sobrepasan los seis meses, con lo cual el dólar a 6.3 es solo una quimera.

La contracción en curso de (-8%), una inflación esperada superior a 45%, un nivel hiperinflacionario, con cierre de puestos de empleo por la desinversión del sector privado debido a la escasez de divisas, y maxidevaluaciones subsiguientes en camino, tendrán un fuerte impacto social y político, el gobierno lo sabe y por eso corre hacia adelante radicalizando el discurso sin tomar medidas racionales, pero como con la orquesta del Titanic, le pone música de fondo a un radicalismo suicida, el mejor récipe para un hundimiento.

Economist, PhD. (London University)

www.alexanderguerrero.com

  @AlexGuerreoE


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (39)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Ricardo Osejo
25.05.2013
11:03 PM
JOse Labastidas, creo necesitaras unas toallitas para limpiarte la boca. Los depredadores vienen de Cuba, los cubanos dirigen al gobierno del Psuv. No te has dado cuenta que en Cuba ya no recuerdan como es el papel toilet y quieren que los venezolanos tambien lo olvidemos.
 
Por Alberto Morales
25.05.2013
10:43 PM
LABASTIDA SE AUTOSUPERO EN SU COMENTARIO DE LAS 5:13 pm. QUE MAS RUIN TOTAL QUE LA QUE EXPERIMENTA VENEZUELA EN EL MOMENTO DE UNA BONANZA PETROLERA? NOOOOOO.... enanito Labastida. ES NO SOLO UNA RUINA ECONOMICA, ES UNA RUINA POLITICA, UNA RUINA DE LA MORAL, DE LA ETICA Y DE LA DIGNIDAD. SOLO LA CEGUERA CHAVISTA NO LO VE. Y jamas podra entender!!
 
Por jhonny Canales
25.05.2013
10:22 PM
labastidas se mas acertivo porfabor! ubicate !
 
Por victor rodriguez
25.05.2013
9:59 PM
CON TODO RESPETO A LOS QUE ESTÁN CON EL GOBIERNO.. PERO EN DONDE TIENEN LA CABEZA, VENEZUELA SE CAE A PEDAZO Y TODAVÍA USTEDES SIGUEN CON ELLOS, NO SE QUE ES MAS PATÉTICO.. SI EL GABINETE DE MADURO A LOS PENDEJOS QUE TODAVÍA CREEN QUE ELLOS LEVANTARAN A VENEZUELA SOLO LES DEJO ESTE MENSAJE SI NO SE HACE ALGO PRONTO TODO ESTE DESASTRE SE LO DEJARAN A SUS HIJOS..
 
Por alvaro gutierrez
25.05.2013
9:08 PM
Insisto , lo mejor que le pudo pasar a Capriles y a Venezuela es que haya asumido Maduro la Presidencia. Duele saber las penurias y dificultades que vivirán los venezolanos en los próximos meses, pero era la única forma de que todos entendieran que el socialismo del siglo XXI era una farsa soportada por el dinero del petroleo
 
Por rodubualdo rocca
25.05.2013
8:50 PM
"nico, ponle el ejecutese y supervisala"., "como ud ordene mi comandante supremo".
 
Por rodubualdo rocca
25.05.2013
8:47 PM
"ahi les dejo mi mas grande obra robolucionaria, mi mayor logro comunistoide del siglo XXI, LAS RUINAS DE VENEZUELA" h r ch f.
 
Por Jose Rigo
25.05.2013
8:27 PM
Buscar el dialogo con los pervertidos de la depreciación capitalista? y porque las empresas expropiadas y ahora auto mentadas socialistas no satisfacen la demanda alimentaria del país? porque recurren al ultra capitalista Lorenzo Mendoza para que les saque las patas del desastre que han provocado? y a las empresas capitalistas argentinas, brasileras, etc. etc en desmedro de la producción nacional? sigan con sus ideas retrogradas que mas temprano que tarde su socialismo del siglo XXI va a hacer implosión y causado únicamente por su propia ineptitud.
 
Por Jaime A. Diaz
25.05.2013
8:21 PM
Labastidas, seguro tu tienes problemas mentales, carrizo no consigues harina Juana, harina La Lucha,harina De Casa que son en su mayoría invadidas por el estado. No consigues aceite Diana ¿quien es el accionista mayoritario? El café Fama de América es intermitente en sus apariciones en el mercado y de calidad dudosa ¿quien es el accionista mayoritario? PDVSA pide un préstamo mil millonario en dolares, SIDOR trabaja a 50% de su capacidad, el cemento se consigue por los caminos verdes triplicando el precio establecido ¿ Y quien es el accionista mayoritario? ¡Por Dios, el estado a sido el peor gerente que hemos visto en los últimos 30 años! superaron a CAP en el populismo destructor y a Caldera en la mala gerencia
 
Por Hernan Brito
25.05.2013
7:31 PM
De donde salio este profeta del desastre, con ese lexico, alexander guerrero por mas Economist, PhD,(Universidad de Londres), si estos mismos paquetes economicos estan sufriendo en los paises de Europa, como España, Grecia, Portugal, asi que no nos venga a tratar de engañarnos con su labia economica.El Gobierno sabe lo que hace, Ud deberia venirse para el pais para que aprenda como se maneja la economia del Pais.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar