Compartir

Pura paja

Gran parte de las leyes se han quedado en el papel, no han sido aplicadas ni exigidas...

RAFAEL J. CHAVERO GAZDIK |  EL UNIVERSAL
miércoles 22 de mayo de 2013  12:00 AM
El Gobierno ha roto récords en leyes publicadas, la gran mayoría inconsultas y dictadas sobre la carrera. El común denominador ha sido la demagogia y el populismo. Muy lejos están los análisis económicos sobre el impacto de las normas nuevas y mucho menos el estudio de su razonabilidad. Lo único importante es si pueden generar más votos. Lo que buscan es dar esperanzas, pero no la convicción de resolver problemas.

Gran parte de las leyes se han quedado en el papel, no han sido aplicadas ni exigidas, pues su intención no fue otra cosa que hacer creer. Podría llenar esta página entera de ejemplos, pero por razones de espacio me limito a unas pocas:

La Ley Orgánica de la Administración Pública señala que todas las normas reglamentarias y de efectos generales dictadas por el Presidente y/o demás entes del Ejecutivo tienen que ser consultadas a la colectividad, mediante un procedimiento formal de participación ciudadana. No hemos visto el primero, todas las normas administrativas son inconsultas.

La Ley de Demarcación y Garantía de Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas ha quedado en veremos, pues no se han demarcado los territorios indígenas, a pesar de múltiples acciones judiciales. Otra promesa incumplida para un sector que sólo se visita en épocas electorales.

El Código de Ética del Juez y Jueza venezolanos estableció un mecanismo complejo para la selección de los jueces disciplinarios, el cual ni si quiera se ha iniciado, pues siempre es preferible jueces nombrados a dedo. La carrera judicial también pasó a mejor vida.

La Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física estableció un tributo que supuestamente podrían aprovechar las organizaciones deportivas en forma directa, pero el órgano encargado ha preferido obviarlo para así recibir todos los recursos directamente. Resultó una farsa para el deporte nacional.

La Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos tampoco ha tenido operatividad, ya pasó el lapso de un año para su implementación y ha quedado en el olvido, no se ha podido (o querido) incrementar el sistema de recolección de órganos vitales.

Y pido al lector que verifique todos los incumplimientos de las obligaciones estatales previstas en la Ley para las Personas con Discapacidad; la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial; la Ley de Servicios Sociales; la Ley para el Desarme; la Ley de Gestión Integral de la Basura; las leyes del Poder Comunal, entre tantas otras.

Son algunos ejemplos que evidencian la falta de coherencia gubernamental y la ausencia de compromiso serio. Es, en definitiva, pura paja.

rchavero@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Demetrio Davila
22.05.2013
4:55 PM
ALGUIEN QUE LE RESTREGUE A MADURO EN LA CARA TODAS LAS PROMESAS INCUMPLIDAS??? SEGURO QUE SALDRIA HUYENDO POR ESA GRAN LISTA SIN FIN.
 
Por Jose Diaz
22.05.2013
10:46 AM
Vayan por Cuba creo nos copiaron, en Cuba somos los reyes de decretos, lineamientos, ordenes y directrices que nadie cumple y todo es un relajo. Venezuela va por el mismo camino. Una maravilla el socialismo del siglo 21 no creen?
 
Por José R Pirela
22.05.2013
10:29 AM
Esta materia debe ser de obligada difusión masiva. El pueblo debe conocer la farsa revolucionaria que le han metido.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar