Compartir

"Plan Patria Segura" en Canadá

TULIO LOVERA |  EL UNIVERSAL
miércoles 22 de mayo de 2013  12:00 AM
Al comenzar la década de los 90, el gobierno de Canadá comprobó, a través de encuestas, que las principales preocupaciones de la gente estaban centradas en temas delictivos.

Los estudios revelaban que la ciudadanía consideraba que las soluciones a ese problema debían darse mediante un accionar conjunto entre el gobierno y la comunidad, dado que la respuesta tradicional basada en el sistema de "policía, justicia y cárcel", resultaba insuficiente para la contención del delito.

A partir de entonces, el gobierno canadiense se impuso la tarea de articular un sistema adecuado de prevención y control del delito, el cual fue surgiendo como producto de un minucioso y amplio estudio de la situación en sus diferentes ámbitos.

Se anunció en 1994 la implementación de la "Estrategia Nacional sobre Prevención Delictiva y Seguridad Comunitaria" y la creación del Consejo Nacional de Prevención de la Delincuencia, encargado de la aplicación de las diferentes etapas de dicha estrategia.

Este Consejo se constituyó como organismo independiente de asesoramiento al ministerio federal encargado de la justicia, sanciones y orden público, de manera que permitió mantener informado al gobierno sobre los avances en la puesta en práctica de la estrategia y proponer direcciones y prioridades. El estudio y evaluación de los factores desencadenantes de la delincuencia, permitió establecer las siguientes causales:

- Falta de acceso igualitario a la educación y al mercado laboral.

- Condiciones de vida inadecuadas.

- Presencia de altos índices de violencia, discriminaciones, intolerancia y desesperanza. Los conflictos existentes en la familia, en los colegios y el maltrato a menores cobran singular importancia.

- Zonas de extrema pobreza en la periferia de las grandes ciudades.

- Consumo abusivo de drogas y alcohol.
- Carencias en los primeros años de vida (falta de supervisión, ruptura familiar, abusos, traumas).

- Dificultades en la educación (conductas problemáticas, ausentismo escolar y deserción, etc.)

- Problemas en el funcionamiento de organismos policiales y cortes de justicia.

- Falta de una visión comunitaria coordinada sobre cómo abordar el problema delictivo.

El diagnóstico orientó la implementación de la estrategia, estructurada en base a políticas diferentes para cada necesidad, que a su vez contenían diversos programas.

Estas políticas fueron aplicadas en todo el territorio nacional por medio de distintos organismos nacionales, provinciales y municipales y de manera conjunta entre los sectores oficial, comunitario y privado, desarrollando variados programas de aplicación.

Los esfuerzos del gobierno de Canadá para el logro de la prevención y control del delito determinaron que habiendo alcanzado una tasa de 10.342 delitos por cada 100.000 habitantes en 1991, se redujera en un 27% en 1999.

Nota : Si el Gobierno necesitara más explicaciones favor dirigirse a  tlove78@gmail.com

tlove78@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (41)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por walter rojas
23.05.2013
12:00 AM
Tengo riesgo de morir en Canada por el clima, incendios, la bacteria come carne, la bacteria c-difficile q esta en los hospitales, suicidio (una de la tazxa mas alta del mundo), ahogado, y tambien por la delincuencia. En Venezuela tendria el riesgo tambien de ser asesinado por la delincuencia, la cuenta me da lo mismo, prefiero limpiarme con papel periodico y tener sol todo el año q estar en Canada.
 
Por eric Stanzione
22.05.2013
8:17 PM
Para trabjar en Canda se necesitan papeles y si tienes papeles y logras trabjar JAMAS te regresas a Vzla. Asi que dejen de hacerle caso al que dice que se regresa pa' Vzla..siii jajaja consumismo? consumismo si consumimos porque tenems dinero para consumir, en Vzla no les gusta el consumismo..por eso andan consumismo carro, consumisma casa consumisma ropa y consumismo papel...no no hay papel toilette, asi que se limpian consumismo papel! jajaja a Vzla le sale compararse con Africa, no con Canada, el canadiense no es acomplejado ni es como el mexicano enviidioso de EEUU, al igual que Japon Alemania y los paises con poblaciones educadas, asi que los paises se desarrollan por sus ciudadanos y hay que reconocer que e venezolano tiene mas defectos que virtudes, desde su envidia, su falta de prevision, responsabilidad y carencia de educacion para la vida. Asiq ue estan condenados al fracaso a menos que...
 
Por Ronald Rondon
22.05.2013
7:03 PM
Pobrecito Labastidas...... aun no despierta..... esto es un ejemplo señor, de repente lo que están aplicando aquí puede funcionar en varios años, nadie dice que no....
 
Por Miguel Medina
22.05.2013
6:24 PM
Hey Lavativa, solo un tip, en Canada son super SOCIALISTAS, su systema de Gobierno es SOCIALISTA pero muy democratico. Solo un comentario a el Sr. Rojas, Canada (todo el Canada!!!) tuvo 598 asesinatos en el 2011, con Toronto la ciudad mas grande del Canada con 54 en el 2012, esa cifra se ven en Caracas en un fin de semana. De verdad el Sr. Rojas debe vivir bajo un puente el alguna parte de Canada por que alla no es. Preguntese cuando regrese a Vzla como va a pagar por su hospital cuando se enferme, por que en Canada todo eso esta cubierto (es GRATIS pue!) con los impuestos y la atencion es de primera, Ud sabe que toda persona trata de ser un muy buen ciudadano (la mayoria obedece las leyes y todo es ordenado) y en vez de destruir las escuelas y botar basura en la calle, se ponen juntos en la comunidad para mejorar la ciudad y sus entornos. Devuelvase a Vzla que es donde se merece estar, que la pases bienen este ex pais....
 
Por Fanny Arciniegas
22.05.2013
5:56 PM
ESTE SEÑOR WALTER VIVIRIA NO SE EN QUE PARTE DE CANADA!QUE TIPO DE VENEZOLANO ES Y QUE TAN PREPARADO ESTA?.....
 
Por Rafael nuñez ruiz
22.05.2013
5:25 PM
Aquí en Venezuela la educación es de calidad, tanto es así que nadie quiere estudiar en los liceos privados, todos los padres quieren que sus hijos estén en los liceos privados, es tan buena la educación que hasta les dan, a los muchachos la de vida del che guevara, les dicen que Cuba es un MAR DE FELICIDAD, QUE EL COMUNISMO DE LA ISLA ES EL MEJOR SISTEMA DEL MUNDO Y QUE EVIDENTEMENTE HAY QUE VIVIR ARRODILLADO ANTE EL AMO. o sea mediocre , es contigo sra. Mediocre jajajajajajaja o sea
 
Por gonzalo lozano
22.05.2013
5:05 PM
Los canadienses son muy polite pero a uno que otro se le escapa chistes y comentarios......... Se rian hace poco con esto de las toallas higienicas lavables, ahora hacen bromas con el papel higienico, preguntan si ese tambien lo van a reciclar, jajajajajajajaja
 
Por gonzalo lozano
22.05.2013
5:03 PM
Labas, hay un comercial que dice " envidia es mejor despertarla que sentirla" canada no es para tarifados como tu, vale.Aca si se desean las cosas trabajas y las consigues. Por supuesto eso demanda esfuerzo y trabajo, algo que tu y los tarifados nunca tendran.
 
Por gonzalo lozano
22.05.2013
4:58 PM
Amigo Walter, lo defino en una sola palabra........FRACASADO. Seguramente quiera cambiar la seguridad de andar a media noche por las calles de la ciudad (cualquier calle de cualquier ciudad) a tener que guarrdarse a las 6pm, o que tal el ir a un supermercado y tener como limite solo el dinero en el bolsillo a ser estampillado en el brazo cual res de matadero para comprar una libra de harina....... Uuuuuummmm se me antoja que tienes un problemita psicologico mi pana.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.05.2013
4:09 PM
VAYANSE PARA ALLA QUE A LO MEJOR ES MAS CONVENIENTE QUE ESTE ALLI Y ASI DEJAN TANTA SICOSIS ANTICOMUNISTA CONTRA NUESTRA PATRIA VZLA.....
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar