Compartir

Parlamento fallido o Diosdado Cabello

JUAN MIGUEL MATHEUS |  EL UNIVERSAL
miércoles 22 de mayo de 2013  12:00 AM
Una de las mayores injusticias perpetradas actualmente en Venezuela es el secuestro de la Asamblea Nacional por parte de Diosdado Cabello. Bajo su presidencia, la AN ha perdido su significación constitucional y su razón de ser política. Los hechos muestran que, lejos de ser un templo republicano para la libertad de los ciudadanos, para la limitación del poder, para la expresión de la pluralidad social y para la confección del reino de la paz y de la justicia a través de las leyes, nuestro órgano legislativo nacional ha sido transformado por Diosdado Cabello en un atroz instrumento en contra de la libertad, en un aparato de mentira e intimidación que es utilizado una y otra vez por el régimen para controlar a la sociedad y a los ciudadanos.

Diosdado Cabello es el principal y más importante responsable de que hoy en día los venezolanos presenciemos la decadencia de un Parlamento Fallido. Fallido, porque se lo ha convertido en un artefacto para sustraer libertades, violar derechos, amasar poderes y simular formas democráticas. Nuestra AN ha sido corrompida de tal manera, que no puede ejercer sus más importantes roles institucionales, especialmente (i) la representación de todo el pueblo de Venezuela, (ii) la institucionalización del diálogo y (iii) la constitucionalización de la legítima pugna política.

Por eso, debemos decir la verdad con claridad: este Parlamento, gobernado salvajemente por Diosdado Cabello bajo la ley de la violencia y no de la razón jurídica, no puede ser considerado como tal. Un Parlamento que no representa a la sociedad venezolana, que no la refleja fielmente en su heterogeneidad, no puede ser considerado como tal. Un Parlamento siervo del poder autocrático, sin autonomía política ni moral, no puede ser considerado como tal. Un Parlamento que no legisla para encauzar el recto ejercicio de la libertad de los ciudadanos y para asegurar la vigencia efectiva de los derechos de estos, no puede ser considerado como tal. Un Parlamento que no controla al Poder Ejecutivo, sino que potencia su arbitrariedad, no puede ser considerado como tal.

Los venezolanos necesitamos, pues, reconstruir un verdadero Parlamento. Un Parlamento democrático apto para ocupar el lugar de primacía que, según la Constitución, le corresponde en el concierto de los demás poderes públicos. Por eso la importancia de la lucha impostergable que deben sostener los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, y junto a ellos todo el pueblo de Venezuela. Se trata de una lucha en clave de resistencia, cuyo objeto es poner en evidencia, en todo momento, el sinfín de inconstitucionalidades a las que da lugar la actuación autocrática de Diosdado Cabello. Mientras más injusto sea el proceder de Diosdado Cabello, más debe desnudarse su vacío moral frente al país y frente a la comunidad internacional. Su errónea comprensión de lo político, esencialmente antirrepublicana, pues niega la convivencia pacífica y aspira a la destrucción del adversario, terminará siendo derrotada. No lo dudemos.

Secretario Nacional de Doctrina de Primero Justicia

Presidente de la Fundación CaracasMía

@JuanMMatheus


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Ronald Rondon
22.05.2013
6:50 PM
Pobre Labastidas.....está ciego totalmente.... pero bueno, alguien debe defender lo que se está muriendo, por lo menos tiene dolientes...Labastidas, las cosas buenas que ha hecho la revolución, porque sí lo ha hecho, no borran las miles de cosas malas que hay. Si tu tienes esposa y no la tratas bien, pero el día de la madre le haces un tremendo regalo, ella no va a pensar solo en ese regalo, sino también en todo lo demás que le haces. Entendiste el ejemplo?
 
Por Fanny Arciniegas
22.05.2013
6:46 PM
MARIO SILVA...." EN UNA DE LAS OSCASIONES QUE HABLE CON FIDEL EL SE PREGUNTABA POR QUE CHAVEZ NO ACABABA CON LAS ELECCIONES OLIGARCAS?...... AHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!
 
Por DAniel Anzoátegui
22.05.2013
4:26 PM
Nicolás Maduro Moros no se puede considerar presidente de la República Bolivariana de Venezuela simplemente es un virrey del gobierno cubano en Venezuela. El Chavismo ha convertido a la Republica Bolivariana de Venezuela en un virreinato del gobierno de Cuba y el virrey del gobierno de Cuba en Venezuela lleva por nombre Sr. Nicolás maduro Moro. El chavismo llevo a Venezuela de ser una república a ser un virreinato, retrocediendo casi 300 años, algo inédito en nuestra historia republicana. El chavismo destruyó toda la gesta independentista de Bolívar y los próceres de Venezuela en solo 14 años de gobierno destruyo más de doscientos años de lucha por ser una república y un país independiente. No solo destruyeron el presente de Venezuela también destruyeron la republica construida por Bolívar y los próceres de Venezuela.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.05.2013
4:03 PM
FALLIDAS HAN SIDO TODAS LAS PERVERSAS Y MALAS INTENCIONES DE QUEBRAR LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO QUE EN SU MAYORIA TODAVIA ,ASI LOS ARROGANTES DE LA MUD Y SUS MANIPULADOS DIGAN QUE SON MAYORIA , QUIERE VIVIR EN PAZ Y DESARROLLARSE CON LA REVOLUCION Y EL GOBIERNO BOLIVARIANO.LOS ENFERMOS DE SICOSIS ANTICOMUNUSTAS HAN VIVIDO DESDE QUE LLEGO EL GOBIERNO DEL COMANDANTE CHAVEZ A MIRAFLORES BUSCANDO LA FORMA DE MANIPULAR A LA GENTE CON SUS ESPANTOSO TRAUMA "CASTROCOMUNISTA""Y POR ESO VEN CUBANOS HASTA EN LA SOPA PORQUE ESTAN DEMENTES.....RESPIRAN POR LA HERIDA YA QUE EL PDTE DEL PARLAMENTO PONER ORDEN Y ESTA AL FRENTE DEL RECINTO LEGISLATIVO CON LAS BOTAS PUESTAS PARA NO DEJAR QUE LOS FASCISTAS DE LA OPOSICION HAGAN LO QUE LES DE SU REAL GANA ALLI....LOS DE LA ULTRADERECHA LO QUE QUIEREN ES UTILIZAR EL PARLAMENTO PARA SU GUERRA SUCIA PLTICA CONTRA EL GOBIERNO BOLIVARIANO CUANDO DEBERIAN ES ESTAR TRABAJANDO EN SUS FUNCIONES DE LEGISLADORES QUE PARA ESO EL ESTADO LES PAGA UNAS DIETAS..
 
Por miguel david picornell
22.05.2013
3:36 PM
Simon Bolivar"venezuela sera siempre un cuartel,Colombia una Universidad;y el Ecuador:un Convento,¿que otro visionario a tenido este Pais como para que siquiera le roze los zapatos al Libertador?el cuarto de hora de los "incompetentes,les duro"40 años,despidanse a la vieja manera sin hablar mucho porque "son viejas de pension barata"
 
Por Yonhny Osto
22.05.2013
3:06 PM
Las instituciones en Venezuela, representadas por unos mediocre de oficio, hoy, solo sirven para mostrar ineficiencia y sumisión. La moral esta por debajo de los pies para los poderosos del PSUV (Poder, Sumisión, "Ungido", violació). La ocupación de cargos no es más que isntrumentos para reflejar quien atropeya más y luego internamente preguntarse: "Que tal estuve esta vez", la próxima seré más malo. Esto es común en sus circulos de poder. Revocatorio para estos Diputdos o convocar a una Asamblea Constituyente, estas formas de pasar el coleto en las instituciones. Se necesita gente honorable.
 
Por ruby sanchez
22.05.2013
3:00 PM
RECOLECTAR FIRMAS PARA QUE SE REALIZE LA INVESTIGACION UNIDOS VENCEREMOS PARA PONER FIN A ESTA TIRANIA CUBANA.
 
Por Romulo Ochoa
22.05.2013
2:17 PM
que rabia le tienen a diosdado cabello,lo odian mas que a nada en este mundo,entonces uno se pregunta con las ganas que le tienen a cabello,ese audio montado de 50 minutos no tendrá algo que ver? es como muy a proposito todo y ahora leyendo a un vocero de primero justicia como el escritor de este articulo,se entiende claramente la existencia y dudoso origen de este audio,uds con toda intencionalidad lo hacen de la misma manera que capriles se puso a insultar a jose vicente rangel,asi lo hacen ahora con este audio.
 
Por antonio campo
22.05.2013
2:13 PM
definitivamente no solo la supuesta grabacion de mario silva se observa la descomposicion del chavismo en esas actitudes de sus parlamentarios tambiem revocatorio ya a los diputados del PSUV. NUEVA LEY para cargos de eleccion popular o agregar al menos que no podrá postularse quien no haya ejercido cargos eleccion popular de menor jerarquia analicemos de lo que nos viene pasado con Hugo Chavez y Ahora con MADURO
 
Por Andrés Cano
22.05.2013
11:51 AM
Es inexplicable que la AN sólo sesione un día a la semana, y espero que ahora que el señor Nicolás Maduro se ha reunido con los medios de comunicación privados en aras de la paz, permita el ingreso de estos a las reuniones de los honorables diputados.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar