Compartir

Papel higiénico, dólares y sobreprecios

EZEQUIEL VÁZQUEZ GER |  EL UNIVERSAL
miércoles 22 de mayo de 2013  12:00 AM
El pasado lunes, integrantes de la oposición venezolana revelaron un audio en el cual el periodista afín al partido de gobierno, Mario Silva, relataba a un miembro de los servicios de inteligencia cubanos en Venezuela una cantidad de problemas y divisiones dentro del gobierno de Nicolás Maduro. Específicamente, Silva hacía referencia a los altísimos niveles de corrupción que rodean a uno de los principales líderes del partido, Diosdado Cabello.

Estas revelaciones ocurren casi al mismo tiempo que el gobierno ha decidido declarar un estado de emergencia ante la absoluta escasez de papel higiénico, anunciando la importación de 50 millones de rollos de este producto.

Cada vez que el gobierno venezolano ha anunciado un estado de emergencia económica respecto a determinados productos o servicios, el resultado ha sido el establecimiento de un esquema de fraude cambiario y sobreprecios por el cual un grupo de falsos-empresarios –comúnmente llamados boliburgueses– y funcionarios del propio gobierno logran apropiarse ilegalmente de decenas de millones de dólares a costa del bienestar de la gran mayoría de los venezolanos. En años anteriores este estado de emergencia ha sido declarado en sectores como energía eléctrica y alimentos. El resultado: más crisis eléctrica y menos alimentos.

El proceso de fraude funciona de la siguiente manera:

Como todos saben, en Venezuela la brecha entre el dólar oficial y el dólar negro supera el 400%. En el ejemplo a continuación supondremos un dólar oficial de 6.3 y un dólar negro de 25.

1) Supongamos que el gobierno quiere importar 50 millones de rollos de papel. Primero, el boliburgués abrirá una compañía en Estados Unidos, la cual actuará como intermediaria entre el gobierno y el vendedor de rollos de papel.

2) El gobierno y el boliburgués firmarán un contrato a través del cual el boliburgués se compromete a importar 50 millones de rollos. Como nos encontramos en un estado de emergencia y no existe licitación alguna, el gobierno y el boliburgués acuerdan un precio inflado de $1 dólar por cada rollo –es decir, 50 millones de dólares.

3) Al mismo tiempo, gobierno y boliburgués entran en un acuerdo tácito por el cual el boliburgués se compromete a pagar una coima, una vez finalizada la operación.

4) El boliburgués se presentará ante una institución financiera aliada o cercana al gobierno y con el contrato en mano obtendrá una carta de crédito por un total de 50 millones de dólares al tipo de cambio oficial, es decir, 315 millones de bolívares.

5) Con dicha carta de crédito, el boliburgués comprará a través de Cadivi 50 millones de dólares al tipo de cambio oficial. Dichos dólares, serán depositados por Cadivi en su cuenta bancaria en Estados Unidos.

6) El boliburgués, buscará el papel higiénico más barato que pueda conseguir en Estados Unidos, y lo comprará a precio de mercado, digamos, $0.5 dólares cada rollo. Esto equivale a un total de 25 millones de dólares.

7) El boliburgués exportará el papel higiénico de Estados Unidos a Venezuela. Una vez concretada la operación, el gobierno le pagará al boliburgués los 50 millones acordados en el contrato inicial –es decir, un sobreprecio del 100%. El pago se efectúa en cuentas bancarias en Estados Unidos.

8) El boliburgués entrará al país a través del mercado negro 12.6 millones de dólares, los cuales convertidos al tipo de cambio negro representan 315 millones de bolívares, y sirven para cancelar la carta de crédito. Hasta ese momento, el boliburgués logró hacerse de un ingreso neto de $62,4 millones de dólares.

9) Cumpliendo su compromiso, el boliburgués paga la coima –alrededor del 50%– al funcionario del gobierno. Generalmente, dichos funcionarios son titulares de corporaciones off-shore en lugares como Panamá o British Virgin Islands.

10) Resumiendo, a través de esta operación de fraude cambiario y sobreprecios, ambos –el boliburgués y el funcionario del gobierno– lograron hacerse de 31.2 millones de dólares cada uno a costa, por supuesto, del pueblo venezolano.

Si el ejemplo del papel higiénico es sorprendente, imagínense los cientos de miles de millones de dólares que funcionarios corruptos y boliburgueses pueden haberle robado a Venezuela durante una década de controles de cambio, corrupción y un desastroso manejo económico, utilizando incluso el sistema financiero americano. Es hora de poner fin a esta situación.

La reciente sentencia de la Corte del Distrito Sur de New York en contra de un grupo de individuos venezolanos involucrados en un esquema de coimas a una funcionaria del Bandes (Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela), es un gran primer paso en esa dirección. No será el único.

Ezequiel Vázquez-Ger es consultor político en Washington DC | Twitter @Ezequielvazquez


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (38)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
23.05.2013
9:57 AM
JEJEJE,esto hay que hacérselo llegar al carreño,para que vea si se debe o no pedir a la fiscalia una everiguacion sobre el BANDES.Dado el astronómico uso de fondos sin control,es fácil intuir la magnitud del fraude.Ya el "efluente" del canal del estado dio nombres,aun cuando ya se suponía.
 
Por carlos eduardo torres sanches
22.05.2013
7:08 PM
1)se debería promover inicialmente la producción interna.2)controlar el destinos de los productos de primera necesidad.3)eliminar en su totalidad por la via legal y policial a la buhoneria estas personas compran en grupos y compran en los supermercados,mayoristas,pedeval,mercal, y revenden en la via publica estos productos con un incremento de dos y tres veces su precio sugerido que de por si ya da ganancias. ademas las condiciones antihigienicas donde la exhiben "si existen ordenanzas que prohíben la buhonerías ¿quien los protegen?
 
Por Abraham Goldwicz
22.05.2013
6:43 PM
PENSAR QUE TODO SE PUEDE TRAER DE COLOMBIA A HORAS DE VENEZUELA. POR QUE TREARAN ESTE PAPEL DE URUGUAY, CHINA Y ARGENTINA POR BARCO CON FLETES COSTOSOS SI ES MAS BARATO DESDE COLOMBIA???
 
Por José Estrada
22.05.2013
6:40 PM
Queda muy claro que el objetivo del chavismo era hacer de Venezuela un país improductivo para depender de las importaciones gubernamentales y generar así un sistema corrupto de coimas. Es terrible la realidad de Venezuela.
 
Por Aurora chenard
22.05.2013
6:23 PM
Se cuenta que asi comenzo el comunismo en Cuba con la escases del papel higienico.
 
Por Joel Zerpa
22.05.2013
6:06 PM
A esto era que yo queria llegar ¿Se dan cuenta el estado de un pais que tiene que "importar" papel de baño?
 
Por José Alcántara
22.05.2013
5:34 PM
¿Para que comprar papel higiénico si no hay comida? Será para limpiarnos el cutis
 
Por Luis Carias
22.05.2013
4:26 PM
lO BUENO ES Q YA SABEMOS QUE LOS QUE SALIERON EN LA GRABACION QUE MOSTRO LA MUD LO VAN A COMPRAR ASI SEA A 5 DOLARES CADA ROLLO JAJAJJAJAJAJAJA LO NECESITAN POR QUE LES DUELE LA BARRIGAAA.....
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.05.2013
4:12 PM
LOS DESAFORADOS ANTICOMUNISTAS DE ESTE FOROS LES MOLESTA QUE EL GOBIERNO HAYA IMPORTADO PAPEL HIGIENICO PORQUE SUS ADORADOS CAPITALISTAS QUE TIENE EL MONOPOLIO DE LA FABRICACION DE ESTE PRODUCTO NO QUEIRAN PORDUCIR PORQUE SIMPLEMENTE COMO TODOS LOS SECTORES CONTRARIOS AL SOCIALISMO NO DESEAN ACATAR POR NADA DEL MUNDO EL REGIMEN DE CONTROL DE PRECIOS QUE ES LA RAZON DE FONDO POR LO CUAL HA ESTADO FOMENTADO EL DESABASTECIMIENTO CONTRA EL GOBIERNO PARA DESMORALIZAR A LA GENTE Y QUE ESTA LE ECHE LA CULPA AL GOBIERNO POR LA ESCASEZ..TODA PERVERSA ESTRATEGIA DE CONSPIRACION ECONOMICA TIENE SU OBJTIVO DEFINIDO
 
Por Jose Texeira
22.05.2013
3:44 PM
Estimado lector , piense en la suma más elevada que sus neuronas puedan alcanzar y esa será la suma en dólares que se han llevado !!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar