Compartir

Manual para coexistir en Venezuela

DÁMASO JIMÉNEZ |  EL UNIVERSAL
martes 21 de mayo de 2013  12:00 AM
Venezuela parece ser el país de los ciegos luego del entuerto del 14 de abril. A un mes de los comicios nadie ha sido capaz de negar ni la suspicacia ni el mal sabor de "maña" que dejaron en el ambiente los resultados.

Ni siquiera la declaración de Sandra Oblitas de "error cero" en una auditoría a medias sin cuadernos de votación, o el grito de guerra contra la "violencia conspirativa" que promulgó José Vicente Rangel para condenar la solicitud hecha por Capriles del reconteo, que por cierto hizo pocos minutos después que Maduro lo asumiera y se echara para atrás casi al mismo tiempo, en la necesidad de esclarecer la increíble y nefasta diferencia de 1.5 % entre 2 propuestas disímiles de asumir la patria.

Por ahora nada que logre quitarle de encima esa espada de ilegitimidad que pende sobre la recién estrenada gestión.

No sé por qué los venezolanos preferimos siempre cerrar filas basados solo en lo que suponemos y damos por hecho, que enfrentar la verdad por más dura que nos parezca, pero las actuales instituciones del Estado nos hicieron perder una oportunidad estupenda para recuperar la credibilidad en el árbitro, legitimar los resultados y por ende la autoridad y el liderazgo nacional y disipar las dudas que tanto debilitan al país en estas horas aciagas, cuando enfrentamos los demonios del hambre, la escasez, los apagones continuos de horas, la ineficiencia, la corrupción desatada, la falta de dinero, la pérdida del poder adquisitivo, el desempleo, el tercermundismo que por un tiempo creímos lejano, la alta tasa de homicidios y criminalidad que nadie logra detener, la exclusión y el odio de los odiantes de profesión y cargo.

Lo primero que deberíamos reconocer sin pena es que somos un país disfuncional, no estamos funcionando como es debido, no nos reconocemos y creer que somos diferentes ya es una causa para no auxiliarnos y hasta para competir a codazos y dientes por uno de los pocos pollos, aceite, la margarina no existe, rollos de papel higiénico o paquetes de azúcar o harina de maíz precocida que saldrán al ruedo entre los pasillos del supermercado, mientras el estrés y la ansiedad provocados por la sensación de que el sueldo ya no alcanza, terminan siendo los productos más costosos que terminamos cancelando en caja.

Es posible que asimismo sea el socialismo solo que no nos terminamos acostumbrando, y mucho menos los chavistas que ahora tienen que pagar su vivienda. Ya el ministro de Planificación, Jorge Giordani lo había adelantado al decir que el socialismo se construye a partir de la escasez.

Sin embargo alguien se debe estar burlando de nosotros cuando el ministro Fleming grita su anuncio en cámara sobre los 50 millones de rollos de papel higiénico que serán importados y que durarán a lo sumo unos 3 meses de indigestión nacional.

Igual cuando la solución del ministro de alimentos Félix Osorio, se basa en la importación de unas 700 mil toneladas de alimentos que vendrán al país para exponerlos a la desesperación del ruedo romano de los supermercados.

Todo esto solo porque a un ser brillante se le ocurrió expropiar así sin más la industria nacional y las fincas y destruir el aparato productivo del país y la seguridad alimentaria con el propósito de colocar de rodillas a los empresarios nacionales enemigos de la patria, en nombre de un indefinible socialismo del siglo 21, mientras por otra parte engordamos la chequera de la industria capitalista foránea con nuestro propio petróleo.

Lo genial fue que usáramos nuestro principal recurso para autodestruirnos, ahora buscamos capital con los chinos pero odiamos el capitalismo, lo que implica una vez más que el socialismo sigue siendo una gran farsa.

El más ciego de todos sigue siendo el Gobierno, que considera la escasez como una consecuencia de las compras nerviosas de una campaña de la oposición y del imperio para desestabilizar a Maduro, cuya legitimidad sigue siendo cuestionada no solo en los votos sino en las decisiones tomadas en esta terrible emergencia.

Ni Jaua, ni Cabello, ni Maduro quieren percatarse que Venezuela es un caldo de cultivo para la implosión, ninguno es estadista y lo más seguro es que al momento de mayor repercusión de la crisis opten por medidas represivas que serán inútiles para contrarrestar el hambre que se nos viene encima.

Ya deben saber que para coexistir en una nueva crisis no hay manual posible, quedará reconocernos mutuamente en consenso para salir adelante, exigir puentes y diálogo entre las partes. ¿Podrán el Gobierno y la oposición comprometerse públicamente a resolver la crisis sin violencia? Sería lo único interesante de todo este camino recorrido hacia el barranco.

@damasojimenez


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por ruby sanchez
21.05.2013
3:34 PM
SI FUERAMOS CAPITALISTAS NO TENDRIAMOS QUE ESTAR BUSCANDO COMIDA NI NADA QUE NO SE PRODUJERA AQUI EN EL PAIS. HAY TANTA ENTRADA DE DIVISAS POR EL PETROLEO QUE DEBERIAMOS VIVIR COMO REYES SER UNOS DE LOS PAISES MAS PROSPEROS, SIN EMBARGO QUE SE VE EN VENEZUELA? CORRUPCION; POBREZA EXTREMA; ASESINATOS; DELICUENCIA DESBORDADA; HAMBRE MISERIA; BASURA POR DOQUIER Y PARA COLMO EL HAZME REIR DEL MUNDO, DONDE ESTA LA DIGNIDAD DEL VENEZOLANO?? SE HA DEJADO ENGANAR COMO UN BEBE DE 2 ANOS NO LES BASTA 14 ANOS DE SUFRIMIENTO?? DEN GRACIAS A DIOS POR MANDAR A CAPRILES QUIEN ESTA LUCHANDO POR TODOS NOSOTROS.
 
Por Jorge A Pérez
21.05.2013
12:15 PM
No tengo la menor duda de las palabras sabias del General Winston Churchil cuando el Comunismo se estaba apodrando de algunos paises de Europa al expresar sus pensamientos que se estaba avecinando una fabrica de Miseria debido a que El Marxismo era la Dotrina del Odio del Desorden y El resentimiento y es lo que vemos atravez de la Historia donde la Perla De las Antillas gran productora Mundial de Azucar ahora se a convertido en una Nacion que subsiste solo atravez de la Caridad de Otros Paises y como dijo alguine si los castro gobernaran en el Saara terminarian importando Arena.
 
Por lucy ovalles
21.05.2013
12:10 PM
Este es un fragmento de una entrevista con Guaicaipuro: Si es verdad que queremos acabar con la pobreza, es imprescindible que se genere riqueza y que se diseñen mecanismos adecuados para que su distribución sea justa y equitativa, y eso tampoco lo veo". Allí Giordani me interrumpió y me dijo: "Mire, General, ¡usted todavía no ha comprendido la revolución! Se lo explico: Esta revolución se propone hacer un cambio cultural en el país, cambiarle a la gente la forma de pensar y de vivir, y esos cambios sólo se pueden hacer desde el poder. Así que lo primero es mantenerse en el poder para hacer el cambio. El piso político nos lo da la gente pobre: ellos son los que votan por nosotros, por eso el discurso de la defensa de los pobres. Así que, LOS POBRES TENDRÁN QUE SEGUIR SIENDO POBRES, LOS NECESITAMOS ASÍ, hasta que logremos hacer la transformación cultural. Luego podremos hablar de economía de generación y de distribución de riqueza. Entretanto, hay que mantenerlos pobres y con esperanza
 
Por Henry hamm
21.05.2013
11:37 AM
NO ES LO MISMO "Ganar por mayoría aplastante que GANAR APLASTANDO LA MAYORÍA"... No te rindas Venezuela, la VERDAD puede más que mil MENTIRAS!¡Mientras la escasez sea de voluntad política, habrá desabastecimiento de diálogo!
 
Por henry hernandez
21.05.2013
11:20 AM
Sin comida que ingerir el papel sanitario pasa a un segundo plano, sin empleo no tenemos dinero y con eso se compra la comida, o sea, no necesitamos nada, el socialismo del siglo XXI es lo mejor que nos ha pasado, ahora vivimos del aire, de la naturaleza, del cuento y los chistes de Maduro cuando se equivoca, nos ayuda a rebajar de peso y olvidarno lo cochino material, eso se lo dejamos a los enunciados de Don Mario, eso si lo necensitan, nosotros no, ya somos felices con lo logramos.
 
Por Jacqueline Navarro
21.05.2013
10:54 AM
En este momento el pais es invivible los venezolanos nos miramos y de inmediato pensamos ¿Chavista u Opositor? ¿malo o bueno?. Ya dejamos de creer en nada , ni nadie. Antes si alguien te piropeaba en la calle te sentias regia ahora te asustas y crees que te van a secuestrar, un hombre extraño se acercaba y te sentias bella ahora crees que te va a dar burundanga. andas de cuatro ojos por la calle y repudiando la gestion de gobierno cada instante cuando trabajas tan duro para vivir mejor cada dia y el gobierno te aplasta y te advierte no hay progreso conformate ya no tenemos capacidad para las vacaciones merecidas, remodelar la casa, todo se va en el alto costo de la vida, hemos perdido el timon y la unica manera de retomar el rumbo es aclarando el panorama politico, demostrando los resultados sabremos que el presidente merece respeto y no miedo como nos sentimos hoy la venezuela opositora
 
Por Luis Mujica
21.05.2013
10:11 AM
Estos articulo, como siempre, muchas letras poco contenido, es decir, no dicen nada nuevo. El mismo cuento de todos los días, por el titulo parecia que podia aportar algo, pero que va, más de lo mismo...
 
Por Gil Castillo
21.05.2013
9:38 AM
PLEGARIA DEL VENEZOLANO ANTE EL FRAUDE, INSEGURIDAD, ESCASEZ DE VIVIENDA, ELECTRICIDAD, ALIMENTOS, MEDICINAS, AGUA ETC.. "Dios ayúdanos a rescatar Vzla. de trogloditas cachuchas roja y verde oliva. ILUMÍNALOS para que entiendan que ESTADISTA es quien administra su país equilibrando intereses políticos, económicos y sociales en beneficio de toda la población sin distingo alguno. ILUMÍNALOS para que entiendan que solo IMBECILES arruinan su país expropiando empresas y regalando maletines de dólares a otros países. ILUMÍNALOS para que entiendan que ladrones y mediocres en posiciones de gobierno son la plaga que arruina el país. Que el color de la gorra no garantiza ni talento ni eficiencia. ILUMÍNALOS para que entiendan que PATRIOTA NO ES dar golpes de estado arropado con la bandera nacional. NO ES ganar haciendo fraude en las elecciones. NO ES tirar piedra encapuchado a las puertas de la UCV. NO ES permitir invasión de chulos cubanos"..¡AH!.. Y CONCEDENOS REPITIR LAS ELECCIONES.. !AMEN!
 
Por larry arévalo
21.05.2013
8:26 AM
Maduro creó su muerte política al correr a aceptar la decisin del CNE. Un político, pensando en Venezuela, se habría detenido y exigido la mas profunda auditoria y aún perdiendo se habría remontado a la cima como líder político, ademas oportunamente dejándole el entuerto chavista con el país destrozado al Sr Capriles, con asambleas y gobernadores en contra. Lo que pasa es que Maduro no es un politico ( lo acaba de demostrar) , es solamente el servil de la causa cubana, ciego al futuro, ciego a su entorno, empujado y manipulado por sus mas picaros asesores quienes tras bambalinas acaban con la finca. Maduro prefirió el Poder y darle la espalda a Venezuela. Tendra alguna vez un triunfo ? No lo creo. Lo veo politicamente enterrado, el mismo se enterro. De que le sirve ese poder ? Las elecciones pasadas dijeron bien claro :VENEZUELA, NO QUIERE SOCIALISMO . . o no dijeron eso ??
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
21.05.2013
8:08 AM
NO HAY NINGUN MANUAL ESCRITO PARA COEXISTIR EN PAZ Y AEMONIA MIENTRAS NO TENGAMOS CONCIENCIA DE PAIS..LOS QUE QUIEREN EL PODER DE NUEVO PARA DESTRUIR NUESTRA NACION SIMPLEMENTE LES IMPORTA UN COMINO EL FUTURO DE ESTA, SINO SUS PROPIOS Y MEZQUINOS INTERESES PERSONALES O POLITICOS Y POR LUCHAN INCANSABLEMENTE PARA RECUPERAR EL PODER QUE PERDIERON..TUVIERO 4O LARGOS AÑOS DE OPORTUNIDADES PARA LLEVAR LA NACION A UN DESTINO MEJOR PERO HICERON PRECISAMENTE TODO LO CONTRARIO CARAY...¿¿COMO PRETENDEN ENTONCES QUE EL PUEBLO DE VZLA LES DE OTRA OPROTUNIDAD ???
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar