Compartir

La Rosa Blanca

Merece un sitial de honor en el oscuro panorama de la II Guerra Mundial

REBECA PERLI |  EL UNIVERSAL
martes 21 de mayo de 2013  12:00 AM
Sus cabezas caerán también. Estas fueron las últimas palabras de Sofía Scholl, antes de ser llevada a la guillotina el 22 de febrero de 1943. Tenía 21 años y el motivo de su asesinato fue su lucha contra el nazismo. Su hermano Hans fue ejecutado el mismo día, por la misma causa y de la misma forma que ella. Ambos eran miembros de La Rosa Blanca, una organización clandestina alemana, en cuyo seno se imprimían y difundían panfletos que exhortaban a la rebelión contra el oprobioso régimen nazi.

Desde muy joven Sofía tuvo inquietudes intelectuales que la llevaron a reflexionar sobre temas tan profundos como Filosofía y Teología. Ella y su hermano estaban muy claros en sus objetivos, pues habían sentido en carne propia las garras del nazismo: en 1937, varios miembros de su familia habían sido arrestados por participar en el Movimiento Católico de Juventudes Alemanas, antagónico al de las Juventudes Hitlerianas y, en 1942, el padre de los jóvenes había sufrido los rigores de la cárcel por haber hecho un comentario crítico sobre Hitler, lo cual marcó poderosamente a Sofía. Sin embargo, los valores de la familia permanecieron incólumes. "Lo que quiero para ustedes es vivir con rectitud y libertad de espíritu, sin importar lo difícil que esto resulte", había dicho Robert Scholl a sus hijos.

Además de Sofía y Hans pertenecían a esta organización varios jóvenes universitarios y un profesor, Karl Huber, quienes comprendieron la gravedad del camino por el que llevaba Hitler a su país. Eventualmente, los activistas más prominentes fueron también decapitados.

Por su valerosa postura y su inquebrantable adhesión a la justicia, La Rosa Blanca merece un sitial de honor en el oscuro panorama de la II Guerra Mundial.

russoper@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por edgar gonzalez
21.05.2013
9:18 PM
Como esta organizacion deberiamos los venezolanos sacrificarnos y lograr recuperar el pais y sacar a estas (...) de sinverguenzas que con el cuentico de una revolucion estan saqueando el pais y lo peor permitiendo que los cubanos se apoderen del pais. ES QUE NO HAY NADIE CON PANTALONES QUE LE DIGA NO A LOS CUBANOS Y A LOS TRAIDORES VENEZOLANOS.
 
Por Nestor Sandoval
21.05.2013
4:03 PM
El mismo sitio de Franklin Brito: gritemos con Brito muera la opresión. En la sexta república hay que dar honor a lo Brito y Goicoheas que iniciaron el el derrumbe de Chávez. En el himno colocarlo por encima de "gritemos con bríto muera la opresión .Esa fue la decepción del golpista que quizo vestirse de escarlata y enmudeció con el verde oliva. fascistoide que no pudo superar al fascista que le dio prestigio de nuevo Alemania, pero loco por conquistar el mundo desprestigió la humanidad .y mató inocentes y gente de valor.Por eso La fuerza blanca de Sofía impulse a la clase profesional venezolana a no dejarse manejar por los políticos embarrados de maquiavelo dando el paso de vanguardia que abandonaron en 1974.Clase media a dirigir las instituciones con gerencia para satisfacer la democracia procedimental. Abajo los fascista.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar