Compartir

El oro, otro dolor de cabeza

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 21 de mayo de 2013  12:00 AM
En medio de la escasez que se manifiesta hasta en la falta de papel higiénico, inflación meteórica y una economía en creciente desaceleración, Venezuela comienza a perder reservas internacionales por el declive en los precios del oro.

Las reservas internacionales son el tanque de dólares que permite importar, pagar deuda externa y respaldar la moneda, pero no todas están en efectivo. En el caso de Venezuela 65% corresponde a barras de oro, una proporción que supera abiertamente al promedio de 8% en los países de América Latina, de acuerdo con datos del World Gold Council (Consejo Mundial del Oro).

  Gracias a que los inversionistas utilizaron al oro para refugiarse durante las tormentas que han azotado a la economía global el precio de los lingotes se disparó y el Banco Central reflejó el ascenso asignando un valor superior a las 11,76 millones de onzas que tiene el país, de esta manera las reservas internacionales aumentaron.

De acuerdo con Bank of America la revaluación del oro se ubicó en 8 mil 700 millones de dólares entre enero de 2009 y septiembre de 2012, pero las cosas han cambiado.

Los inversionistas están perdiendo el temor a una mayor inflación y tienen menos interés en refugiarse en los lingotes, el miedo a que bancos centrales europeos vendan parte de sus barras doradas para enfrentar la crisis está presente y el alza de las acciones en los mercados bursátiles le resta atractivo, por lo tanto, el oro declina.

El resultado es que desde septiembre de 2012 hasta la semana pasada, según el estudio de Bank of America, el valor de las barras de oro que tiene el Banco Central se ha reducido en 4 mil 100 millones de dólares.

El descenso en los precios del oro ha hecho que a pesar de que el Banco Central disminuyó drásticamente la entrega de dólares al sector privado y no ha traspasado divisas al Fonden, las reservas internacionales no solo no aumenten, sino que caigan 13% en lo que va de año.

Hay más. Durante el tiempo en que el oro aumentaba de precio el Banco Central aprovechó la burbuja para traspasarle al Gobierno buena parte de la porción en efectivo de las reservas y ahora cuenta con menos de 3 mil millones de dólares líquidos para atender el pago de las importaciones.

Las apuestas del pasado comienzan a pasar factura.

vsalmeron@eluniversal.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Luis Alfonzo
21.05.2013
7:46 PM
La Faja petrolífera del Orinoco es una reserva de crudo extrapesado, este hidrocarburo, en estado natural, tiene una altísima densidad, de entre ocho (8) y diez (10) grados API a temperatura ambiente y por ello es inconveniente para usarse directamente como combustible (esa información me la dieron, en el bachillerato con la asignatura: Geografía de económica de Venezuela, hace 25 años); de allí, salió la Orimulsión... que fue eliminada en 2003. Supongo que como tu presidente, no sabes nada de Venezuela, ni mucho menos de petróleo, solo que dicen: Oro negro.
 
Por José Pérez
21.05.2013
6:31 PM
El oro bajo por la presión que ejercieron los ladrones de 13 mil toneladas sacadas del BCV y llevadas a Cuba. Cuando esto sucedió el oro se cotizaba la onza en 1.795 dólares, ahora está menos de los 1.200 dólares.
 
Por samuel linares
21.05.2013
6:12 PM
BABASTIDAS ., el petroleo venezolano no esta en manos de USA esta en manos de los comunistas cubanos que gobiernan a VENEZUELA . deberia darte pena eso si acaso eres VENEZOLANO cosa que dudo mucho...
 
Por antonio ocque
21.05.2013
4:54 PM
Y eso no es nada, ¿donde estarán esas barras o lingotes? Sabrá Deus, Sabrá Dios
 
Por henry hernandez
21.05.2013
4:37 PM
caray labastidas, de que oro negro hablas? aqui se acabaron los crudos livianos hace años, lo que queda es pura piedra, de un barril de extrapesados solo se obtienen 5 litros de gasolina que tenemos que exportarlo porque la refineria que tenemos no lo puede hacer, tu comandante supremo vendio Vebaoil, acabo con Citgo, vendieron los tanques de Las Bahamas, compro una refineria que no sirve para nada en Curazao, mientras Colombia paso de 100 a un millon de barriles gracias a los botados de Pdevesa que el mismo despidio, Brasil esta produciendo mas crudo que nosotros porque Pdevesa la desvalijaron y la abandonaron como Sidor, los chinos que ahora son dueños de todo no les gusta invertir, tiene a venezuela llena de supermarcados co-chinos,y les debemos una vela a cada santo gracias a tu robulucion y sino me crees preguntale a Mario Silva, el si sabe de eso.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
21.05.2013
3:55 PM
ESO ES LO QUE USTEDES LOS GRANDES EQUIVOCADOS DE LA ILUSION CAPITALISTA QUE QUIEREN QUE SIGAMOS SIENDO UNA NEOCOLONIA DE SUS DIOSES DE USA CREEN LUIS NORIEGA Y AOSCIADOS ,PERO ESTAN TAN ERRADOS QUE LA MISMA PALABRA HASTA QUE SE LES NOTA LO LEJOS QUE ESTAN DE SER POR LO MENOS RACIONALES ..CLARO SER APATRIDA ,PITIYANQUI Y POSTRARSE ANTE LOS INTERESES DEL PODER NEOLIBERAL DE UAN IMPERIO DOMINADOR QUE QUIERE NUESTRAS RIQUEZAS ES LO QUE MAS LES SATISFACE A USTEDES
 
Por Luis Noriega
21.05.2013
3:11 PM
Que risa con LAbastidas, compadre el barco del socialism del siglo xxi esta hundido. Esa faja de la que tu tanto hablas es petroleo pesado, es dificil de procesar y no se procesa en Vzla. Y aun mas triste ese petroleo se procesa en USA y te lo revenden como gasolina, si esa que cuesta menos que un litro de agua.
 
Por JOSE NUNES
21.05.2013
1:52 PM
SR. VICTOR,POSEE UD. ALGUNA PRUEBA DE QUE EL ORO QUE DICE HABER EN EL BCVEXISTA EN LAS BOVEDAS DEL BCV????GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por Rainier Blanco
21.05.2013
1:15 PM
¡Que bien!, desaprovechamos los años de vacas gordas y no tenemos como enfrentar los años de vacas flacas
 
Por IVAN QUINTERO
21.05.2013
12:48 PM
En otras palabras, dentro de muy poco tiempo VENEZUELA será tan pobre que no tendrá con que comprar lo que necesita para medio subsistir. Negro panorama se avecina sobre dicho país, el hambre y la escaces van a generar un estallido social como nunca antes lo había vivido; el caracazo será un juego de niños comparado con lo que se viene.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar