Compartir

El mentiroso fracasado

Sometido a una prueba de superiores dimensiones el nuevo mentiroso mayor perdió el control

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 21 de mayo de 2013  12:00 AM
Después de catorce años de mandato ininterrumpido el chavismo asiste al principio de lo que aparece como un colapso inevitable luego de unas elecciones controvertidas y justamente cuestionadas. La pesada sombra del fraude incide hoy más que nunca sobre el nuevo- viejo gobierno, la legitimidad del presidente, además de todos sus actos y decisiones, están en cuestión y la crisis política es una realidad inocultable.

No debe extrañar, entonces, que ya fuera el líder del proceso de la toma de decisiones, comenzará el derrumbe, en un desarrollo donde, de acuerdo a su forma de proceder, se recurrió a la mentira, la ambigüedad y la manipulación en el manejo de su enfermedad y de las repercusiones que ésta generaría. Era, una vez más, la habilidad para imponer matrices de opinión, sobre la base de una adulteración inescrupulosa de la realidad, como parte del legado dejado a sus sucesores por el caudillo. Legado que, a su vez, heredó de su carnal mentor antillano, quien encontró el discípulo indicado para el mejoramiento y refinación de su técnica, en beneficio de una revolución que entraba en fase terminal.

Pero descuidaron un pequeño detalle, una salvedad clave a la hora de aplicar una metodología que, en su aplicación, seguía siendo la misma. Es así como de nada vale el desarrollo de un modelo perfeccionado, a través de largos años, si el encargado de su ejecución carece de ciertos atributos: persuasión, dotes histriónicas y la necesidad de creer fervientemente, es decir, convicción, a la hora de desplegar la mentira para convertirla en una falsa realidad.

Además, cuando la mentira supera determinadas medidas en volumen y gravedad e incide de forma gravosa sobre el futuro inmediato, requiere que los cómplices y actores fundamentales de la operación acaten, religiosamente, el voto de silencio ante cualquier filtración o sospecha del fraude que se está cometiendo. Y eso exige que el mentiroso mayor despierte, entre sus adláteres, un respeto y un temor tales, que les permita sostener la negación, pase lo que pase.

Pues bien, ahí fallaron, el paquete se les fue las manos, la magia del ensueño que el finado solía aplicar para disimular la falacia se trancó y el nuevo mentiroso mayor, sometido a una prueba de dimensiones colosales, perdió el control desde el principio. Instruido atropelladamente ante el apremio de una dinámica arrolladora, dislate tras dislate, equivocación tras equivocación, fue revelando las contradicciones, las inexactitudes y la falta de conexión entre unos hechos y otros en su confuso discurso. La trama lo enredó de tal manera que finalmente se produjeron las deserciones y la verdad salió a relucir para mostrarnos el estruendoso fracaso de una gigantesca farsa.

@rgiustia



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por edgar gonzalez
21.05.2013
9:14 PM
Ok. muy bueno su articulo, pero lo importante es que despues de este "audio", donde el estomago se me revolvio, que es lo que vamos a hacer. Lo mas logico es solicitor un revocatorio inmediatamente de todos los funcionarios publicos. Basta de seguir jugsndo a la candelita. Tenemos que sacar a los cubanos del pais, tenemos que recuperar al pais, Venezuela tiene que ser solo de los venezolanos y solo nosotros decidiremos que es lo que vamos a hacer con nuestro future. Capriles, Mesa de la Unidad, Grupos Opositores, todos unidos a solicitor un revocatorio inmediatamente.
 
Por JOSE NUNES
21.05.2013
5:06 PM
EL FALLECIDO TAPAVA TODA LA REALIDAD A PUNTA DE REALAZOS.LOS REALES,LOS COBRES, YA NO ESTAN. AHORA VIENEN A COBRARLAS DEUDAS....Y SI CONSIGUEN LA REALIDAD..NO HAY REALES..ESE ES EL PROBLEMITA HEREDADO...GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
21.05.2013
2:55 PM
"Una mentira es una declaración realizada por alguien que sabe que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total." La realidad esta a la vista.El apoyo a la GESTIÓN del presidente Maduro es claro.En unos pocos días ha mostrado su CAPACIDAD DE LIDERAZGO.Logro CONVOCAR sin mayor esfuerzo a los SECTORES EMPRESARIALES Y COMUNICACIONALES mas REACCIONARIOS y sentarlos en una mesa a conversar.Excelente ejemplo para todo el pueblo-tanto Chavista como opositor.El éxito de los GOBIERNOS de CALLE es EVIDENTE.En tan solo unos DÍAS se comienzan a VISLUMBRAR soluciones a problemas que parecian EXTREMADAMENTE COMPLICADOS con el de la SEGURIDAD Y EL ABASTECIMIENTO.También logro el APOYO POLÍTICO Y MORAL de la mayoría de los pueblos del continente americano y del planeta.Todo esto CONTRASTANDO FUERTEMENTE con LA ACTITUD DESTRUCTIVA Y RETRECHERA de los lideres de la oposición.Que NIEGAN LA REALIDAD Y VIVEN DE MENTIRA EN MENTIRA.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
21.05.2013
9:39 AM
QUE INMORALES SON ESTOS FARSANTES DE LA OPOSICION DESCALIFICADORA VALE....ESTAN DESEANDO QUE EL GOBIERNO BOLIVARIANO FRACASE INVENTANDO VERDADERAS MENTIRA Y FALSEDADES QUE SE HAN COMPROBADO TOTALMENTE....ESTUVIERON EN PODER DURANTE 4O AÑOS METIENDO LA PATA Y DONDE LLEVARON A LA NACION A SUS MAS SEVERA Y DESTRUCTIVA CRISIS ECONOMICA Y SOCIAL DE TODOS LOS TIEMPOS....EN LA 4TA REPUBLICA METIERON COMO CIEN PAQUETAZOS E HICIERON CUALQUIER CANTIDAD DE MARRAMUSIAS CONTRA LA NACION PARA QUE SE ARRUINARA...¿CONQUE CARRIZO DE MORAL ESTAN ACUSANDO AL GOBIERNO BOLIVARIANO DE MENTIROSOS????
 
Por Nestor Sandoval
21.05.2013
7:25 AM
MISMA METODOLOGÍA: GOLPE DE ESTADO = GUERRILLA, FASE INFERIOR DEL ESTATISMO.ESTATISMO FASE INFERIOR FASCISMO.FASCISMO FASE INFERIOR MONARQUÍA.MOANRQUÍA FASE INFERIOR DE SUPREMO.EL ETERNO HUÉSPED MONTAÑOSO ¿CÓMO VA ESCOGER UN SEGUNDO CARMONA, A MADURO? NO SE CONOCEN ASÍ MISMO. "QUÍEN DIJO MIEDO.. QUE SE DE LA AUDITORÍA.NO SABE DE LA TRAMPA". DEVALUÓ AL CID CAMPEADOR ANTE SU CREADOR ADAN : LLEGÓ CONVERTIDO EN PAJARITO EL ÁGUILA ¿ QUÉ FILMACIÓN HABRÁ NO LO DEJA SER EL MIO CID?VOTO SILENCIOSO: CUALIDAD PREVIA A LA IMPLOSIÓN. CONVERTIDO EN BERNARDO DEL ZORRO: 8 MILLONES EN 14 AÑOS A 6.5MILLONES EN DOS AÑOS CAPRILES. POR ANDAR COMO PINKY -CEREBRO CONQUISTAR EL MUNDO SE LO COMIÓ EL ARTE DELA POLÍTICA. LE GANÓ CASTRO: LA MÁXIMA: NINGÚN MILITAR DE CARRERA PUEDE HACER REVOLUCIÓN. ASÍ LO DICE LA HISTORIA DE VENEZUELA MUCHOS IMPREGNADOS DEL MEGALÓMANO BOLÍVAR.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar