Compartir

"Y yo, ¿qué puedo hacer?"

OFELIA AVELLA |  EL UNIVERSAL
lunes 20 de mayo de 2013  12:00 AM
En medio de la crisis que vivimos, es común que nos preguntemos qué cosa concreta podemos hacer, pues la escasez de alimentos, la falta de trabajo, la inseguridad, los sentimientos de incertidumbre y desasosiego, tanto como una tristeza que va y que viene aunada a una extraña frustración nos recuerda que no tenemos el control del país en nuestras manos.

Aunque difícil, no es sano dejarnos dominar por unos ánimos que suben y bajan como lo haríamos en una montaña rusa. No parece sensato que la vida deba llevarse así, como a la expectativa de hechos concretos que cambien de pronto nuestro rumbo trayendo consigo la tan añorada felicidad, pues sin quererlo terminaríamos deseando poder vIvIr, más que viviendo....Y no sé si logrando "algo". Julián Carrión, Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, dice acertadamente que "sin aceptar los desafíos que la realidad nos plantea, no podemos captar el significado de las cosas ni del vivir", pues si no procuramos conocer lo que sucede y juzgarlo, "¿por qué tendría que comprometerme, por qué tendría que hacer algo?" –añade.

Así, pues, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros? Pienso que mucho, pues el poder de uno es inmenso y realmente el fundamental. ¿Qué puedo hacer yo, sobre todo para seguir confiando en que un cambio es posible? Cualquier cosa: lo que cada uno sepa y pueda hacer; lo que esté a la mano de cada uno, pues sólo haciendo algo puedo experimentar que las circunstancias precisan de mí, lo cual abre el camino a la esperanza. Las movilizaciones progresivas crecen con fuerza cuando cada uno hace algo: cuando cada uno presiona y se mantiene consciente del momento dramático que vive el país. Unos serán dirigentes políticos, otros defenderán derechos violados, otros escribirán y otros convencerán e iluminarán a los confundidos, indiferentes o escépticos. Pero todos debemos hacer algo y ese algo es, precisamente, lo que cada uno debe descubrir.

El punto es mantenerse vigilantes porque sólo así veremos la oportunidad. Si no hacemos nada, nada pasará.

Ayuda preguntarse: ¿Qué puedo aportar yo a mi comunidad? ¿En qué me interpela la realidad? ¿Qué es lo más valioso en mí para ofrecer? ¿Qué sé hacer bien? ¿Por qué actividad concreta me siento atraído? Los momentos de crisis han servido siempre –a todo luchador para descubrir los personales talentos, pues cuando las dificultades son muy externas y por eso objetivas, se precisa "crecer para adentro" para reinventar posibilidades y ver caminos nuevos. Bernhard Scholz, presidente de la CdO (Compagnia delle Opere), hablando acerca de la experiencia electoral en Italia, dijo: "Si no nos implicamos con la realidad, no descubrimos la potencialidad de nuestro yo. Y dependemos de los demás".  El poder de uno radica precisamente en descubrir cuál es esa fuerza que late en lo más íntimo de nuestro yo, pues sólo haciendo aquello que sabemos hacer, eso para lo cual nos sentimos motivados, lograremos al mismo tiempo mover a otros.

El objetivo es hacer emerger las fuerzas más íntimas, ésas que requiere de nosotros el momento actual que vivimos: cada uno las suyas. Es mucho, en definitiva, lo que cada uno, incluso aquellos que viven fuera del país, puede hacer. Y así, tomando conciencia de este poder, cobraremos también conciencia de que somos muchos en torno a un líder que se sabe humildemente trascendido por un bien superior: Venezuela. Por eso se hace imprescindible estar unidos y comunicados, pues para ganar una batalla hay que participar. 

Aunque no existe una fórmula mágica, podríamos concretar lo siguiente ante la pregunta "y yo, ¿qué puedo hacer?": 1) abrir la vida al futuro y lograr encontrar una sola cosa concreta que reporte un sentido real a mi vida. Un proyecto concreto, por más pequeño que parezca, pues lo importante es que ese algo tenga sentido para mí; 2) cuando vea que aquello significa algo para mí, mi motivación ante el presente y la vida en su totalidad, crecerá. El horizonte se abrirá un poco, y alguna idea importante se me ocurrirá. Uno nunca sabe por dónde puede saltar la liebre; 3) no dar cabida a la tristeza ni al desaliento y pensar que algún sentido concreto tendrá lo que ahora ocurre, como bien observa el periodista John Waters sobre el caso de los depósitos bancarios de Chipre: "todo conduce a una meta. Y sabemos que la realidad nunca es enemiga"; 4) y al constatar nuestras debilidades y cansancio, ¿qué hacer? Lo que recomienda el Papa Francisco, tan experimentado en luchas: "No nos encerremos en nosotros mismos, no perdamos la confianza, nunca nos resignemos: no hay situaciones que Dios no pueda cambiar".

Aunque algunos me tachen de ilusa, pienso que este plan tan concreto puede mantener vivo el sentido de una lucha. Depender de que algo externo a mí suceda, serviría sólo para hacernos pasivos y tristes.

¿El objetivo? Presionar, presionar, presionar, presionar......................Y mantener viva la esperanza hasta alcanzar la meta.

@ofeliavella

Podervivirconsentido.blogspot.com
   



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Bernardo Moncada Cardenas
23.05.2013
8:00 PM
¿Por qué esta insistencia del Papa a salir? Porque la necesidad del corazón del hombre de hoy grita por todas partes. Es una necesidad que no conoce fronteras y por eso sólo una respuesta ilimitada puede estar a su altura: La verdad cristiana es atrayente y persuasiva porque responde a la necesidad profunda de la existencia humana, al anunciar de manera convincente que Cristo es el único Salvador de todo el hombre y de todos los hombres. Este anuncio sigue siendo válido hoy, como lo fue en los comienzos del cristianismo (Discurso a los Cardenales, 15 de marzo 2013). Esta es la oportunidad de dejar atrás siglos de individualismo y autosuficiencia para reconocer en el otro nuestra propia necesidad y actuar en grande como consecuencia.
 
Por José R Pirela
20.05.2013
12:17 PM
Lo primero que podemos hacer es manifestar nuestra indignación ante este gobierno ilegítimo, tracalero y antipatriótico. Exigir a los políticos que entreguen los recursos y el capital social a la economía de los ciudadanos, donde deben estar, y quedarse con las políticas públicas, que es la función democrática que le toca cumplir. Nadie podrá desarrollar un proyecto personal mientras el gobierno decida sobre la economía de cada persona. Y nadie puede desarrollar su propia economía sin recursos porque el gobierno se ha apoderado de todos nuestros recursos. Hay que entender que el ingreso de cada venezolano lo decide y paga el gobierno con las divisas petroleras. En esas condiciones no podemos hacer nada, la existencia de nuestra propia vida y de nuestra familia está en manos del gobierno.
 
Por Miguel Alirio Pérez
20.05.2013
12:08 PM
Mientras tengamos fe, la lucha se hace máss llevadera, no es facil luchar contra un monstruo de siete cabezas, que tiene secuestrados a todos los poderes, está claro que en el país no hay democracía, y lo que mantiene a los enchufados son las mentiras. Con la verdad sldremos adelante porque Dios es Verdad y ha el nadie lo engaña. Venezuela merece mejores gobernantes, gente que gobierne para todos y no para un grupo como hasta ahora. Hay gente humilde que se ha creido las mentiras , pero ya están empezando ha darse cuenta del engaño. Hay mucha gente que voto por el ilegitimo, que hoy con verguenza y humildad reconocen haberse equivocado. La verdad saldra a la Luz, no la pueden ocultar. Cada día que pasa demuestra que son ilegitimos y que estan derrotados por la mayoria de los venezolanos, que quieren vivir en paz, con respeto por el que opina diferente, en armonia, en progreso.YA BASTA
 
Por ernesto gonzalez
20.05.2013
10:08 AM
Cuando la maldad y falsedad que guía a los farsantes que lideran a este régimen venecubano es tan obvia y evidente, ellos mismos están creando un medio pantanoso donde se hundirán poco a poco. De hecho se están hundiendo cada día más, cuando los vemos asumiendo ilegítimamente un gobierno que no saben, ni tienen la menor idea de cómo manejarlo. Ellos mismos se pusieron la soga al cuello con tantas mentiras y vagabunderías cotidianas; basta con solo mostrarlas. Es cierto que sin lucha no hay victoria, pero en este caso, creo que ni siquiera hace falta luchar, inclusive creo que hasta podemos sentarnos en la puerta de la casa y esperar para ver los féretros de nuestros enemigos pasar. Ellos mismos se encargarán de acabarse mutuamente, por la ambición del poder.
 
Por carla andrade
20.05.2013
8:42 AM
Así es. Cada Venezolano de buena voluntad debe estar consciente de la fuerza que suma al cambio. Los que rezan, los que ponen una velita cada día y dedican unos minutos al bien común, a desear paz y luz, toda esa energía sirve para guiar lo que se empeña en estar torcido. hacer bien nuestro trabajo y dar amor nos devuelve la cordura y nos acerca a La Paz del pais
 
Por Roco Vasil
20.05.2013
8:37 AM
¿POR DONDE ANDUVO LA AUTOESTIMA Y CORAJE DEL BRAVO PUEBLO DEL QUE HABLA NUESTRO HIMNO NACIONAL? ¿POR QUÉ SE APOSENTÓ LA IGNOMINIA EN VZLA.? ¿Por qué soportamos que Chávez nos representara durante 14 años? ¿Cómo permitimos que semejante personaje de comiquita pateara nuestro gentilicio en foros internacionales, al punto de ser mandado a callar delante de miles de presentes y millones de televidentes por un mandatario de otro país? SIN EMBARGO, EL COLMO SERIA QUE SIGUIERAMOS PERMITIENDO EL SAQUEO, TOLERANCIA CON LA DELINCUENCIA Y VIL ENTREGA DE LO QUE QUEDA DE PAÍS A CHULOS CUBANOS, BOLIVIANOS, ECUATORIANOS, NICARAGÜENSES, BRASILEROS, ARGENTINOS Y ETC... !BASTA!... !SUFICIENTE CON 14 AÑOS DE ESTUPIDEZ!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar