Compartir

1.67 rollos

FÉLIX R. CHACÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 20 de mayo de 2013  12:00 AM
Esa es la cuenta que acabo de calcular a raíz del anuncio del ministro Alejandro Fleming en relación a la importación de 50 millones de rollos de papel higiénico. Sí, 1.67 rollos por persona tomando en cuenta una población de 30 millones de venezolanos.

Otro Fleming, Alexander, tuvo a bien descubrir la Penicilina.

1.67 multiplicado por digamos 4 personas de una familia, son 6.68 rollos, los cuales pueden agotarse con mayor o menor rapidez, dependiendo de algunas variables importantes; nivel de estreñimiento familiar, número de mujeres, adultos y niños, prácticas culturales familiares relacionadas al cuarto de baño, niveles familiares de escrúpulos, uso de bidet si se tuviera, uso del papel para otras aplicaciones, frecuencia de visitantes, ocurrencias gastrointestinales inesperadas y repetitivas, entre otros aspectos.

Estiremos el asunto y digamos que los 6.68 rollos nos duren unos 6 días, al término de los cuales habría que haber hecho ya desde hace tiempo la importación que cubriría los siguientes 6.68 rollos por familia de 4.

No sería de extrañar que el Ministerio de la Familia anuncie en breve que ahora tendríamos que reducir el número de miembros por unidad familiar. No puede haber más de 4 miembros, por ejemplo. Ya que debido a los altísimos niveles de consumo de alimentos que ha promovido el Estado en las manos del gobierno revolucionario, ahora el venezolano visita más el cuarto de baño.

El anuncio vendría acompañado con otras medidas como el incentivo a los productores de hojas de ortiga, manuales educativos para su correcta recolección, almacenamiento, uso y descarte, así como lo relevante a la sostenibilidad del cultivo a largo plazo, su utilización en infusiones para aprovechar algunas de sus propiedades, los necesarios planes de promoción y financiamiento para su exportación, y su designación como cultivo bandera.

Así como Juan Barreto sugirió sembrar a Caracas de Pira, el funcionario con las competencias en el asunto de seguro promoverá la siembra de la ortiga en cuanto espacio baldío haya. Pero éste sí tendría que cumplir.

La recién aprobada Ley del Trabajo que redujo la jornada laboral, sería enmendada para incluir lo relativo a la reducción del rollo laboral.

El "Ministerio de la Eficiencia" se encargaría de lo pertinente al seguimiento del uso del rollo personal.

Iris Varela intentaría disminuir los rollos carcelarios. Vale recordar que la ministra Varela contribuyó activa e ingeniosamente al incremento de la producción de papel en el país.

La Secretaría de la Presidencia aseguraría los rollos de la familia presidencial, en especial en los tiempos por venir.

Y a lo mejor el ministerio de Ciencia y Tecnología se anime y abra un concurso para una versión de un rollo reversible.

Ah, los ministerios de Alimentación, Finanzas,  Planificación, ya comenzaron con la medida más importante, la escasez de alimentos.

Y así, el gobierno nacional como es su costumbre, daría solución a un problema creado desde el imperio.

frcint@yahoo.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (28)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Fanny Arciniegas
21.05.2013
12:20 AM
DEFINITIVAMENTE CON ESTA ESCASES LO IMPORTANTE ES CONTRIBUIR CON COMER MUCHO MENOS...NADA DE LECHE, NADA DE PABELLON CRIOLLO, DE DE GRANOS...ETC ETC, CON ESO AYUDAMOS A MADURO Y A MERENTES A QUE TENGAN MENOS ROLLOS CON LAS IMPORTACIONES, ES DECIR MAS DIVISAS.... Y TAMBIEN COLABORAMOS CON EL PROBLEMA DE LA ESCASES DE PAPEL HIGIENICO.-AQUI LA SOLUCION SALOMINICA ES NO COMER... TOMAR AGUA... EL PROBLEMA ES QUE ESTE RECURSO TAMBIEN PUEDE ESCASEAR.... EN FINMUY BUEN ARTICULO RETRATA LA SITUACION A LA QUE LLEGO VENEZUELAGRACIAS A SUCIALISMO ROBO-LUCIONARIO LEGADO DEL ETERNO Y SOBERNAO COMANDANTE CHAVEZ...MENOS MAL TENEMOS A LOS CASTROS QUE NOS GOBIERNAN ELLOS SI QUE SABEN DE ESCASES Y COMO HACERLE FRENTE... YA CASI NOS PARECEMOSA LOS HERMANOS CUBANOS....
 
Por JAVIER ALMANZA
20.05.2013
5:59 PM
Chavez, se gastó la bonanza petrolera mas grande que ha tenido venezuela en la compra de armas (misiles, tanques, aviones, submarinos, fusiles etc) aspiraba ser el nuevo Bolivar e ir a "liberar", Colombia, Ecuador, Perú y el ALTO PERU, pero a este vil tirano de republica bananera le salió el tiro por la culata; Colombia no se amedrentó, escasos de dinero, invitaron a USA, a poner "unas bases militares" y con ello conjuraron la inminente invasion del Hitler criollo. si hay algo que ha diferenciado a un dictador competente, con un tirano bananero, es que mientras el competente mejora la economía, reactiva la produccion y engrandece al pais, a si sea con torvos fines, el bananero sigue un mal libreto de autoria pirata y destruye las bases del pais, es en otras palabas un tirano con pies de barro. y esta es la situacion que ha heredado el inmaduro sucesor: un pais quebrado en su aparato productivo, sin ninguna soberanía alimentaria, económica o política ni que hablar de la judicial.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
20.05.2013
5:25 PM
BUENO ENTONCES DEBERIAS EMPEZR POR TI MISMO Y NI SIQUIERA NOMBRARME ISAAC MARCANO PORQUE ESTA SIENDO INMORAL EN HACER UN LLAMADO CUANDO TU MISMO LOS ESTAS VIOLENTANDO.......
 
Por Isaac Marcano
20.05.2013
5:22 PM
Le recomiendo a todos los comentaristas de las diferentes noticias que se producen en este Diario, ignorar al fulano La bastidas que aparece en todas las noticias opinando sin ningún sustento ni conocimiento del tema. Ignórenlo y santo remedio. Háganme caso y no se disgusten sin necesidad, ayuden a su hígado, no le respondan a Labativas y san se acabó. Estoy seguro que dejará la manía de opinar en todo. Sale pa llá.
 
Por Maria Cristina Manrique de Henning
20.05.2013
4:15 PM
Sr. Labastidas, no insulte. La brutalidad es que los genios del gobierno son unos brutos en gerencia y planificacion. Por eso tenemos los resultados que estan a la vista. No hay seguridad personal, laboral, ni luz, no hay agua, no hay papel higienico, no hay comida y no hay gasolina!!! la importamos desde el imperio!!! Y no hay un largo etcetera. Hasta cuando va usted a seguir defendiendo lo indefendible? Este gobierno continuado desde 1998 esta compuesto de el grupo mas incompetente, resentido y acomplejado que jamas se haya visto. Por eso no logran nada productivo ni se dejan asesorar por los que gobiernan, gerencian y planifican para obtener buenos resultados en sus paises. Prefieren identificarse con todos los parias del mundo y relacionarse intimamente con los chulos del mundo en su infantilismo revolucionario. Ese esfuerzo si se les reconoce porque si han logrado la destruccion de Venezuela
 
Por Samuel satuple
20.05.2013
3:24 PM
PARA QUE NECESITAMOS PAPEL HIGIENICO? SIN AREPAS, POLLO, VERDURAS, ETC. NO SE MOLESTEN EN TRAER ROLLOS QUE CON UNA HOJA DE PLATANO ES SUFICENTE PARA LAS NECESIDADES DE LOS VENEZOLANOS. AHI SE VEN LOS AJUSTES A LA ECONOMIA QUE CON TANTO ENFASIS NOS PRESENTA EL GOBIERNO DE MADURO.
 
Por LUIS SANCHEZ
20.05.2013
3:13 PM
No se porque hace falta importar papel tualé, si tenemos la Constitucion. Con imprimir 30 millones de copias nos podemos limpiar (articulo x articulo) como la hecho el Gobierno con ella durante los últimos 14 años....
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
20.05.2013
3:11 PM
YA VIENE...YA VIENE ....YA BVIENE....YA VIENE ...EL PAPEL PARA QUE EL PUEBLO TENGA SUS ROLLOS CONQUE LIMPIARSE CARAY...HABRA PAPEL HASTA PARA METERLE EN LAS NARICES A LOS DESAFORADOS APOYADORES DEL CAPITALISMO SALVAJE Y EL NEFASTO NEOLIBERALISMO QUE QUIERE LA LIBERACION DE TODOS LOS PRECIOS PARA QUE SE DESATE LA INFLACION....HABLAN PESTES DE QUE TODO SUBE Y QUE YA NO SE PUEDE VIVIR CON LOS PRECIOS PERO ENTONCES DESPRECIAN LOS ESFUERZOS QUE HACE EL TESADO PARA ABARATAR LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD...NO SE LE PUEDE PEDIR TANTO A LA BRUTALIDAD OPOSICIONISTAS Y SUS IRRACIONALES CARAY..
 
Por Luis Martinez
20.05.2013
12:23 PM
Cuantas batallas y guerras se han peleado en el transcurso de la humanidad, se han hallado botines en oro,plata, piedras preciosas,tierras, esclavos y hasta ideologias en las epocas de antano. Ahora en Venezuela el complot de este gobierno es tan emfermo que han llegado al recurso de utilizar el papel del higienico para doblegar el pensar de las familias opositoras a cuenta de no producir este tan importante elemento sanitario. La gente no le importa comer mas porque segun lo que se lee tendrian que ir al sanitario mas veces; pero me imagino que en el p miraflores, y los otros estamentos oficiales si hay por monton. La historia se rreferira a este gobierno con el que perdio la guerra por un colico estomacal y sin papel para limpiarse. Cuidense las chocolatinas EX-Lax.No escribo mas porque tengo que ir al retrete.
 
Por alberto rugero
20.05.2013
12:00 PM
No tendremos papel ni agua ni electricidad ni comida, pero si armas y muchas para defender a nuestro pueblo de posibles invasores que venir quierale lo que tienen,que sera?
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar