Compartir

TIEMPO DE PALABRA

"Me temo que Maduro no que busca es ganar tiempo porque está mal y hay pocos salvavidas"

CARLOS BLANCO , WWW.TIEMPODEPALABRA.COM |  EL UNIVERSAL
domingo 19 de mayo de 2013  12:00 AM
(In) Cierto viraje
Papel toilet y harina precocida son nuestras primeras necesidades.

La crisis nacional es fundamentalmente una crisis de gobernabilidad. Maduro no puede con la múcura que ya está en el suelo, vuelta guiso. Nadie podía imaginar que un régimen se tambalearía por la carencia de papel toilet, pero ocurre en la Capitanía General de Venezuela y Emparan está a un tris de surmenage.

Desatender la provisión de productos básicos es inflamable. Se necesitan 50 años de opresión para acostumbrarse a no comer arepas; no usar jabón, pasta dental, y papel toilet. Estas circunstancias no solo tienen impacto electoral, como se observó en el deterioro de la votación chavista del 14A, apenas compensada con el descarado fraude, sino que promueven la combustión interna de una sociedad cansada. Sin predecir caracazos que por su propia naturaleza son impredecibles, la situación actual tiene el tufillo aciago de finales de los 80 cuando la inflación y las escaseces trituraban la fe y la esperanza en el sistema político.



LOS DESAFÍOS DE MADURO.

Nicolás tiene varios desafíos simultáneos. Uno muy grave es el que deriva de su ilegitimidad. Se ha instalado la percepción nacional e internacional que ganó "with a little (and illegal) help from (his) friends", ayuda tortuosa, abusiva y fraudulenta. El segundo desafío es que su afirmación como Presidente depende paradójicamente de que logre romper con la herencia de Chávez ahora transformada en pesada lápida: ser Chávez, "hijo" de Chávez o su muchacho de mandado no es buena carta de presentación; entre otras razones porque el Comandante dejó un desastre brutal e inmanejable. El tercer desafío es el que deriva de la guerra que con patrióticas bayonetas desarrolla la sargentería bolivariana; Maduro y Diosdado, Ramírez y Jaua, son antagonistas; se hablan entre sí, pero sus huestes se pelean sin cuartel. El cuarto es que siempre acomodarse a obedecer impide aprender a mandar.

De esos desafíos se derivan los objetivos actuales de Maduro: ganar legitimidad de hecho por la vía de lograr entendimientos progresivos dentro y fuera del país; cambiar las políticas esenciales de Chávez en materias sensibles: orientación económica, seguridad y clima político; y finalmente, con "nuevos mejores amigos" imponerse sobre sus competidores dentro de la revolución. Esto es lo que procura y la pregunta es si tiene fuerzas propias para lograrlo, si basta lo que le sugiere José Vicente Rangel o si podrá más el guante retador que diariamente lanza Diosdado Cabello como premeditada provocación.



LO QUE HACE NM HOY. Las opciones de Maduro mientras esté en la Presidencia, son reducidas pero existen. Lo primero que ha hecho a paso de vencedores es tomar el control de las palancas económicas; amigos cercanos, colaboradores suyos y de familiares, han pasado a ocupar posiciones en estos a veces agrestes pero productivos territorios. En tal aspecto se puede hablar con cierta propiedad del "madurismo" como sustituto del chavismo. Pero no basta estar en la olla, sobre todo si está raspada. Se hace indispensable intentar una alianza con el sector productivo nacional sobreviviente, de lo cual Polar es empresa emblemática.

La alianza que propone el Gobierno a los empresarios es muy clara: trabajen, produzcan, yo les digo cómo y a dónde dirigen la producción, y no se metan en "política". Hay cuatro respuestas posibles del empresariado. La primera, como la de Marcel Granier y pocos más: no me la calo y hago lo que la gente libre hace con lo que tiene y lo que dirige. La segunda, la representan otros y el más reciente es Guillermo Zuloaga con Globovisión: he dado una lucha pero si yo sigo, la empresa quiebra o se cierra, y los trabajadores sufren. La tercera, la que aparentemente escogió Lorenzo Mendoza: yo hago lo que sé hacer, no me molesten en mi actividad y yo no me meto en política porque no es mi oficio. La cuarta, la de los boliburgueses y bolichicos (Juan Carlos Zapata dixit) que se zambullen en sus piscinas de oro y hacen política de la rica, de la que tiene a los chavistas como "compañeros de ruta", como "tontos útiles" en una compleja situación en la que no se sabe por dónde andan los verdaderos tontos.

Una alianza como esta es promovida por Nicolás y los sectores que controla. No es de extrañar que los cubanos, pragmáticos como son en mantener el flujo de viandas y abalorios desde la Provincia de Caracas, acompañen un aflojamiento con los empresarios -en determinadas condiciones- e intenten apretar más duro en contra de la dirección política opositora o intenten dividirla, al negociar con unos y arremeter contra los que se resistan a cesar la denuncia de ilegitimidad del Gobierno.

Las condiciones políticas a los empresarios se colocan con métodos nada sutiles: "tú estás financiando a Capriles"; algún empresario acusado responde: "no; no es cierto" y le riposta el comisario político: "el Sebin te tiene grabado". Esto último puede ser cierto o falso, pero funciona. El resultado es que se le plantea al movimiento empresarial que se le devuelven ciertos derechos económicos a cambio de renunciar a sus derechos políticos. ¿Será este el costo para mantener empresas y empleos en funciones? ¿Hay alternativas? No es fácil decidirlo porque hay distintas racionalidades para abordar este tema, pero este es el tema. Sobrevivir al costo de contribuir a ahogar las fuerzas democráticas es lo que quiere el Gobierno, aunque siempre hay respuestas creativas e inteligentes a estas ratoneras que suelen montar las autocracias.



LA OPOSICIÓN. Ésta es una nueva situación para la oposición a la cual se le va a plantear, por los caminos verdes, negociar con el Gobierno. Esto implicaría serios dilemas, el primero: si se negocia con un gobierno ilegítimo pero en funciones y en control de los escombros del Estado.

Hasta camaradas como Raúl Castro saben que la oposición venezolana salió políticamente victoriosa del 14A. Las fuerzas democráticas mostraron temple y enfrentaron el fraude; ganaron respetabilidad nacional e internacional, y dejaron al Gobierno como pajarito en grama. La respuesta inicial y brutal de Maduro y Cabello fue la represión abierta, lo que conducía al régimen a un rápido barranco; entonces los cubanos decidieron un viraje, cuya noticia no ha llegado a Diosdado. El mensaje es: ceder en todo menos en lo que ponga en juego el control de las palancas fundamentales del poder.

Cualquier conversación debería pasar por una agenda; algunos puntos esenciales deberían ser la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados, un nuevo CNE y la realización de presidenciales limpias. Si fuese posible abrir la discusión sería excelente, aunque me temo que Maduro lo que busca es ganar tiempo porque está mal, y los salvavidas del Titanic no son suficientes.

Twitter @carlosblancog



Más artículos de esta firma



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por JAVIER ALMANZA
19.05.2013
10:19 PM
¿Algun dia? LABASTIDAS, El PSUV, en cabeza de Chavez y ahora de maduro, ha estado 14 años en el poder! no necesitaban construir empresas...tan solo gestionar bien las arrebatadas (robadas) a los privados... pero son tan incompetentes, tan ineptos o tan corruptos, que ni eso han podido hacer. ¿perspectivas de cambio? ninguna, los culpables de la debacle nacinal, siguen en el gobierno, es mas SON TODO EL GOBIERNO,(todos los poderes del ESTADO). Cuando en un ESTADO, la situacion es tan grave, que solo con el concurso de todos los partidos y con las mejores personas se logra salir de las emergencia, es deber del presidente tomar conciencia y hacer no necesario para salvar al pais. Maduro, no es un estadista; tan solo es un mero mandadero de los Castro Brothers. Pero lo que definitivamente sacaría a maduro del poder, es una baja general del petroleo...el hambre hace que los hombres muevan montañas.
 
Por Carlos Garcia
19.05.2013
7:38 PM
Labastidas, perdona mi insistencia, no escribas en mayúsculas, eso es gritar; o cambia de teclado (imagino que el tuyo tiene el bloqueo mayúscula pegado). Por otro lado "algún día"... en la ex URSS esperaron 70 años, Cuba va por 54 y Venezuela para 15 años esperando ese "algún día". Si vas a escribir para decir esa clase de imbecilidad mejor ahórrate el trabajo y ponte mejor a revisar tu teclado que te aseguro que tiene como desactivar el bloqueo de mayúsculas.
 
Por Oscar Trujillo
19.05.2013
7:22 PM
alejandro uribe. Mira alejandrito, tienes razon, que importa que el vecino use tu agua, se coma tu comida, te baile la mujer, use tu carro,te gaste el papel higienico, se mande hasta "el queso que habia en la mesa" y de ñapa patee a tu perrito; tu tienes que ser mas inteligente que el y tener paciencia que "algun dia", el va a cambiar.
 
Por Oscar Trujillo
19.05.2013
7:17 PM
Estos muchachos dizque comunistas estan alli de puros golosos que son; lo quieren todo para ellos aun teniendo lo que tienen afuera; es que su codicia no tiene limites. Pero todo llega.
 
Por Oscar Trujillo
19.05.2013
7:15 PM
Que patetico: "Algun dia la revolucion bolivariana desarrollara una economia..." ; tienen catorce años ofreciendonos que "algun dia". Pateticamente patetico.
 
Por Alirio José Angulo
19.05.2013
7:06 PM
Mensaje. Título: EN EL ALMA DE DIOs: --- Luchar por elevar en este plano lo verdadero del DIOs Vivo, sin jactancia, es buscar un rinconcito en su Alma. Tratar de arropar el Alma con cobijas de fantasías es dejarla morir de frío... Arropar el Alma con cobijas de sabiduría es ir llenándote la existencia de una intensa alegría que prolongará lo hermoso de tu vida, y te llevará a despertar de la muerte con la eternidad de tu vida... Profeta, Escritor y Poeta del DIOs Vivo: Alirio.
 
Por Juan Gabriel Moreno Alvarez
19.05.2013
4:44 PM
JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ, algún día, este tipo si es caradura y cínico, algún día. llevan 14 años robando y destrozando el país y este obtuso todavía pide tiempo dizque para crear empresas productivas ja jajaja el chiste del día
 
Por Ruben Delgado
19.05.2013
2:53 PM
Sr. Lavativa quisiera ser tan optimísta como ud. Lamentablemente con este modelo no puede concretarse, informese sobre lo que pasó en Rusia y en Cuba por nombrar sólo dos países que se arruinaron con el comunísmo, a leer Sr. Lavativa.
 
Por Hector Molina
19.05.2013
2:32 PM
Sr Nicolás , a través de su canciller, por favor solucionen a los muchos Venezolanos que estamos aquí en Brasil esperando se reanude el proceso de CIE de Mercosur. En mi caso, tengo 10 meses esperando por la decisión de parte de Venezuela (costeando mis propios gastos). El Gobierno Brasileiro, solo espera la respuesta de parte de Uds......Hasta cuando tanto Bla Bla.... Por qué todos los países aprobaron ese acuerdo y Venezuela aún nó.....??????????????. Chico, ponte a trabajar y solucionar los problemas de los Venezolanos, como lo hacen los otros países con sus ciudadanos...!!!!
 
Por lilia white
19.05.2013
1:50 PM
EL FORISTA SR. LABASTIDAS PARECE QUE LE ENCANTA LO QUE ESTA PASANDO EN EL PAIS Y PIENSA QUE "ALGUN DIA" EL PAIS ESTARA PRODUCIENDO? HAY QUE ACTUAR DE IMMEDIATO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS SERIOS QUE EXISTEN HOY...MANANA ESTAREMOS TODOS MUERTOS DE HAMBRE! ES HOY QUE SE DEBE ACTUAR!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar