Compartir

Sobre Cuba

Una radiografía balanceada de la economía cubana, utilizando fuentes de diversos orígenes

CARLOS A. ROMERO. |  EL UNIVERSAL
domingo 19 de mayo de 2013  12:00 AM
El reconocido economista cubano-norteamericano, Carmelo Mesa-Lago, ha publicado recientemente un libro excepcional: Cuba en la era de Raúl Castro.

En una primera parte del texto, el autor estudia las características generales de un proceso económico y comercial que por más de cincuenta años se ha perfilado como una experiencia socialista y estatista con serios problemas estructurales, como la dependencia de un solo socio y de un solo producto de exportación, soportar un embargo por parte de Estados Unidos y fracasar en llevar el bienestar a todos sus ciudadanos.

En una segunda parte, Mesa-Lago explora minuciosamente las reformas económicas planteadas desde el año 2006, muchas de ellas tendentes a formalizar prácticas clandestinas e informales, otras derivadas de la corrupción y unas realmente novedosas, con el propósito de mover una sociedad que se ha quedado atrás y que lucha sin piedad en contra del inmovilismo y del burocratismo.

Destaca en esta publicación el análisis sobre el impacto de algunas decisiones fundamentales tomadas en forma cíclica, como son la erradicación total de la iniciativa privada en 1968 con la llamada "Ofensiva Revolucionaria", la movilización para alcanzar una producción de 10 millones de toneladas de azúcar en 1970, el "Proceso de Rectificación de Errores" en 1986, las medidas tomadas en el "Período Especial en Tiempos de Paz" en 1991 y la reducción de la industria azucarera en 2002. Todas ellas generaron efectos contrarios a lo que se aspiraba.

Por otro lado, esta publicación tiene entre sus méritos, el hacer una radiografía balanceada de la economía cubana, utilizando fuentes de diversos orígenes y dándole un espacio a las nuevas generaciones de científicos sociales cubanos que dentro y fuera de la isla han aportado interesantes puntos de vista sobre la realidad de su país.

Recomendamos ampliamente la lectura de este libro que despeja cualquier duda sobre la tragedia que ha vivido la patria de Martí.

romecan53@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Lorena Salcedo
19.05.2013
7:13 PM
Y por si tienen dudas sobre la veracidad de grandiosa miseria cubana, bajense el Google Earth y bajen a la isla para que vean las fotos mas odiosas de los grandes logros sociales de la revolucion. Luego se dan un paseito por Miami, y luego por Venezuela, Corea del Norte y del Sur, Rusia, China, o en fin por donde quieran que las fotos estan disponibles para todos. El saber te hace libre. No comas cuento, ve aunque sea las fotos si no puedes ir. Lee libros, informate. La revolucion se alimenta de la ignorancia. No te dejes alienar hermano venezolano.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
19.05.2013
6:06 AM
ESA PERVERSA Y SICOTICA HOMOFOBIA ANTICOMUNISTA TIENE SUS RAICES EN UAN ADORACION CAPITALISTA GLOBALIZADORA A ULTRANZA HACIA EL IMPERIALISMO GLOBALIZADOR QUIEN ES EL MAS INTERESADO EN QUE LA CUBA REVOLUCIONARIA CAIGA OTRA VEZ EN SUS MANOS COMO TAMBIEN LO QUIEREN HACER CON NEUSTRA PATRIA VZLA...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar