Compartir

Plumas de libertad

Muchos quieren borrar la cultura y sustituirla por propaganda

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. |  EL UNIVERSAL
domingo 19 de mayo de 2013  12:00 AM
Un "Pedro Páramo" contando "La historia de un caballo que era bien bonito" mientras que "De Chachopo a Apartadero camina Luz Caraballo", no concuerda. Sin embargo, provienen de la sensibilidad de tres hombres que tuvieron acontecimientos trascendentales en su historia entre el 17 y el 21 de mayo, aunque de años diferentes.

El 17 de mayo de 1918 nació en México el magistral escritor Juan Rulfo, figura fundamental de la literatura hispanoamericana que mostró gran preocupación por el problema agrario y rural. Las dudas de los trabajadores del campo que reciben tierras tan duras como su existencia es el tema de algunos cuentos, como "Nos han dado la tierra" que muestran a un Estado indiferente al que sólo le importa la retórica.

Un día después, pero dos años más adelante, nació uno de los hombres más carismáticos de Venezuela. Aquiles Nazoa, el poeta, humorista y periodista profesó el don de transmitir la cotidianidad y las ansias de libertad. Aquiles soñó un país armonioso y plural. Desde decir "Buen día tortuguita" hasta explicar qué hacer cuando vienen "Los apagones", demuestra su versatilidad.

Por otra parte, el 21 de mayo de 1955 en México un accidente automovilístico apagó la voz del gran cumanés Andrés Eloy Blanco. Con su desaparición no quedó dirimido el "Pleito entre amar y querer", ni volvió a escucharse su orden "Píntame angelitos negros".

Rulfo, Nazoa y Blanco son los acordes de una sensibilidad que no desaparecerá. Mientras muchos quieren borrar la cultura y sustituirla por propaganda, debemos recordar que en mayo nacieron el hombre que nos mostró "El llano en llamas" y el que nos enseñó "Las cosas más sencillas" y se marchó el que con su muerte nos hizo decirle "qué pena de medio luto tiene la flor de apamate"

luisdalvarezva@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar