Compartir

Mi respuesta a Nicolás Maduro

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 19 de mayo de 2013  12:00 AM
Protesto. Lo hago a nombre de los numerosos oficiales, suboficiales, guardias nacionales  y soldados que ofrendaron sus vidas en defensa de Venezuela, ante la agresión armada del gobierno comunista de Cuba y de un equivocado grupo de venezolanos que se prestaron para profanar la Patria de Bolívar, en la década de los sesenta. No es posible aceptar que usted continúe engañando a nuestro pueblo, de la misma manera que lo hizo Hugo Chávez durante los catorce años de destrucción nacional que significó su gobierno. Usted no puede seguir enjuiciando nuestros hechos históricos con esa visión simplista que siempre busca presentar a una supuesta oligarquía  explotando a nuestro pueblo de manera permanente. La historia de Venezuela es mucho más compleja.

Esa falsificación de nuestra historia comienza desde el mismo momento en que el chavismo ha tratado de borrar de nuestro pasado los trescientos años de conquista y colonización española. No se puede entender la grandeza de hombres como Bolívar, Sucre, Bello, Urdaneta, Gual, Páez, Zea, y tantos otros, sin entender que una gran mayoría de ellos eran blancos criollos, herederos directos de la sangre y la cultura española. Tampoco se puede interpretar el complejo fenómeno que significó la ruptura de la Gran Colombia y la reacción contra el Libertador sólo con llamar traidores a los que se opusieron a su gran obra. El    sentimiento nacional y errores cometidos por Bolívar, como aferrarse al gobierno centralista, comprometieron el destino de la Gran Colombia.

Usted no puede en un acto militar, por respeto al honor de la Fuerza Armada, elogiar a nuestros antiguos adversarios militares, tratando de confundir a los jóvenes oficiales y soldados que, de manera disciplinada, se encontraban en formación. Fue para mí inmensamente doloroso observar que allí se encontraban presentes oficiales de alta jerarquía que, sin duda, tienen que conocer la verdad de lo ocurrido. La subversión armada tuvo cuatro períodos claramente determinados: la conspiración militar, la subversión urbana, la guerrilla campesina y la pacificación. En cada uno de esos períodos, la Fuerza Armada cumplió con su deber al defender los gobiernos constitucionales, elegidos en elecciones democráticas, transparentes, justas y equitativas por el pueblo venezolano. 

Usted ha tratado de justificar la insurrección armada y los golpes militares de 1992 argumentando que eran movimientos patrióticos contra gobiernos al servicio del imperialismo norteamericano. Usted falsea la verdad. Betancourt creó la OPEP, el instrumento de lucha más eficiente de los pueblos subdesarrollados contra el imperialismo. Leoni, respaldó el esfuerzo democrático contra los gobiernos militares de derecha. Caldera y Herrera, fueron factores fundamentales en el derrocamiento de las dictaduras centroamericanas. Pérez, inspiró la alianza de los países del Sur en su lucha contra el Norte industrializado y  respaldó el esfuerzo del general Torrijos por recuperar el Canal de Panamá. Lusinchi defendió con patriotismo nuestra soberanía durante la crisis del Caldas.

La mayoría de los jóvenes venezolanos que tomaron el camino equivocado de la insurrección armada han aceptado su inmenso error histórico. Ellos han reconocido, con gran honestidad intelectual, la inmensa diferencia que existió entre la democracia venezolana caracterizada por la alternancia republicana, el pluralismo democrático, la libertad de opinión, la organización de partidos políticos, la subordinación de la Fuerza Armada al poder civil y la defensa de los derechos sociales de nuestro pueblo, y el régimen castrista, una dictadura familiar violatoria de todos los principios democráticos, que ha sometido al pueblo cubano a la más triste explotación que puede imponerse a un ser humano. Además, nadie puede olvidar al ejército cubano operando al servicio del imperialismo ruso.

Glorificar, como se ha tratado de hacer en estos años, el 4 de febrero es ofender la dignidad de la mayoría institucional de la Fuerza Armada que  derrotó a las unidades insurrectas en pocas horas. Uno de los aspectos más polémicos del 4 de febrero fue la actuación de Hugo Chávez. Encerrarse en el Museo Militar, sin apoyar a las unidades que atacaban Miraflores, teniendo bajo su mando un batallón de paracaidistas perfectamente equipado, es algo inexplicable. Rendirse sin combatir a las 6 a.m. del 4 de febrero, cuando la mayoría de las unidades que lo habían apoyado en su aventura todavía no habían entregado sus armas, compromete su honor militar. Transformar la vieja Academia Militar de Venezuela en el Cuartel de la Montaña  es inaceptable y vergonzoso.

fochoaantich@gmail.com

@FOchoaAntich


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (57)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por FEDERICO GARCIA
26.05.2013
7:42 PM
Apoyo pleno en todo su contenido a lo expresado por el compañero de armas F.O.A., como siempre acertado en su argumentación; quienes por cierto, tuvimos el honor de vivir e intervenir en aquellos años tan aciagos del nacimiento de nuestra democracia. Gracias a las políticas sociales, económicas y el empleo eficaz de las Fuerzas Armadas se pudo neutralizar con gran éxito, primero a las fuerzas de la derecha reaccionaria y militarista y despues a la guerrilla de izquierda apoyada por el régimen cubano; fue un triunfo clamoroso de los gobiernos de entonces, de su pueblo y de las Fuerzas Armadas quienes, salvo execciones, las sometieron respetando los derechos humanos y la utilización de medios legales, a tal punto, que muchos de los sublevados rectificaron y se acogieron la política de pacificación del gobierno, reincorporándose a la lucha política en los términos de la Ley. Lástima que nuevamente Venezuela tenga que luchar por la recuperación de la democracia perdida.
 
Por Lucy Costa
19.05.2013
10:38 PM
A medida que he ido leyendo este articulo, he sentito la passion que ha puesto el Sr. Ochoa en cada palabra. Cuanta verdad! es nuestra historia de democracia opacada por una cuerda de ineptos! Asi mismo me he imaginado la cara de confusion del Maduro. Lo he visualizado muerto de la risa, pidiendo un diccionario, por supuesto, no lo encontraran, ya que es un util que él y sus seguidores cosideran inutil. Para qué culturizarse? qué es eso que nosotros, la oposicion, llamamos cultura? Honestamente, no creo que lean esto. A esa manada de ignorantes que estan gobernando/destruyendo nuestra bella Vzla. no les interesa culturizarse, solo necesitan MAS CUBANOS PARA SUSTITUIR CADA VENEZOLANO! A veces pienso que escribimos para nosotros mismos. Esta mas que comprobado que ESE es un I G N O R A N T E TOTAL! que esto no lo preocupa y que no hara nada por educarse. A Maduro, lo unico que le provocamos es risa. Hasta alli llega la IGNORANCIA DE EL y de sus seguidores. QUE VERGUENZA!
 
Por hernan ortiz
19.05.2013
10:17 PM
Sr Ochoa Antich, Como colombiano siguiendo lo que esta pasando en ese maravilloso pais que es venezuela,ha sido uno de los articulos periodisticos mas emotivos que he leido en los ultimos tiempos espero que en un tiempo no muy lejano el mundo entero y principalmente el pueblo venezolano miren para atras y solo sea un triste recuerdo de la historia politica de ese gran pais de ustedes!!y les prometo sere el primero en ir alla a celebrar!!
 
Por William Méndez
19.05.2013
9:24 PM
Se equivoca General, a la vieja y noble Academia Militar de Venezuela, hace rato que la habían convertido en la Guarida de la Montaña, que fue donde se escondió el entonces asustadizo líder de los alzados. Algún día volverá a ser el Histórico Museo Militar.
 
Por Maria Josefina Zile
19.05.2013
8:34 PM
¡Excelente artículo! Raúl y Fidel, que está más cerca de la tumba que el otro, fuera de Venezuela. Llévense a toda su gente infiltrada en todas las posiciones importantes en nuestro gobierno, y de paso llévense con ustedes a todos eso vende patrias que trabajan con ustedes porque "ellos" como ustedes adoran la vida que les da la "revolución."
 
Por Fernando Cardenas
19.05.2013
8:17 PM
Mas claro no canta un gallo
 
Por Carlos Braca
19.05.2013
7:31 PM
Lo que sucede General es que en tiempos de revolucion, todo funcione al reves; incluso, se pretende cambiar la historia contemporanea del pais. En Puerto Ayacucho, fui uno de los actores sociales (era dirigente sindicaldel magisterio) que condene publicamente (a traves de Radio Amazonas) el fallido golpe del 4 de febrero de 1.992, arengando a la poblacion ayacuchense a defender las instituciones que constitucionalmente se habian constituido y confirmando el talante democratico del que esta impregnada la poblacion venezolana, quien pone y quita presidentes por medio del sufragio directo, secreto, manual y universal. En cuanto a la actitud del comandante Chavez, nunca tuve la menor duda que la intentona no tuvo exito, porque los insurrectos confiaron en el menos estrategico de los comandantes, quien solo pensaba en s llegada al poder y entronizarse en la presidencia de VENEZUELA. El resto del documento lo suscribo totalmente
 
Por Viki Stormie
19.05.2013
6:58 PM
Koesling, Pérez alfonzo fundo la OPEP y era el ministro de energía y minas de Rómulo Betancourt! Asesorese primero antes de opinar tonterías y mentiras
 
Por Juan Suarez Garcia
19.05.2013
6:04 PM
Sr.Ochoa Antich,permita el que mi humilde opinion sirva de apoyo a su articulo pleno de patriotismo,lealtad y hombria,palabras como las expresadas por ud.sirven para que todo ciudadano inteligente,entienda que su libertad y democracia,se encuentran en juego y en el,todo ciudadano venezolano se juega su destino.Apoyo total y absolutamente el contenido de la misma.Como cubano permitame estas letras.En Cuba Castro,abrazo a los miembros del ejercito Constitucional y,algunos meses despues,los fue retirando de sus cargos sustituyendolos por el ingenuo ejercito rebelde los que a su vez,sustituyo por milicias hambrientas de poder pues carecian de los principios en que se baso esa revolucion total,solo deseaban vestir un uniforme que meses despues negaba a su pueblo,la libertad y democracia y,como victima nuestro pueblo se hundio en la mas vil de las dictaduras.Por eso mis ruegos a ese noble pueblo,no se dejen robar el legado de Bolivar porque tras estos falsos dirigentes,hay solo dictadura cru
 
Por henry sanchez
19.05.2013
5:10 PM
Buen articulo ¡FUERA LOS CASTROCOMUNISTAS DE VENEZUELA!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar