Compartir

Maduro - Mendoza

La pregunta es si finalmente el Gobierno entenderá que sin empresa privada... no hay paraíso

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 19 de mayo de 2013  12:00 AM
No me cabe duda que Maduro intenta adoptar una estrategia mixta de radicalización política con moderación operativa en el plano económico.

Entiendo que el ruido que la radicalización política genera en la opinión pública tiende a opacar las acciones de negociación económica, y es normal que así sea, pero a fin de construir los escenarios futuros es importante separar el ruido de las señales relevantes, como diría Natan Silver en su último libro.

El modelo adoptado por Maduro plantea un línea dura contra sus adversarios políticos, a la que se añade, sin embargo, negociaciones más fluidas en el campo empresarial, quizás de bajo perfil, intentando oxigenar la economía para dar piso a la ausencia precisamente de una dinámica de relaciones políticas más fluida.

En este escenario no deben esperarse pactos con la oposición. El Gobierno se radicaliza contra sus adversarios e intenta mantener a raya cualquier enemigo actual o potencial y es común ver ataques, amenazas, expedientes "legales", así como la inhabilitación política de actores que puedan considerarse peligrosos. Algunas señales de esa radicalización se observan en los nombramientos del gabinete en las áreas netamente política y de seguridad.

Los ataques radicales no se concentran sólo en los actores políticos. Incluyen la construcción de chivos expiatorios en el sector empresarial y en la comunidad internacional. La diferencia con estos últimos es que el ataque se concentra en el discurso y no en acciones que amenacen realmente a los involucrados.

En el caso empresarial, si bien los ataques verbales se mantienen y la relación Gobierno-sector privado luce hostil, las oportunidades de negociación y solución de algunos problemas aumentan notablemente. El Gobierno esta interesado en apoyar el crecimiento de la oferta, sabiendo que sólo el sector privado puede hacerlo de manera estable y eficiente y aunque no lo reconozca abiertamente, está dispuesto a negociar.

La señal más importante que se observa en este sentido es el nombramiento de Nelson Merentes como ministro de Finanzas, en sustitución de Jorge Giordani, este último un actor clave del ala dura radical, que amenazó las relaciones operativas entre el sector productivo y el Gobierno Nacional.

Pero quizás lo que mejor describe la estrategia de moderación dual ha sido la reunión entre Nicolás Maduro y Lorenzo Mendoza. La convocatoria del Presidente fue altisonante e intentaba reforzar la idea del "culpable" empresarial de los problemas de desabastecimiento e inflación. Eso llevó a muchos analistas y políticos a interpretarla como una nueva acción hostil contra el sector empresarial y los más alarmados incluso a un presagio de expropiación futura. Mi interpretación es muy distinta. Si ubicamos el movimiento de Maduro en el plano de su estrategia actual, mi lectura es que el llamado de Maduro, hecho en clave radical, significa, sin embargo, un interés de buscar soluciones al problema de desabastecimiento que presenta el mercado y sabe que no hay ninguna otra vía que no sea a través de resolver los problemas de quienes realmente producen. El discurso ataca al empresario y lo responsabiliza del problema, pero la acción intenta desanudar los elementos críticos que les impide que el mercado fluya adecuadamente. No se trata de un cambio hacia un modelo moderno, sino de una acción pragmática de supervivencia que lo lleva a una mayor disposición a entender la problemática del sector empresarial. La reunión entre Maduro y Mendoza es positiva, independientemente del discurso encendido y la diatriba que le rodea. La pregunta es si finalmente el Gobierno, ante la evidencia que le arropa, entenderá que sin empresa privada, empezando por Polar... no hay paraíso.

luisvleon@gmail.com @luisvicenteleon



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por ricardo acosta
19.05.2013
10:49 PM
ahora bien, si por arte de magia empiezan a aparecer la harina pan y otros rubros distribuidos por la polar, tambien es como para ponerce a pensar.
 
Por JOSE NUNES
19.05.2013
6:53 PM
EL COMICO DE LA HISTORIA ES QUE R. MENDOZA JAMAS COMPRARIA U ALQUILARIAUNA PROPIEDAD "EXPROPIADA" SIN PAGO OPORTUNO.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
Por justo mendoza
19.05.2013
4:37 PM
EN PRESIDENCIALES SI VOTAR SI VOTAR SI VOTAR SI VOTAR SI VOTA EN MUNICIPALES NO VOTAR NO VOTAR NO VOTAR NO VOTAR NO VOTAR NO EN PRESIDENCIALES SI VOTAR SI VOTAR SI VOTAR SI VOTAR SI VOTAR EN MUNICIPALES NO VOTAR NO VOTAR NO VOTAR NO VOTAR NO VOT PRESIDENCIALES SI VOTAR SI VOTAR SI VOTAR SI VOTAR SI VOTAR EN MUNICIPALES NO VOTAR NO VOTAR NO VOTAR NO VOTAR NO VOTAR NO EN PRESIDENCIALES SI VOTAR SI VOTAR SI VOTAR SI VOTAR SI VOTAR EN MUNICIPALES NO VOTAR NO VOTAR NO VOTAR NO VOTAR NO VOTAR NO EN PRESIDENCIALES SI VOTAR SI VOTAR SI VOTAR
 
Por hipolito morales
19.05.2013
4:28 PM
QUIEN LE PAGA AL PUEBLO CUBANO 50 AÑOS DE ATRASO HAMBRE Y MISERIA POR QUE DOS TIPEJOS SE APODERARON DE LA ISLA Y LOS EXCLAVIZARON HASTA LA MUERTE, MIENTRAS ELLOS SE DAN LA GRAN VIDA, LO MAS INTERESANTE DE ESE NEGOCIO ES QUE AQUI TAMBIEN SALIERON UNOS TIPEJOS CON INTENCIONES DE HACER LO MISMO QUE EL PAR DE JOYITAS DE LOS CASTRO HICIERON EN CUBA. PUEBLO ALERTA
 
Por Hector Molina
19.05.2013
1:53 PM
Sr Nicolás , a través de su canciller, por favor solucionen a los muchos Venezolanos que estamos aquí en Brasil esperando se reanude el proceso de CIE de Mercosur. En mi caso, tengo 10 meses esperando por la decisión de parte de Venezuela (costeando mis propios gastos, sin ninguna ayuda gubernamental) , ya que el Gobierno Brasileiro autorizó.....Hasta cuando tanto Bla Bla.... Por que todos los países aprobaron ese acuerdo y Venezuela aún nó .....??????????????. Chico, ponte a trabajar y solucionar los problemas de los Venezolanos, como lo hacen los otros países con sus ciudadanos...!!!!
 
Por Jose Iganacio Gonzales
19.05.2013
12:39 PM
Se fue por lana y salió trasquilado, como dicen, salió con las tablas en la cabeza, fue una lección magistral , de economía y gerencia, la que le dio Lorenzo Mendoza al maduro, el que sabe...sabe, eso es pelea de tigre con burro amarrado, termino maduro ofreciendo esta vida y la otra, para que lo saquen del atolladero, pero son pañitos de agua tibia, porque esto es la punta del iceberg.Dale micolas acaba con el país, que mientras mas rápido sea, mas rápido te vas!!!
 
Por marisela nava
19.05.2013
12:23 PM
segun lo que he leido pareciera que el gobierno hubiera hecho una tregua con la polar, pero, ahora dice que viene una megaindustria que va a surtir a toda venezuela de comida, y van a crear mas mercados bicentenarios, un pasito palante y 3 pa tras
 
Por rodubualdo rocca
19.05.2013
12:20 PM
segun el moreno olivares, los empresarios deben dedicarse a la economia y nada de politica, pero, sera que este desgobierno ilegitimo y usurpador podria dedicarse a la politica y no a la economia?, zapatero a tu zapato vociferas y te pregunto: quien en este nefasto periodo comunistoide y apatrida, puede jactarse de haber sido exitoso en el ramo de la economia y/o en el manejo de la cosa publica, de NUESTRO PATRIMONIO, NUESTRO DINERO?., solo los verdaderos gerentes seran quienes nos salvaran del atolladero y la ruina en que nos tienen metido estos INININes: INcapaces INeficientes e INeptos!.
 
Por Nestor Sandoval
19.05.2013
11:53 AM
Paraíso no hay si existe hegemonía. No es cuestion de ética : Ellos han traído este paraíso por que tienen el poder. Primacía de lo político(Raymond Aron) es la ubicación exacta que plantea el camino al paraíso en países petroleros.Aún la masa chavista pide crecimiento economíco sin estaflacción.Han comprendido que consumen más pero sin o con cumplimiento de roles pero sin mejorar status.La burguesía revolucionaria crea riqueza. El político revolucionario heredero de la esclavitud (hitler: revolucionario pero llevo a la guerra) remember chávez en Bolívar le clavan a uno una puñalada trapera, desagradecidos ( porque le prostentan como Páez le protestó a Bolívar: Expuse también mi pellejo)Tu posición prámagtica sólo de tinte económico para llegar al paraíso es el URSS sólo tecnología para llegar a potencia mundial.Al final terminan quebrados porque todo es patria- tumbar imperios. No somos China dos sistemas. LA VI es democracia procedimental. l
 
Por ernesto gonzalez
19.05.2013
11:31 AM
SEGÚN EL AFAMADO CIENTÍFICO LABASTIDOSKY, DE LA UNIVERSIDA DE LA HARVARDNA, EL PUEBLO POBRE EN VENEZUELA PASA HAMBRE Y NECESIDAD POR CULPA DE LOS EMPRESARIOS. LO QUE NO ENTENDEMOS TODAVÍA ES POR QUÉ TODO EL PUEBLO CUBANO, QUE ES POBRE Y CASI MISERABLE, MENOS SUS LÍDERES, PASAN TANTA HAMBRE Y RACIONAMIENTO DEBIDO A LA ESCASEZ DE ALIMENTOS, A PESAR DE QUE ALLÍ NO HAY EMPRESARIOS PRIVADOS. QUE NO VENGA CON EL DESGASTADO CUENTO DEL BLOQUEO, PORQUE HASTA LOS ALIMENTOS LOS ESTÁN IMPORTANDO ACTUALMENTE DESDE FLORIDA, DEL MESMO IMPERIO, Y LO POCO QUE PRODUCEN Y EXPORTAN TODAVÍA (MINERALES) ES GRACIAS A UNA EMPRESA CANADIENSE PRIVADA. CREO QUE ESTE CIENTIFICO Y FORISTA OFICIALISTA Y DE OFICIO, DEBERÍA INVESTIGAR MÁS QUE ESTÁ PASANDO CON LA ECONOMÍA DE SU PAÍS, ANTES DE METER SUS NARICES EN EL NUESTRO.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar