Compartir

El espejo aterra al chavismo

TOMAS HORACIO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 19 de mayo de 2013  12:00 AM
Evadir la responsabilidad de acciones tomadas es una práctica común en los dirigentes rojos de este país. Lo vimos durante años en el gobierno de Hugo Chávez y lo seguimos viendo ahorita en este bochinche. Con una megaplataforma comunicacional los rojos tratan de hacerle creer a los venezolanos que la culpa de la delicada situación actual la tiene Henrique Capriles, los empresarios, los comerciantes, los gringos y básicamente todo aquel que disienta de su pensamiento. Eso sí, pensar que la raíz de este desastre viene de una década de políticas y acciones erradas en el área económica no les pasa por la cabeza.

El estado de negación absoluta en la cual se encuentran inmersos muchos fanáticos rojos es sencillamente la última etapa del romance de esas personas con la llamada revolución. Amor con hambre no dura. Eso es una máxima en cualquier relación. Esta semana la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló en un informe que la inflación de alimentos en Venezuela ha sido la más alta de América Latina desde el año 2010.

El encarecimiento de los alimentos es producto de años de controles de precios, años de asfixiar poco a poco al productor nacional y años de depender de las importaciones, entre otras cosas. Todas estas acciones son pensadas y ejecutadas por el gobierno nacional, y en ese sentido es que causa asombro y risa que pseudo analistas que escriben en el diario Correo del Orinoco y Aporrea, decidan señalar como culpables de esta situación al imperio y sus maleantes.

Ciertamente es preocupante y triste ver cómo la imagen de una persona, de un partido político o de una idea se desvanece en el tiempo. Pero aún más preocupante es querer engañarse a sí mismo y pretender tapar el Sol con un dedo.

Ayn Rand no pudo estar más acertada cuando escribió que podemos evadir la realidad pero no podemos evadir las consecuencias de evadir la realidad. Al igual que la inseguridad, los altos precios de los alimentos afectan a todos los venezolanos, especialmente  a los más desfavorecidos.

Hace un mes casi 1 millón de chavistas apostaron por un cambio de rumbo producto de horas de reflexión y de desilusión. El Gobierno conoce esta realidad y por eso es que ahora pretende hacerle creer a esas personas que en efecto se están ocupando del tema de alimentos en el país.

El tiempo es el gran enemigo de este gobierno de Maduro. La paciencia tiene un límite, las divisas son insuficientes para importar todo lo que hace falta, los productores nacionales están quebrados y lo que se consigue en el mercado está cada vez más caro. Razón tiene la dirigencia roja de no verse en el espejo, la sensación de culpa es simplemente insoportable.

@TomasHHR


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por dario corrales
19.05.2013
7:27 PM
algunos repiten como loros sin raciocinio lo que oyen por vtv o lo que le oian al difunto en sus interminable e insufribles verborreas cargadas de odio y manipulación; que si el capitalismo salvaje y el imperialismo pa'ya y pa'ka, una manipulación grosera y aprovechandose de la ignorancia de muchos, eso si que era y sigue siendo perverso ahora con la mima cantaleta los neo-oligarcas ilegitimos tratando de imitar a su idolo con pies de barro.. da pena y es ignominioso ver a estos boliburgueses que han amasado inmensas fortunas en 10 años criticar a los burgueses, como despotrican contra la oligarquia y quién no..??? pero en este caso es ridiculo puesto que ellos son oligarcas y el que no lo crea que se tome el tiempo de investigar lo que es la oligarquia, como también deberian hacerlo con el termino "capitalismo salvaje" algo arcaico que ya no existe pues el capitalismo de la revolución industrial era joven e imperfecto pero ha evolucionado y lo seguira haciendo..
 
Por dario corrales
19.05.2013
5:49 PM
hay gente que repite como loros sin raciocinio lo que oyen por vtv o lo que oian cuando el difunto desataba su berborrea insufrible cargada de recentimiento y manipulación, que es ó - lo mismo que tratan de emular sus lacayos neo-oligarcas e ilegitimos.. que si el capitalismo salvaje pa'ya que si el capitalismo e imperialismo salvaje pa'ka, yo quisiera saber si esta gente tienen un minimo de curiosidad e iniciativa y les da por investigar realmente que es el capitalismo salvaje a mi parece q' los únicos que practican ese capitalismo voraz y mas que voraz salvaje e inhumano son nuestros grandes aliados modernos; los chinos... En la inglaterra de fines del siglo XIX en plena revolución industrial, se prácticaba el capitalismo salvaje por así decirlo, eran sus inicios y no existian leyes que los controloran y los obreros no tenian sindicatos que los defendian, pero eso ha ido evolucionanado y ahora los gobiernos tienen economias capitalistas y oigase bién gobiernos con planes sociales..
 
Por Lorena Salcedo
19.05.2013
5:43 PM
Jose Antoima 10:49, Y sera que tu estas contento con la realidad que vive Venezuela ahorita?. Estas feliz con la situacion de la electricidad, el papel toilett, la escazes de alimentos, las carreras que tienen que correr cuando se enteran que en un automercado llego pollo o harina o que se yo?. Yo no se, pero yo vivi una Venezuela mejor y espero una Venezuela mejor. Pobres ustedes que aprendieron a vivir en pobreza/miseria y creen que todo es asi solo porque no conocen otra realidad. Si la hay. Venezuela tuvo epocas mejores. Como me dijo un amigo que fue no hace mucho. Ellos estan mal pero piensan que estan bien.
 
Por Lorena Salcedo
19.05.2013
5:37 PM
Labastidas 10:28 AM, Ingenuo o torpe hasta el hastio. Cual liberacion de precios si no hay nada que liberar?. No hay produccion!. Se acabo la produccion porque la revolucion necesitaba controlar al ciudadano, y que mejor manera si no por la comida?. Por eso termino con la agricultura, el productor fue despojado de sus tierras, nadie siembra, hay desabastecimiento, los alimentos son importados, entonces a que le van a aplicar liberacion de precios?. Por que razon no hay papel toilett? porque lo venden caro o porque no hay?. De donde proviene los ingredientes de un pabellon criollo?. Donde vives hijo?.
 
Por Walter Rivera
19.05.2013
5:36 PM
JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ. CALLATE...
 
Por Juan Gabriel Moreno Alvarez
19.05.2013
4:59 PM
JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ, por que dice usted capitalismo salvaje, Colombia Tiene ese dizque Capitalismo Salvaje y tienen alimentos a granel, papel Higienico a montones, el gobierno si regala casa de verdad sin dar un solo peso colombiano, y ellos no están nadando en petroleo a pesar de la guerra internas el país tiene la mayor inversión extranjera que se refleja en trabajo digno y buenos sueldos, el mínimo salarial en Colombia es de $ 509.000 mas $ 70.500 por auxilio de transporte lo que suma $660.000 que pasado a Bolívares a 0.80 en la frontera suma 8.250.Bolívares Fuertes, ter veces mas del salario mínimo en Venezuela, de cual capitalismo entonces habla usted tarado
 
Por dario corrales
19.05.2013
3:09 PM
nunca son, nunca tienen la culpa de nada, porque ellos son perfectos y las cosas malas que pasan son culpa de todos los demas excepto de ellos, han tenido y manejado una inmensa inmensisisma renta petrolera y ellos no tienen culpa de nada, ademas a pesar de lo que dije antes se han endeudado hasta los teque-teques pero a ellos no les sigiue alcanzando el dinero, pero ellos no tienen la culpa de nada, han tenido todo el poder absolutamente todo el poder de todos los poderes, pero ellos no tienen la culpa de nada, han tenido el apoyo popular que gracias a DIOS ya no lo tienen; al menios no como antes, pero ellos no tienen la culpa de nada.. y pensar que hay algunos por hay que se lo creen y le quieren hacer creer a uno que así es.. realmente no se como este gobierno que ha tenido dinero de sobra, todos los poderes a sus pies y el apoyo del pueblo nos hayan podido llevar a esta grave situación y despues digan que no tienen la culpa de nada..?? eso no me cabe en la cabeza y nunca lo hara.!
 
Por Hector Molina
19.05.2013
2:53 PM
Sr Nicolás , a través de su canciller, por favor solucionen a los muchos Venezolanos que estamos aquí en Brasil esperando se reanude el proceso de CIE de Mercosur. En mi caso, tengo 10 meses esperando por la decisión de parte de Venezuela (costeando mis propios gastos). El Gobierno Brasileiro, solo espera la respuesta de parte de Uds......Hasta cuando tanto Bla Bla.... Por qué todos los países aprobaron ese acuerdo y Venezuela aún nó.....??????????????. Chico, ponte a trabajar y solucionar los problemas de los Venezolanos, como lo hacen los otros países con sus ciudadanos...!!!!
 
Por victoria valente
19.05.2013
1:00 PM
y hasta sus panas chulos les están negando el envio de pedidos por las deudas, morales no envía ropa por facturas pendientes, y la cristina también le saco las facturas pendientes de pago osea que hay que pagar primero y después le entregan el pedido, por mala paga les va a pasar igual que con Colombia, si no hay leal no hay calamelo, a lo chino que ique se llevaron en oro en garantía de pago jajaja lo que nos espera
 
Por José R Pirela
19.05.2013
12:59 PM
14 años son suficientes para enterarse que el Estado no sustituye la generación de capital por la sociedad. Aunque todo el petróleo del mundo fuera del gobierno venezolano no acabaría con la inflación, la escasez y la pobreza. Simplemente porque la naturaleza de la economía es la racionalidad, no la política.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar