Compartir

Viene el lobo

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 16 de mayo de 2013  12:00 AM
En los textos escolares se utilizan las Fábulas de Esopo para transmitir valores a los niños. Son pequeñas historias con una enseñanza moral.

Según la tradición el autor las escribió en el año 600 a.C., lo que nos permite imaginar cuantas veces ha sido repetida.

De la que tomé el título de este artículo, habla de un niño pastor que le gustaba asustar a sus vecinos gritando: "¡que viene el lobo! ¡El lobo!", hasta el día en que cansados de oírlo nadie le hizo caso ni corrió en su ayuda.

El difunto Chávez acostumbraba a inventar historias para desviar la atención de los verdaderos problemas y a menudo gritaba: ¡que viene el lobo!, con sus palabras quería decir están preparando un magnicidio, ¡me quieren matar!, ¡quieren invadirnos!, el cuento le servía para comprar armas, desviar la atención de los problemas y acusar a dirigentes inocentes.

Lo cierto es que fabulaba, jamás una prueba, acusación formal, ni detenidos. Ese es el problema de Nicolás, el cuento se escuchó tanto que ya nadie cree en él y cuando intenta aplicar la misma fórmula, nadie lo toma en serio.

Según Nojgaard, estudioso de estos textos, la estructura de la fábula esópica consta de tres elementos: 1) La situación de partida en que se plantea un determinado conflicto, 2) la actuación libre de los personajes y 3) la evaluación del comportamiento elegido. Lo que nos permite al final transmitir una enseñanza sobre el juicio de valor de la actuación y el éxito o el fracaso de la decisión tomada.

Algo muy importante, es que cada fabula tiene su moraleja y en este caso es que a un mentiroso no lo cree nadie, ni cuando dice la verdad.

Que Maduro intente hacerse pasar como víctima de un complot, lo entendemos como un mecanismo para desviar la atención del verdadero problema, representa un gobierno que carece de legitimidad en su origen.
La gran mayoría de los venezolanos sabemos que hubo trampa y la comunidad internacional lo ha comprendido así, por ello los planteamientos realizados destinados a levantar dudas, mediante un verdadero reconteo de votos.

Lo grave es que se comience a insultar y atacar países, instituciones, gobiernos y personalidades con un lenguaje poco diplomático, como si fueran lobos preparando un magnicidio.

Todo en el colmo de una ridiculez que nadie cree, pero que trae consecuencias en las relaciones internacionales de Venezuela. La técnica recomendada por el G2 cubano no surte efecto en esta ocasión, se trata de mecanismos que se encuentran "rayados" por cuanto "pichón de dictadorzuelo" comienza a vociferarlos, reflejo de la angustia que le ocasiona que su llegada al poder es producto de un fraude electoral.

Para Nicolás la paradoja, es que al lobo lo representa el pueblo de Venezuela, cansado de la burla y el engaño, que no le cree ni el "padre nuestro".

Están dispuestos a recuperar la paz, la democracia y la libertad. No existe atropello que pueda detenerlos. La mayoría comienza a moverse, motivada por el desprecio que demuestra el Gobierno por los ciudadanos.

Los del Gobierno se han convertido en nuevos ricos, malgastan y regalan el dinero de los venezolanos, se sienten poderosos e intocables, porque controlan tribunales, policías y las armas. El pueblo se siente engañado porque les dijeron con un discurso violento lo que querían escuchar y con ese mismo discurso los manipularon, imponiéndoles lo inaceptable.

La falta de diálogo y el método de la fuerza, presagia tempestades apocalípticas. La oposición es la única que da muestras de responsabilidad para evitar la anarquía que desean los Castro, la que les permita quitarse la careta e implementar una dictadura definitiva.

A los venezolanos nos repugna la violencia, nos dirigimos con entusiasmo por el camino de la patria nueva. Rechazamos continuar dentro del experimento que nos incita al odio y nos separa. Nos alejamos del gobierno espurio, recordamos los textos bíblicos: "...otra voz del cielo, que decía: salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas" (Apocalipsis 18:1-4).

Excónsul de Venezuela en París

Presidente de Venezuela-Futura, Francia

nelsoncastellano@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por alvaro gutierrez
16.05.2013
8:44 PM
Y qué pasó con el reconteo de votos, y qué pasó con el escándalo de Pudreval y cuándo nos entregarán los resultados de la investigación del desastre de Amuay? y qué pasó con ......creo que nos están tomando del pelo vale!!!
 
Por miguel david picornell
16.05.2013
7:20 PM
Aja....ahorita ya tan roncos de tanto canta fraude....no?,pero ya tan encima las municipales..que posicion van a tomar entonces?.....se dan cuenta?.....los utilizan de cobayas para sus manipuleos
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.05.2013
4:31 PM
LOS LOBOS DE LA DESFACHATEZ EN ESTE FORO PIDIENDO RECONTEO Y AÑORANDO UN SISTEMA NAUAL DE VOTACIONES....PARECIERAN MAS BIEN CAVERNICOLAS CARAY....AHHH Y SIN ESTAN SICOTICOS Y TRAUMATIZADOS POR LA RESACA "CASTROCOMUNISTA " EN SUS POBRES MENTES PUES NI SE DIGA
 
Por lilia white
16.05.2013
2:23 PM
QUE PASO CON EL RECONTEO DE VOTOS?
 
Por jose vivas
16.05.2013
1:25 PM
¡HABRÁ PROGRESADO, POR FUERA, PERO EL RANCHO LO LLEVA EN LA CABEZA! Si "El Breve" dispusiera de cuatro (4) horas para PASEARSE POR LA WEB O VER UN TELEVISOR y enterarse de lo distinto que es el MUNDO FUERA DE VENEZUELA, ver cómo actúan las Policías, cómo se desempeñan las Fuerzas Armadas de otros lugares (no precisamente de los EE:UU), cómo se desarrollan las Industrias y el Comercio en otros lugares, etc. y 2DESIGNARA GRUPOS QUE VAYAN A "APRENDER" (no a hacer turismo), A ESOS LUGARES, PARA TRAER ESOS CONOCIMIENTOS Y TECNOLOGÍAS QUE CONTRIBUIRÍAN A MODERNIZARNOS. Quizás, TODO ESO Y MAS, sería menos costoso que cualquier CONVENIO DE REGALAR NUESTRO PETROLEO. ¡VENEZUELA "DEBE" SER GRANDE! Y nos cuesta trabajo SERLO, porque EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, NO LO PERMITE. Las palabras: CRECIMIENTO, DESARROLLO, LIBERTAD, INDEPENDENCIA, GRANDEZA, fueron "borradas" de su doctrina.
 
Por jose vivas
16.05.2013
1:03 PM
Nicolás, ya a estas alturas, más de un mes de "DESGOBERNAR", tienes por delante "UN CUERO SECO", lo pisas por un lado y se levanta por otro. Soplan vientos de "huelgas", "incrementos del desabastecimiento y la escasez", carencia de dólares, exigencias de acreedores internacionales, desastres en tiempo de lluvias, etc. Spencer Johnson, escribió un libro titulado "QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO", de amena y rápida lectura, incluso descargable on line, que resultaría muy instructivo para más de uno de los integrantes del Gabinete Ministerial, inclusive, para ti mismo. Aplicar las CONCLUSIONES, que de su lectura se sacar, PODRÍA SER DE GRAN UTILIDAD A MUCHOS, EN ESTOS MOMENTOS.
 
Por Marie González
16.05.2013
12:20 PM
María Luisa, amiga, respeto tu opinión pero la verdad yo a "Mentira Fresca" NO le creo NADA, y espero que Lorenzo Mendoza no sea tan ingénuo como para creerle. ¿Te parece poco el ROBO más grande de la história de Venezuela?!! El robo del 14-A no lo podemos olvidar jamás!! En esta "fabula" que vivimos no solamente el inMaduro grita "hay viene el lobo" sino que nos lanza el lobo, mejor dicho, nos lanza lobos: aumento de precios, escasez, inflación, las empresas expropiadas siguen sin producir, viajes a todas parte en avión Presidencial de lujo (Costa Rica NO tiene avión Presidencial), compra de armas multimillonaria en dólares, y ahora viene con el cuento de que quiere diálogo con la empresa privada!! y justo una hora antes de reunirse con él (Lorenzo Mendoza) el inMaduro estaba descalificándolo en VTV!! MENTIROSO!
 
Por Víctor González
16.05.2013
8:38 AM
NO CONFIEN EN ESTOS COMUNISTAS, PORQUE CUANDO LAS COSAS ESTAN MALAS, PARA ELLOS, COMIENZAN A LLAMAR PARA DIALOGAR Y LUEGO CUANDO SE ACOMODAN LAS COSAS SACAN NUEVAMENTE EL GARROTE. eSTOS SEÑORES HAN HUNDIDO ESTE RICO PAIS Y PERMITEN QUE LOS DELINCUENTES ACTUEN LIBREMENTE. ESTAMOS INDEFENSOS, SOLO DIOS PUEDE AYUDARNOS
 
Por Beda Flores
16.05.2013
8:09 AM
Mas claro no canta un gallo. De principio a fin su articulo no tiene desperdicio.
 
Por María luisa Terrero de Nahit
16.05.2013
7:33 AM
Quisiera decir que en medio de todo, creo que el Presidente Maduro pareciera que está dispuesto a escuchar al sector productivo, es un buen comienzo a mi parecer
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar