Compartir

Uslar vs Chávez

MAXIM ROSS |  EL UNIVERSAL
jueves 16 de mayo de 2013  12:00 AM
Emeterio Gómez recién acaba de colocar una de esas frases lapidarias que lo caracterizan con aquello de que "Sembrar el Petróleo", atinada apreciación de Uslar Pietri y precedida por Alberto Adriani, es "una soberana pistolada". Algo así dejó clavado en nuestra mente y me propongo refutarla porque el argumento que utiliza, aquél de la sobrevaluación eterna del bolívar  (1) es el menos indicado para convertirla en una piltrafa histórica.

Emeterio: ¿Materialista?

Son muchas las cosas que se pueden decir en contra, pero creo que la primera es ver a Emeterio contradecirse con sus más actualizados planteamientos, aquello del "libre albedrío" o de la capacidad de los individuos y, por ende, de la sociedad en su conjunto para decidir su destino, independientemente, subrayo, de sus condicionamiento naturales o materiales. Lo ha dicho y repetido: Hume fracasó en su intento de extraer un "deber ser" del "ser", quiere decir que los humanos podemos tomar decisiones separadas de las restricciones que nos impone el mundo material. Bueno, ahora encontramos a un Emeterio determinista, cuyo extremo es el materialismo histórico, donde las leyes sociales y materiales se le imponen al ser humano. Si la sobrevaluación del bolívar raya en lo inevitable estamos ante un clásico determinismo y de allí lo inocuo de la frase de Uslar.

Uslar vs Chávez

Titulé el artículo Uslar vs Chávez, porque ambos ilustran, precisamente, esas dos posiciones históricas. El primero interpretando la voluntad de una sociedad de cambiar el curso de los acontecimientos y el segundo siguiendo al pie de la letra los designios de la inercia de la era petrolera. Uslar fue la voz de y la conciencia de esa parte de la sociedad venezolana que veía venir el peligro, no de la sobrevaluación de la moneda, asunto secundario, sino de la vorágine de recursos que crearía aquel "festín de riqueza" y que, junto a Pérez Alfonzo, aunque éste de otra manera, veían el derrumbe aproximarse sin freno alguno. Por ello puso en la opinión pública su frase famosa tratando de darle un curso voluntario y distinto a la historia.

Uslar, quizás se equivocó al no separar el tema del "festín" del otro de la siembra del petróleo y puso la mira en urgir a la sociedad a dedicar los recursos petroleros a promover la industria, la agricultura. De allí a la CVF, al Banco Agrícola o a Bandagro no había sino un paso y terminamos subsidiando el resto de la economía con los resultados que todos conocemos, pero nada que ver con el valor de la moneda, para lo cual no supimos tomar medidas apropiadas.

Chávez, por el contrario, se fue al extremo contrario utilizando el petróleo, no solo a la manera del "festín", con una danza de miles de millones de dólares, superior inclusive a la muy mal recordada "Gran Venezuela", sino que, de una manera absolutamente descontrolada siguió la inercia de la historia sin ponerle frenos al uso del recurso, llevando a la industria y a la agricultura a un deterioro monumental. Claro, dirá Emeterio, con ese bolívar barato, "sobrevaluado", como no iba a ser así. Sin embargo, Uslar tenía razón. No es una pistolada.

Las sociedades pueden decidir su destino

Primero que nada, porque la sobrevaluación del bolívar es perfectamente evitable... salvo que la dejes seguir su curso inercial. Segundo, puede no ser tan dañino como se cree, si se crean los "antídotos" correspondientes. Recordemos que la "Dutch Desease" no nació en Venezuela, la inventaron por allá por el Mar del Norte, causó sus estragos al principio, pero luego, fue ordenada y puesta en su sitio. Si no fuera así, ningún país petrolero habría desarrollado su capacidad productiva no petrolera. El ejemplo Noruego salta a la vista, pero hay más: México, Chile (con el cobre), Dubai, Kuwait, Azerbaiyán, etc., etc. Son casos que ilustran que la sobrevaluación tiene remedios y no es inevitable. Cuando Uslar utilizó la frase de "Sembrar el Petróleo", quizás no tenía las herramientas para defender su tesis, en particular en lo monetario, pero sí estaba consciente del peligro, cuestión lo suficientemente importante como para que no fuera una "pistolada" Emeterio.

Ahora reivindico tu llamado, por cierto muy parecido al de Uslar, cuando incitas a Capriles a tomar posición y conciencia, tu llamado decía, a evitar lo inevitable, porque ejemplos sobran en el mundo petrolero de saber organizar la sociedad y el futuro, no a la manera de Chávez, sino bajo la conseja premonitora de Uslar. Ahora tuya y mía.

(1) Hace muchos años atrás compartimos un planteamiento sobre el tema que hoy reivindico, pero que tenía mucho determinismo.

maximross@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
16.05.2013
4:09 PM
JOSE NUNES.16.05.13.5.16A.M.Y A PROPOSITO,A QUE PAIS LE VAN A COMPRAR ESOS 50 MILLONES DE ROLLOS DE PAPEL TOILETTE?AL QUE SE LO COMPREN ES PARA PAGAR EL "FAVOR" DE HABER RECONOCIDO A MADURO COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA,DE PRONTO SER A ACOLOMBIA?YA QUE SANTOS Y LA CANCILLER SE ALIARON PARA NO DEJAR HABLAR A MARIA CORINA EN EL SENADO,PERO EL TIRO LES SALI POR LA CULATA,PORQUE LOS DEMOCRATAS DEL CONGRESO COLOMBIANO LA DEJARON HABLAR Y EXPLICAR EL FRAUDE Y LA VIOLENCIA USADA POR LOS ROJITOS EN VENEZUELA.
 
Por Alberto Gomez
16.05.2013
3:21 PM
Ahora que leo el Comentario del amigo Da Silva, me acuerdo de eso, chavez queria ser un heroe, un idolo y su ego se alimentaba de la jaladera y la adulacion de los demas. De hecho, despidio a mas de un consul o embajador por no conseguirle algun honoris causa o condecoracion a algun lugar que fue y no le dieron ni una chapita, porque realmente nunca se merecio nada excepto la carcel. Me importa un pito los dolientes que eran pobres y estan ahora nadando en dinero porque el heroe ladron les dio a mano suelta con toda la corrupcion que derramo que hasta el expresidente de Honduras tiene un salario del gobierno de Venezuela y el uso de aviones nacionales (a cuenta de que?)
 
Por Rafael nuñez ruiz
16.05.2013
1:34 PM
Aquí en este país nunca se le hizo caso a Uslar Pietri , mas bien hicimos todo lo contrario despilfarramos el petróleo
 
Por Humberto Gómez
16.05.2013
12:51 PM
Ya hubiera querido Chávez haber sido clasificado en el ranking para enfrentarse a Uslar. Es imposible que un Peso Mosca se enfrente a un Heavy Weight. Con un "Chávez es ignorantísimo" directo al mentón, Uslar le propinó un K.O. fulminante. Uslar en su sapiencia cuidó mucho su salud para servir a su familia y a su país por muchos años (Falleció a los 94). Frase de Descartes que Uslar compartía: "Pienso, luego existo". Frase que atribuyo a Chávez, quien no creía en nadie: "Existo, pienso luego", la cual deduzco de sus innumerables fantochadas en sus largas e interminables alocuciones (Todavía retumban sus palabras con la más famosa: "La humanidad tiene 20 siglos" y sus seguidores todavía le creen).
 
Por Marie González
16.05.2013
11:58 AM
La triste y cruel realidad es que gracias a AD y Copei resultó chavez, y gracias a chavez: Maduro!!! Sálvese quien pueda! Este gobierno ilegítimo caerá por su propio peso, o quizás por inercia ... de cualquier manera, caerá! entonces, tendremos lo oportunidad de construir un país. "Tiempo al tiempo." "El tiempo de Dios es perfecto." Todos con nuestro Presidente Henrique Capriles Radonski saldremos de este infierno.
 
Por José R Pirela
16.05.2013
11:24 AM
La sobrevaluación del bolívar no podrá ser evitada mientras la política populista decida sobre la renta petrolera. Y no es cuestión de personas idóneas y honradas, se trata de que la política pública y la economía deben estar separadas porque su naturaleza es distinta. A nivel macro necesitan complementarse, pero no fusionarse. No existe ningún antídoto sin esa separación. Noruega, antes de ser petrolera, ya tenía una democracia consolidada, y el Fondo Petrolero no es una caja chica del gobierno. México no es un modelo a mular; Chile está en el filo de la navaja; los emiratos árabes no son ejemplos de democracia ni de economía diversificada. La expresión "pistolada" no desmerita que la siembra del petróleo haya resultado una aberración para la organización democrática de la población.
 
Por José R Pirela
16.05.2013
11:23 AM
Por NO ser las personas objeto de ensamblaje del gobierno es que en democracia se acepta el libre albedrio de los ciudadanos. Quedando condicionado por los conocimientos y los recursos materiales adquiridos, y por las circunstancias del entorno.
 
Por José R Pirela
16.05.2013
11:22 AM
Por otra parte. El concepto de sembrar el petróleo pudo tener un resultado más prospero si se hubiese utilizado para la educación y capacitación para el trabajo en lugar de forzar la modernización de la agricultura. El resultado actual es la prostitución de la política y la siembra de dos Venezuela que no se reconocen mutuamente, viven separadas pero se mezclan todos los días al salir a justificar la beca petrolera que dispensa el gobierno. Estas eran las dudas que angustiaban a Pérez Alfonso al sintetizarlas en su frase el excremento del diablo como contraposición a la siembra política del petróleo. Ahora viendo a la actual sociedad venezolana podemos comprobar que la premonición de Pérez Alfonso estaba en lo cierto. Los políticos no son gerentes, la política no es economía, ni la sociedad es una planta para ensamblar personas bajo un sistema automatizado.
 
Por José R Pirela
16.05.2013
11:22 AM
En un artículo de opinión no se deben meter tantas "cosas" porque no se encuentran las dos puntas del hilo conductor. La sobrevaluación en Venezuela es reflejo de políticas monetaristas generadas por el gobierno para proteger su capacidad de gasto; la sociedad es lo menos le importa. Aunque está ligado a la cultura populista de la Siembra del Petróleo, merece un desglose aparte. El problema básico está en que el petróleo cambió la misión política de gobernar por la misión de Sembrar la Política. Con la decisión de mantener el control político de la nación se le entregó al gobierno la utilización del patrimonio nacional, y con ello los principios económicos quedaron encapsulados por la voluntad política. Para que la economía encuentre sus cauces naturales debe ser una actividad privada de la población, quien debe decidir cómo utilizar los recursos.
 
Por Alberto Morales
16.05.2013
10:48 AM
El paso de El Difunto al juicio de la historia no va a ser color de rosa. La incompetencia, la ignorancia y la vacuidad de su ideologia, junto con la vocingleria destemplada y la humillacion del pais a intereses cubanos pintaran un cuadro aterrador. Ya se desmorona la imagen absurd creada por una propaganda feroz: un idolo que resulto con pies de lodo!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar