Compartir

Maduro, Merentes y la economía Potemkin

THAYS PEÑALVER |  EL UNIVERSAL
jueves 16 de mayo de 2013  12:00 AM
El problema que tienen los funcionarios venezolanos, es que creen que los países suramericanos son hermanitas de la caridad del cobre o en todo caso que son como ellos. Dilma Rousseff cuando viaja lleva a decenas de empresarios (a China llevó 250 y esa es la constante desde Francia hasta Alemania), en esto Lula era un verdadero campeón pues su lema era  una especie de todo para Brasil. De hecho no dejó de representarlos incluso fuera de la presidencia porque los constructores financiaron la mitad de sus viajes (Folha 22/03/13).

Cristina Kirchner viajaría a Angola (con 400 empresarios), Vietnam (200) Indonesia (200) o China (70).  Y esto pasa lógicamente con todos los presidentes menos el venezolano que viaja con cientos de funcionarios a cargo de una partida y que evidentemente ninguno puede asegurar el porvenir de Venezuela, porque el gobierno vive de la "economía Potemkin" o el arte del camuflaje al servicio de la mediocridad económica.

Este pensamiento está basado en la frase "Pueblo Potemkin" que se utiliza en el mundo cuando se quiere encubrir la verdad, disfrazándola para esconder su calamitoso estado. Viene de la época de Catalina la Grande de Rusia, cuando su amante Gregorio Potemkin hizo construir fachadas de pueblos idílicos para que la zarina a su paso pensara que se la estaba comiendo con sus políticas económicas. Así la zarina veía de lejos cómo los hermosos pueblos se levantaban y cientos de actores pagados y bien vestidos la saludaban alegremente, hasta que un día la verdadera "gente alegre" se rebeló contra ella.

La gran paradoja es que los que más explotaron esa conducta terminaron siendo los revolucionarios. Los rusos mandaron a construir fachadas industriales y pueblos idílicos (Fitzpatrick 94) para que los visitantes importantes vieran las maravillas de la revolución y aquello terminó masificándose como en Corea del Norte y su ciudad de Kijŏng-dong, en la que se construyó una ciudad sublime que sería la envidia de los surcoreanos. Hasta que años más tarde, el "éxito" se convirtió en burla cuando se dieron cuenta de que la ciudad era sencillamente una fachada, con actores que daban la sensación de actividad.

En el potemkismo chavista nos explicaron lo mismo, que el desarrollo se puede comprar. Por eso no hay frase entre ellos más relevante que: "tenemos satélites". Si Argentina construyó varios en sus universidades y en Chile lo hizo su Fuerza Aérea porque para ellos el desarrollo verdadero se traduce en conocimiento y en la comprensión de cómo funciona el instrumental de un satélite. En el potemkismo chavista, simplemente se trató de comprarlo "Made in China" y así felicitarse porque compraron desarrollo.

Luego, fue tornándose más complejo pues el Potemkismo aplicó el galponismo (de galpones) y de esta forma se construyeron enormes fachadas, a lo que los profesores chavistas llamaron fábricas. Luego Cadivi le dio a la empresa (por ejemplo Iraní) cientos de millones de dólares, ellos importaron su tractor desarmado, en el galpón le pegaron los tornillos y se hizo un inmenso show televisado en la que los chavistas explicaron, que aquello es industrialización.

El potemkismo es tal que los funcionarios chavistas aparecían sobre un tractor argentino, con piezas de varios países y rearmado en Venezuela, sin importar las risas de Cristina y sus empresarios o que pudimos comprar las piezas nosotros y salirnos más baratos, el mismo día que Cristina, con sus empresarios presentó una inversión de $598 millones de la John Deere, para que el 57% de los tractores estadounidenses sea "Made in Argentina". (Discurso 14/08/2012).

El potemkismo nos enseñó también las "fachadas estadísticas", es decir que los cinturones de miseria que rodean las ciudades no son de gente pobre, sino que son la nueva clase media. Que la revolución rompió el récord de turismo porque los 280 mil colombianos en la frontera son turistas o que producimos millones de toneladas de alimentos. Todo para que en un Aló Presidente, el mismo pueblo de Catalina, celebrara semejantes fachadas.

Pero detrás de esas fachadas y después de los Aló Presidente seguíamos siempre siendo los mismos, solo unos 30 mil venezolanos producen el 97,41% de los dólares, otros mil venezolanos en Guayana producen el 2,31% y el resto de los 30 millones de habitantes apenas producimos el 0,31% de los dólares que necesitamos para sobrevivir.

Por eso todo parece indicar que en Macondo nos quedaremos sin alimentos y sin electricidad, porque no entendemos que los golpes de Estado económicos los dan en realidad esos funcionarios que nunca han producido ni un tornillo y que para escudar su pillaje le echan la culpa a los que si producen. Porque a diferencia de Dilma, de Lula, o de 200 presidentes, los nuestros creen que las fachadas son desarrollo, que los empresarios extranjeros nos van a desarrollar o que la solución al problema venezolano está en que los empresarios extranjeros y que estos sean hermanitas de la caridad.

@thayspenalver

tpenalver@me.com

www.thayspenalver.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por ernesto charris
16.05.2013
11:06 PM
Reflexionando creo que Labastidas es de la oposicion y permanece en este espacio precisamente para colocar al oficialismo y a los venezolanos reflexivos como incultos y habladores de paja, no me extrañaria es parte de la guerra mediatica desatada en el pais contra el orden constitucional... son tacticas de vieja data, solo para exsacervar los conceptos en una direccion que cause el efecto deseado es posible que muchos se dejen inducir y no tolerar la forma de sus comentarios y por ende ligar esto al oficialismo, oye columnista dime J.J.Rendon tiene algo que ver contigo porque esta es unas de las estrategias mas usadas por el cada vez que asesora cualquier campaña politica en el mundo, la mentira inducida para un fin desestabilizador......
 
Por miguel david picornell
16.05.2013
7:00 PM
Si todo puede ser cierto peñalver pero cuidate de los remedios pueden matar,lleno de "argumentos"
 
Por MARCELO TRUCHELLI
16.05.2013
6:11 PM
Estoy totalmente de acuerdo con el refranero popular que dice: Cuanto más leo a Labastidas, más quiero a mi perro.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.05.2013
4:40 PM
LA REVOLUCION BOLIVARIANA SEGUIRA EJECUTANDOSE EN VZLA POR 6 AÑOS MAS Y EL PDTE MADURO ESTA TRABAJANDO POR LA GENTE EJERCIENDO SU CARGO DIGNAMENTE Y CON TODA LA LEGITIMIDAD DEL CASO...MIENTRAS TANTO LOS SICOTICOS ANTICOMUNISTAS RENEGADOS AMARGANDOSE CADA VEZ MAS PROQUE NO TIENEN UN IMBERVE PITIYANQEE EN MIRAFLORES Y MENOS SI HA SIDO DERROTADO AL CUADRADO MAS RAYADO DE FASCISMO QUE UNA ZEBRA...
 
Por angel gomez
16.05.2013
2:36 PM
Lo peor de todo es la supuesta hermandad de estos pueblos latinoamericanos. Que aún sabiendo que estamos en crisis viven pendiente de ver como se aprovechan de la "gentilicia" chavista para su propio beneficio. Esos son los políticos latinoamericanos que nuestro generoso gobierno rojo revolucionario tiene como socios. Mientras los venezolanos nos comemos un cable y no podemos ni invertir en nuestra propia tierra. Y los chavistas regalando lo que no tienen y que no es de ellos para atornillarse en el poder. Bueno dejenme decirle que uds. son unos ilegitimos gobernantes y tendrán que salir.
 
Por Luis Gutierrez
16.05.2013
1:08 PM
Dentro de toda la pléyades escribidores de este diario, la única rescatable aunque no siempre esté de acuerdo con sus escritos (y no tengo por que estarlo) es Thays Peñalver. Ella al menos ilustra sus ejemplos y similitudes con otras circunstancias vividas en el mundo. Me encanta leerla a pesar que en pocas ocasiones coincida con sus argumentos (y si he tenido coincidencias con la licenciada Peñalver)
 
Por Abel Quesada Pacheco
16.05.2013
12:22 PM
Eso se explica por la falta de productos para exportacion y que si no son chavistas, ninguna invitacion. maduro en sus viajes lleva funcionarios enchufados para que hablen sobre el gran presidente que tiene Venezuela hoy en dia y para que regalen petroleo venezolano. A maduro solo empresarios importadores podrian acompanarlos, como expertos en papel higienico. El petroleo venezolano se vende solo y se regala maduramente.
 
Por JAVIER ALMANZA
16.05.2013
11:59 AM
Excelente articulo, sin embargo los chavistas-maduristas-cabellistas no saben leer. El los únicos requisitos para estar en el gobierno son ser fieles al PSUV y obedientes a sus jefes; la competencia es un asunto secundario o terciario. es por ello que la salvación nacional, pasa por salir de todos los del PSUV, empezando por sus jefes, quienes son los culpables de la debacle nacional. Mientras ellos sigan al mando, los cambios serán poco menos que cosméticos. No piensen que un mesías venido de otro país hará el milagro de salvarnos; como dijo churchil, la salvación requerirá sangre, sudor y lagrimas no bastando con hacer lo suficiente sino siendo imperativo hacer lo necesario. El pueblo debe entender, que la salvación del país, pasa por salvar la industria privada, salvar los principios democráticos y meritocráticos rechazando la estatización y el fascismo que solo han traido miseria y destrucción a Venezuela.
 
Por Alvaro LeBlanc
16.05.2013
11:08 AM
ES NUESTRA ESPERANZA QUE ALGUIEN LE PUEDA EXPLICAR A LOS LABASTIDAS-GIRON-MUJICA-KOERING-ETC. QUE POTEMKIN NO ES EL NOMBRE DE ALGUN FUNCIONARIO DEL IMPERIO Y QUE AL CONTRARIO QUE SE PIENSE NO SE LO INVENTO NICOLAS, MENOS LOS CRIMINALES DEL CARIBE. ASI QUE LE SUGERIMOS BUSCAR EN GOOGLE (NO ES DEL IMPERIO, EH!) Y ASI , CON MUCHO ESFUERZO INTENTE COMPRENDER LO QUE EL ARTICULISTA DESEA SEÑALAR... SUERTE!!!
 
Por DAniel Anzoátegui
16.05.2013
9:30 AM
Un arroz con mango fue y es la económica del socialismo del siglo XXI, tan disparatada es, que ni lo más intelectuales chavistas la entienden. Todo da entender que los sabios chavistas económicos no saben ni lo que están haciendo, andan tirando flechas a ver si pegan algo, más perdidos imposibles. Da pena que esta clase de personas maneje los asuntos económicos del país un asunto vital para una nación, que la nación sea manejados por personas incapaces, inexpertas, faltos de conocimientos y poco profesionales. Sus títulos abstenidos parecieran que los compraron o se los ganaron en una chapa de refresco.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar