Compartir

El sueño chino vs el sueño de Maduro

WILFREDO FRANCO |  EL UNIVERSAL
jueves 16 de mayo de 2013  12:00 AM
Xi Jinping, después de haber consolidado su liderazgo como secretario general del Partido Comunista, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y presidente de la Republica Popular China, ha lanzado una campaña por el "Sueño Chino", que acentúa el nacionalismo y el rol del Partido Comunista, pero que deja la definición en el pueblo y no puede evitar el símil del sueño americano. Recientemente afirmó ante los trabajadores que el "sueño más grandioso de China" era  "el gran renacimiento de la nación china". El propio Partido Comunista está en campaña por el sueño chino utilizando los recursos estatales. Un grupo musical del Cuerpo de Misiles Nucleares de China tiene en el tope de la cartelera la balada "El Sueño Chino", cuyo video destaca el tren bala, jets despegando del nuevo portaaviones chino y paisajes de la nación, estimulando el espíritu nacionalista y la grandiosidad de la China moderna. El tema es oficial en las escuelas para que le entre "en los cerebros a los niños". El Partido Comunista ha seleccionado "soñadores modelo" para que inspiren al pueblo, al mundo académico se le ha solicitado propuestas de investigación y los periódicos se refieren cada vez más a ello. La cosa va en serio, todo chino debe aspirar y trabajar duro para vivir cada vez mejor e impulsar a China al tope de las naciones, mucho más de lo que lo fue en la antigüedad. El presidente Xi ha afirmado que la meta se alcanzará a mediados de este siglo.

Si bien este paradigma es algo nuevo para la China continental gobernada por el Partido Comunista, es larga inspiración de las diminutas Taiwán, Singapur y Hong Kong, sociedades chinas capitalistas de extraordinario nivel socioeconómico, alcanzado sin recursos naturales ni territorio gracias a su manpower, el alto nivel educativo de la población, y a su sistema político-económico de plena libertad y democracia.

En paralelo, y muy relacionado con la dinámica económica y, como vemos con el paradigma de la nación más poblada del planeta, las compañías alemanas Mercedes Benz, BMW, Audi y VW, productoras de los vehículos más prestigiosos del mundo, y más emblemáticos del éxito económico personal, hacen grandes inversiones en la propia China. VW está construyendo una planta para 300.000 vehículos anuales cerca del pueblo de Mao, y afirma que para 2020 uno de cada tres de sus vehículos en todo el mundo será vendido en China. Actualmente los chinos adquieren 30 millones de carros por año, de los cuales 3 millones son de marcas alemanas, porcentaje que se duplicará muy pronto. Igual tendencia presentan las ventas de apartamentos, yates, joyas y relojes costosos. Todos muy representativos del "buen vivir", al que aspira todo hombre o mujer común, y para lo cual debe prepararse y trabajar duro. Y una sociedad en donde la gente se prepara y trabaja duro para progresar, termina alcanzando mayor bienestar y calidad de vida para todos. Obviamente las políticas gubernamentales deben ser las adecuadas. Para los comunistas chinos, ese comportamiento ya no es tildado despectivamente de "burgués", sino que es un paradigma sociopolítico "para el engrandecimiento nacional".

En Venezuela, el señor Maduro, en ejercicio de la Presidencia otorgada por el CNE, pero impugnada debido a serias dudas aún no resueltas sobre si fue realmente elegido por el pueblo, ha lanzado su gran campaña: "querer vivir bien es un espejismo burgués". Es evidente que su inspiración no viene de China, sino de la pobrísima Cuba, donde vivió varios años entrenándose bajo la guía de Raúl Castro. Según Maduro, los venezolanos de a pie no debemos aspirar a vivir bien, porque eso "son espejismos de la burguesía capitalista". Los profesores universitarios en los años 60 y 70 podían comprarse un Mercedes con sus sueldos de entonces y el poder adquisitivo del bolívar. Los pobrecitos profe de ahora ganan entre la décima y la quinta parte de un sueldo de Diputado o Magistrado, y, por supuesto, apenas le alcanza para la harina PAN, el quesito, la sardina y el papel toilette, si es que lo consiguen. ¿Cómo viven las familias que ganan menos que un profesor universitario con este gobierno? Y con el petróleo no a 5 o 7 dólares como antes, sino a más de 100 dólares. ¿Qué está pasando aquí?

Señor Maduro, su revolución debería dejar de destruir a las empresas establecidas en Venezuela, y dejar de lado aquello de que "ser rico es malo" y, más aún, eso de que aspirar a progresar es un espejismo burgués. Por cierto, explíquele al pueblo, ¿qué hizo usted con los millones de dólares que, según denuncia pública, recibió durante su pasantía por la Cancillería solo por concepto de viáticos? ¿Ha progresado usted en su vida profesional? ¿Sí? Entonces no se lo impida a los venezolanos.

wfranco01@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por alvaro gutierrez
16.05.2013
8:53 PM
Y por eso nos hablan de sobredemanda de papel higienico, sobredemanda de energía eléctrica, sobredemanda de alimentos. Nos quieren hacer sentir culpables de algo que no hemos hecho. Yo juro que sigo "consumiendo" el mismo papel higienico del año pasado y sinembargo lo estoy pagando más caro cuando milagrosamente lo encuentro.
 
Por miguel david picornell
16.05.2013
7:09 PM
en china estan "combinados"lo peor de los dos modelos,trata de meter de contrabando ese espejismo,podra engañar a un gentio,pero otros se taparan las narices,¿quien se quiere segui tragando las pastillitas?la azul o la roja?
 
Por Jorge Bustamante
16.05.2013
6:44 PM
Chavez proponía bañarse con totuma,hacer apartamentos de 3 x e metros, etc. Vivir en revolución=vivir en pobreza.
 
Por Hector Molina
16.05.2013
5:01 PM
En los sueños de Maduro, la población Venezolana, al ritmo que vá, aspirará a comprar un carro nuevo del año, sim , eses que venden en los almacenees chinos, de plástico......Que diferencia, el enfoque que le dio la China comunista al abrirse al capitalismo, lejos de lo que han hecho estos mamarrachos de la robolución,,,,,Solo retroceso, mseria, inflacipon, hambre, desolación, delincuancia dsbordada.....en fin.
 
Por angel gomez
16.05.2013
2:20 PM
Claro que este modelo comunista funcionaría en Venezuela si nos gustara la sumisión, pero eso no ocurre en Venezuela porque crecimos viviendo en libertad y prosperidad. Incluso los pobres tenían el camino de salir adelante porque la voluntad de salir adelante muchas veces dependía de uno mismo. Pero nunca el camino es fácil claro está. Ahora las cosas son diferentes porque muchos caminos para crecer están bloqueados y la única pareciera ser pegarse al gobierno rojo rojito para poder progresar y eso es lo que desean estos rojos convertirnos en pobre para crear sumisión y vivir dependiendo de sus dadivas y políticas. Pero dentro de la mayoría del país sabemos que es haber vivido en libertad y por eso nunca podrán doblegar nuestras aspiraciones y deseos de un mejor país para nuestros hijos y futuras generaciones viviendo en libertad!!!
 
Por Carlos Carmona
16.05.2013
2:12 PM
A este respecto los españoles tienen un refrán que dice: "Lo que la naturaleza no le dio, no se lo dará Salamanca", refiriendose a Salamanca como centro de estudio universitario. Claramente Nicolás y sus enchufados están faltos de conocimientos y sus pensamientos giran alrededor de Wonderland. Lastimosamente nuestra querida venezuela cada día que pasa se encuentra en un franco retroceso en todo aspecto, deteriodo, profundisación de la pobresa y el hambre. Lo interesante de esto es que tarde o temprano todo caerá por su propio peso y Venezuela resurgirá nuevamente.
 
Por JAVIER ALMANZA
16.05.2013
12:14 PM
Si el comunismo ha pervivido en china, es porque deng xiaoping, descubrió que el comunismo puro no funciona y que se debía combinar con el capitalismo. comunismo en la cima y capitalismo en la base. amen de una casta de competentes funcionarios, que sirvan al partido con competencia y aptitud. solo los tiranuelos caribeños CASTROCHAVISTAS, pueden creer que un régimen se mantendrá sin una economía productiva. La sinsalida de maduro, es que no puede rehabilitar la economía venezolana, sin dejar de mandarle combustible a la cubana y esto sus amos no lo tolerarán.
 
Por ernesto garcia
16.05.2013
11:37 AM
SR PRESIENDE LO APOYO INCONDICIONALMENTE SOLO QUE TAMBIEN SABEMOS DE SUS MULTIPLES LIMITACIONES . SOLO COPIEMOS LO BUENO, O ES QUE LE PARECE QUE NUESTROS HERMANOS CUBANOS ESTAN MUY BIEN DESPUES DE MAS DE 50 AÑOS . NO PASEMOS A LA HISTORIA POR NO HABER PODIDO HACER NADA , EL COMUNISMO NI EN LA CHINA SR MADURO ANIMO Y COMECEMOS POR DECIR LA VERDAD DE NUESTRA ECONOMIA DEJEMOS DESCANSAR AL COMANDANTE CHAVEZ AHORA ES USTED
 
Por Alvaro LeBlanc
16.05.2013
11:18 AM
HABRIA QUE RECORDARLE A NICOLAS PRESIDENTE TRANSITORIO E ILEGITIMO QUE SER RICO ES MALO, PUES NO SE LE NOTA, MENOS A LOS FUNCIONARIOS ROJITOS QUE LE RODEAN. ASI ES ESTA REVOLUCION BONITA ROJO ROJITA, SOLO LOS ENCHUFADOS SERAN LOS RECEPTORES BURGUESES DE ESTA PASANTIA. HABRIA QUE PASARLE UNA OLLITA PARA SU CORRESPONDIENTE RASPADO A LOS LABASTIDAS-MUJICAS-GIRON-KOERING-ETC PORQUE ESTA POR EXPLOTARLES EN LA CARA SUS SUEÑOS DE LA ISLA DE LA FANTASIA DE LOS CRIMINALES DEL CARIBE. HE DICHO!
 
Por Roco Vasil
16.05.2013
10:23 AM
¿CUAL SUEÑO?.. COMUNISMO A GOTAS DISFRAZADO DE SOCIALISMO SIGLO XXI ES LA VIVENCIA INFAME EN LA TIERRA QUE PARIÓ AL GENIO MILITAR Y A LOS SOLDADOS QUE ECHARON DE SURAMÉRICA A INVASORES EUROPEOS... 14 años del triste espectáculo protagonizado por civiles y milicos que se hacen llamar herederos del genio y del coraje militar de venezolanos libertadores... ..!INCREIBLE!.. Hay venezolanos soportando en sus cuarteles chulos cubanos de la misma estirpe de los que en 1964 intentaron invadir a Vzla. por Machurucuto.. Sin embargo, aquella vez, auténticos herederos de la casta libertadora del genio militar de América, les cobraron su atrevimiento... ...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar